domingo, 27 de enero de 2013

PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ


PLANIFICACIÓN DE LA EVALUCIÓN DEL  PROGRAMA DE  FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ
CURSO 2012-2013
Mariano López Marín
Coordinador de Formación del Ceip Canónigo Muñoz y Coordinador de los Seminarios de Animación a la Lectura , expresión escrita, Prensa y Radio y Ecología  y Educación Ambiental del centro,
 Animación a la lectura con alumnos de 3º  en la biblioteca del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ. Enero 2013.

1.-PLANIIFCACIÓN DE  LA EVALUACIÓN
1.1Propósito de  la evaluación
Valorar el cambio producido en la metodología docente que mejore el aprendizaje de los alumnos del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  en las áreas objeto de  mejora: Expresión oral y escrita, comprensión lectora y resolución de problemas, uso de las nuevas tecnologías de la enseñanza, plan de plurilingüismo y el estudio del medio  como recurso didáctico.

1.2 Tipos de evaluación
Evaluación interna  o de la estructura del programa. Esta se hará  al principio cuando se inicien las actividades formativas utilizando una plantilla modelo
Evaluación del proceso de aplicación. A lo largo del curso 2012-2013, y  en el momento  en que se esté realizando la formación se irán evaluando cada una de las tareas contempladas  en cada área de mejora.
Evaluación de los resultados. Al final  del proceso, en el mes de junio, se pasarán encuestas  a los alumnos  y a los  profesores para comprobar los cambios producidos tanto  en el  uso de la metodología docente como en  el aprendizaje de los alumnos.
1.3 Criterios de Evaluación
Los criterios de evaluación están  fijados   en la plantilla base del  PROGRAMA DE  FORMACIÓN DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ, en cada área de mejora  partiendo de los objetivos de mejora planteados para esa área. Son conocidos por todos los profesores implicados en la formación.
 CRITERIOS
NIVEL DE CONSECUCIÓN
Conseguido
Conseguido parcialmente
No conseguido
1.-Se han realizado  todas las tareas planteadas en  las áreas  de mejora



2.- Se  han conseguido los objetivos planteados  en cada área de mejora



3.- Se ha  mejorado la metodología  didáctica  en las  áreas objeto de mejora en el proyecto.



4.- Se han  mejorado los resultados académicos de los alumnos como consecuencia del  PAF.



4.-Se ha trabajado en equipo.



5.- Se ha implicado a las familias  en el proyecto de formación



6.- Hemos hecho un seguimiento adecuado del PAF en cada área de mejora



7.-La metodología utilizada en la formación  ha sido la adecuada.



8.-El profesorado ha colaborado activamente en su formación








1.4 Indicadores de logro.
También  están  fijados   en la plantilla base del  PROGRAMA DE  FORMACIÓN DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ, en cada área de mejora  partiendo de los objetivos de mejora planteados para esa área. Son conocidos por todos los profesores implicados en la formación. En  cada tarea   incluida en un área de mejora se indica  el indicador de logro correspondiente  y la incidencia  que se espera de ese logro a nivel de centro.












PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Metodología específica de la expresión oral en Primaria


Objetivos a conseguir
Mejorar la expresión oral de los alumnos del centro.
Trabajar las  técnicas básicas de expresión oral en toda la Primaria.
Colaboración de las familias para conseguir mejorar la expresión oral.
Planificación de acciones de mejora de la expresión oral en el centro


Acciones de mejora:

1.-Realizar un programa de tratamiento de la expresión oral en  alumnos de Infantil y Primaria del Ceip Canónigo Muñoz programado por ciclos y niveles
2.-Reforzar el  tratamiento que se da a la expresión oral en todas las áreas del currículum
3 Trabajar la metodología específica de la expresión oral en  ciclos ,seminario de Animación lectora y en la COCOPE
4.- Explicar este programa de mejora  a los  padres  e implicarlos en el mismo
5.-Inlcuir en las  programaciones  didácticas quincenales las actividades de expresión oral que correspondan según lo acordado en el Programa de  mejora.


Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Realizar  un planificación de todo el centro para tratar la E. oral

Ciclos y Seminario A.  lectura
Enero-Febrero 2013
Haber realizado la Planificación completa
Trabajo terminado en fecha prevista
Tener esta competencia programada
2
Seguimiento quincenal de las técnicas  de expresión oral trabajadas

Tutores y ciclos
Enero-Mayo 2013
Ficha de competencias  trabajadas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión oral
3
Incluir en todas las áreas del currículo actividades de expresión oral

Tutores y especialistas
Enero –Mayo 2013
Ficha  indicativa de competencias trabajadas por áreas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión oral
4
Grupo de trabajo en el  Seminario de Animación a  la lectura sobre Metodología de la expresión oral  en E. Infantil  y Primaria
Coordinador y profesores del Seminario de A, Lectora y del centro
Enero 2013
Ficha  resumen de aspectos  trabajados
Reunión del Seminario. Ficha evaluación actividad. Reuniones de ciclos.
Todos los profesores implicados conocen la metodología adecuada
5
Reunión informativa con padres en las  tutorías explicando este programa de mejora

Tutor. El Seminario de A. Lectura facilitará información
Febrero 2013
Ficha resumen de seguimiento
En reuniones de ciclos y en la COCOPE
Que los padres  colaboren en la  realización de este programa de mejora

PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Metodología específica de la expresión escrita en Primaria


Objetivos a conseguir
Mejorar la expresión escrita  de los alumnos del centro.
Trabajar las  técnicas básicas de expresión escrita  en toda la Primaria.
Colaboración de las familias para conseguir mejorar la expresión escrita
Planificación de acciones de mejora de la expresión escrita  en el centro


Acciones de mejora:
1.-Realizar un programa de tratamiento de la expresión escrita en  alumnos de  Primaria del Ceip Canónigo Muñoz programado por ciclos y niveles
2.-Reforzar el  tratamiento que se da a la expresión escrita en todas las áreas del currículum
3 Trabajar la metodología específica de la expresión escrita en  ciclos ,seminario de Animación lectora y en la COCOPE
4.- Explicar este programa de mejora  a los  padres  e implicarlos en el mismo
5.-Inlcuir en las  programaciones  didácticas quincenales las actividades de expresión escrita que correspondan según lo acordado en el Programa de  mejora.




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Realizar  un planificación de todo el centro para tratar la E. escrita

Ciclos y Seminario A.  lectura
Enero-Febrero 2013
Haber realizado la Planificación completa
Trabajo terminado en fecha prevista
Tener esta competencia programada
2
Seguimiento quincenal de las técnicas  de expresión escrita trabajadas

Tutores y ciclos
Enero-Mayo 2013
Ficha de competencias  trabajadas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión escrita
3
Incluir en todas las áreas del currículo actividades de expresión escrita
Tutores y especialistas
Enero –Mayo 2013
Ficha  indicativa de competencias trabajadas por áreas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión escrita
4
Grupo de trabajo en el  Seminario de Animación a  la lectura sobre Metodología de la expresión escrita en E. Infantil  y Primaria
Coordinador y profesores del Seminario de A, Lectora y del centro
Enero 2013
Ficha  resumen de aspectos  trabajados
Reunión del Seminario. Ficha evaluación actividad. Reuniones de ciclos.
Todos los profesores implicados conocen la metodología adecuada
5
Reunión informativa con padres en las  tutorías explicando este programa de mejora

Tutor. El Seminario de A. Lectura facilitará información
Febrero 2013
Ficha resumen de seguimiento
En reuniones de ciclos y en la COCOPE
Que los padres  colaboren en la  realización de este programa de mejora
6
Facilitar un dossier sobre técnicas de expresión escrita en  Primaria  a todo el  profesorado y como trabajarlas


Coordinador seminario
Enero 2013
Control de entrega del Dosssier
R. ciclos
Conocer las técnicas de expresión escrita y como trabajarlas
7






PROYECTO FORMACIÓN CENTRO

Seminario animación lectora
Enero Mayo 2013
Ficha  resumen de aspectos  trabajados
Reunión del Seminario. Ficha evaluación actividad. Reuniones de ciclos.
Mejora de la expresión escrita
















PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Metodología  de la enseñanza de las matemáticas y en especial de la resolución de problemas
Objetivos a conseguir
·         Unificar la metodología a nivel de centro para la enseñanza de las operaciones y para la resolución de problemas.
·         Programa de  competencias matemáticas para  cada ciclo y nivel.
·         Utilizar las nuevas  tecnologías para la enseñanza de las matemáticas  y la resolución de problemas
Acciones de mejora:
1.       Unificar metodología  eficaz a nivel de centro y de ciclos para la enseñanza de operaciones y resolución de problemas.
2.       Realizar una programación por competencias para  todo el centro  por ciclos.
3.       Evaluar la adquisición de esas competencias a nivel de curso y ciclo..
4.       Recopilar  experiencias  de  metodologías activas  y eficaces  de enseñanza de las matemáticas.
5.       Recopilar  programas para PDI que sirvan para el tratamiento de la enseñanza de las  matemáticas en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de acuerdo  con su proyecto curricular y educativo




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Reuniones por ciclos para unificar criterios sobre metodología sobre enseñanza de operaciones   y  resolución  de problemas.

Ciclos
Enero 2013
Acuerdos tomados
Se ha elaborado un documento y se facilita a todos los profesores
Coordinación metodológica
2
Reunión COCOPE  para recoger  todas las propuestas de  los ciclos y unificarlas, elaborando un documento de centro

COCOPE
Final de enero de 2013
Se redacta un documento con los acuerdos
Todos los profesores siguen la  misma metodología.
Coordinación metodológica
3
Cada ciclo elabora  una programación por competencias
Matemáticas.

Ciclos
Enero-marzo 2013
Documento elaborado
Se elabora el documento
Competencias básicas  que debemos trabajar
4
Grupo de trabajo sobre Metodología de la enseñanza de las matemáticas

Mariano López Marín
Enero-Junio 2013
Trabajos realizados
Documento elaborado
Nuevos recursos metodológicos
5
Recopilar  experiencias  de  metodologías activas  y eficaces  de enseñanza de las matemáticas

Manuela Gallega Gómez
Enero-Junio 2013
Trabajos realizados
Documento elaborado
Nuevos recursos metodológicos
6
Curso sobre utilización de la PDI para la enseñanza de las  matemáticas

Seminario de informática y asesor externo
Febrero 2013
2 sesiones
Ficha seguimiento actividad.
Control asistencia curso
Comprobar las posibilidades de las PDI  para la enseñanza de las matemáticas de forma  activa  con programas adecuados.
7
Recopilar  programas para PDI que sirvan para el tratamiento de la enseñanza de las  matemáticas en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de acuerdo  con su proyecto curricular y educativo

Mariano López Marín , Seminario de informantica y tutores
Enero-Mayo 2013
Documento elaborado  para los profesores
Documento elaborado  para los profesores.
Utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas.
8
Revisar el PLAN DE MEJORA  elaborado hace dos años  para la enseñanza de las matemáticas.


Ciclos y COCOPE
Enero –Marzo 2013
Plan revisado y mejorado
Documento elaborado
Revisar el plan de mejora y hacer nuevas propuestas






PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Las nuevas tecnologías  como recursos metodológicos (Pizarra digital ,ordenador,tablet,etc) .Incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza- Aprendizaje. Utilización y recursos para  pizarra digital en E. Infantil  y Primaria

Objetivos a conseguir
·         Incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de  enseñanza aprendizaje en todas las aulas del Canónigo Muñoz.
·         Formar adecuadamente al  profesorado en el manejo de las nuevas tecnologías y en sus aplicaciones didácticas
·         Recoger un listado de recursos informáticos de nuevas tecnologías  que sirvan para trabajar en E. Infantil y Primaria los aspectos del currículo .
·         Aplicar en  el aula las nuevas tecnologías para conseguir una metodología más activa de enseñanza y aprendizaje
Acciones de mejora:

1,. Formar al  profesorado en  nuevas tecnologías y en sus aplicaciones didácticas.
2.-Rentabilizar los recursos de nuevas tecnologías que tiene el centro
3.-Enseñar a  utilizar la PDI  y todos los recursos que hay en el aula de usos múltiples  y en las clases.
4.-Preparar un vademécum de programas  para PDI y ordenador que puedan ser utilizados  por los profesores para  desarrollar el proyecto curricular del centro.
5.-Implicar a todo el profesorado  en la utilización de nuevas tecnologías con un programa de ayuda  ente compañero@s.
6.- Aplicar en el aula todo los aprendido perdiendo el  miedo a todo lo digital




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Curso de PDI y de  nuevas tecnologías

Coordinador TIC
Seminario informática
Enero  2013
Todos los profesores conocen las TIC
Cada profesor   realizará una demostración.
Mejora  en la utilización de nuevas tecnologías
2
Guía de uso de PDI y del aula de audiovisuales

Coordinadores  TIC y Seminario .A. Lectura
Febrero 2013
Todos los profesores saben utilizar este recurso,
Los profesores ya no necesitan ayuda
Saber utilizar estos recursos y emplearlos.
3
Distribución de uso de las PDI de Primaria

Seminario informática y Jefatura de Estudios.
Febrero 2013
Cada profesor tiene su hora de utilización de la PDI
Los profesores utilizan  este recurso
Emplear las PDI en todas las aulas y niveles.
4
Recoger un vademécum de recursos digitales  para PDI  y ordenador que nos sirvan para nuestro Proyecto curricular de centro.

Seminarios de informática y  A. Lectora ,
Enero-Marzo 2013
Vademécum elaborado
Se consigue elaborarlo  por ciclos y áreas
Conocer más posibilidades de las TIC y su aplicación did´ñactica
PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Utilización del portal  Mestre  a Casa. Actualización de  la web del centro y  creación y uso de blogs personales

Objetivos a conseguir
·         Utilización por parte de todo el profesorado del portal Mestre a Casa.
·         Aprender a crear un blog personal en Mestre a Casa  y en Google.
·         Intercambiar experiencias con otros centros educativos.
·         Llevar al  día la web del  centro.

Acciones de mejora:

1.       Formar al  profesorado del Ceip Canónigo Muñoz para que sepa utilizar el  potal educativo Mestre a Casa y  mantener un blog en el  mismo.
2.       Informar a las familias de las posibilidades de este portal como forma de intercomunicación entre la familia y la escuela.
3.       Actualizar periódicamente la web del centro.
4.       Utilización didáctica del Portal Mestre a Casa.




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Curso de Formación del profesorado sobre el Portal Mestre a Casa

Coordinador TIC y Coordinador Seminario a. Lectora
Febrero 2013. Primera quincena
Nivel de utilización por parte del  profesorado.
Ficha de seguimiento de la actividad.
Más utilización de este Portal educativo,
2
Cómo crear un blog en Mestre a Casa

Coordinador TIC y Coordinador Seminario a. Lectora
Febrero 2013.Segunda quincena
Comprobar los blogs creados
Ficha de seguimiento de la actividad
Crear blogs nuevos del  centro.
3
Información a las familias de las posibilidades de Mestre a Casa.

Equipo directivo
Febrero 2013. Primera quincena
Nº de padres/madres en las reuniones.
Ficha de seguimiento de la actividad
Implicación de las familias.
4
Subir experiencias  educativas del centro a la web y a los blogs personales.

Tutores , Coordinador TIC y Coordinador Seminario a. Lectora
Enero –Junio 2013
Nº trabajos subidos  a  la web y a loss blogs personales
Ficha de seguimiento de la actividad
Plena utilización de la web del centro y del os blogs personales.


ÁREAS DE MEJORA

Plan de Prurilingüismo

Objetivos a conseguir
·         Elaborar  el plan de plurilingüismo.
·         Comenzar su aplicación.
·         Formación del profesorado en inglés
·         Adecuación de las aulas y del centro a ese plan con rotulación adecuada.
·         Informar a las familias sobre este plan.
.
Acciones de mejora:
1.       Elaborar el plan de plurilingüismo del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ desde  los ciclos y desde la COCOPE.
2.       Hacer un seguimiento de  las actividades realizadas  en el centro sobre este plan.
3.       Curso de  inglés para `profesores.
4.       Ilustrar  aulas  y pasillos con referencias al  plan de Plurilingüismo.
5.       Informar  a las familias sobre el plan de plurilingüismo del centro.



Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Elaborar el plan de plurilingüismo del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ
Ciclos y COCOPE
Enero-Marzo 2013
Ficha con fases  y tareas
Haber elaborado el documento
Organización del plan de plurilingüismo
2
Hacer un seguimiento de  las actividades realizadas  en el centro sobre este plan.
Ciclos
Enero-Mayo 2013
Ficha de seguimiento
Haber elaborado el documento
Documento con  actividades realizadas.
3
Curso de  inglés para profesores

Cefire. Profesores de inglés del centro
Enero –mayo 2013
Porcentaje de profesorado que ha realizado el curso
Resultados obtenidos
Mejora del nivel  de inglés del profesorado.
4
Ilustrar  aulas  y pasillos con referencias al  plan de Plurilingüismo
Profesores de inglés, tutores y alumnos
Enero –Marzo 2013
Actividad realizada al final del proceso.
Cumplida o no
Centro ambientado con  dibujos y fotos del plan plurilingüe.
5
Informar  a las familias sobre el plan de plurilingüismo del centro.

Equipo Directivo y tutores
Enero  2013.
Actividad realizada o no
Cumplida o no
Implicación de las  familias.
6







7









2.- METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
2.1 Evaluación del plan. Se propone una lista de comprobación que valora todos los aspectos del plan. El uso de la misma nos permite detectar dificultades estructurales y superarlas
  Valoración del análisis de las necesidades del centro.

Concepto
B
R
M
Propuesta de mejora.
Se realiza al inicio del programa un diagnóstico de la situación del centro, en  el que el profesorado debe participara activamente,  con respecto a varios o a todos los aspectos siguientes:
X



Problemáticas,  necesidades o motivaciones expresadas por el profesorado con respecto a la formación.
X



Dificultades del alumnado manifiestas  en la evaluación diagnostica.
 X



Cultura y práctica del trabajo grupal en el centro y  la escuela como organización.
X



 diagnostico sobre el nivel de dominio de las competencias profesionales  básicas  del profesorado del centro
X



 La información que recopila  el diagnóstico inicial sirve  para el diseño del plan de formación: objetivos a alcanzar, los  contenidos, las tareas de aprendizaje, los ritmos, las modalidades formativas y el tipo  de evaluación.
X



La información que se ha recogido se concreta en un pequeño informe que pueda ser utilizado como comparación al final del proceso.
X



Se utilizan herramientas adecuadas para la recogida de información y el tratamiento de la misma.
X



Las estrategias utilizadas son coherentes  de los objetivos que se quieren conseguir.
X



2.1   Diseño del plan de formación .Objetivos
Concepto
B
R
M
Propuesta de mejora.
2.1.1 Especifican con claridad  las competencias docentes   a adquirir por el profesorado participante.
X



2.1.2  Son relevantes y están vinculados con las necesidades detectadas.
X



2.1.3 Los objetivos muestran con claridad la incidencia del plan  en la mejora  los resultados de aprendizaje de los alumnos.
X



2.1.4 Los objetivos del plan  pueden ser modificados  en función del desarrollo del plan Se realiza al inicio del programa un diagnóstico de la situación del centro, en  el que el profesorado debe participara activamente,  con respecto a varios o a todos los aspectos siguientes:
X



2.2 Diseño del plan de formación. Contenidos
Concepto
B
R
M
Propuesta de mejora.
2.2 .1 Los contenidos del plan ofrecen mecanismos teóricos para contrastas con la práctica y promueven el examen crítico de la realidad de acuerdo a la experiencia profesional de cada profesor.
X



2.3.2 Los contenidos se organizan en torno a ejemplos y casos concretos del propio centro  para favorecer una comprensión práctica de los mismos.
X



2.3.3 Los contenidos se presentan abiertos y facilitan que los profesores profundicen según sus intereses y colaboren para construir conocimiento.
X



2.3.5 Los contenidos del inciden en una formación integral del profesorado: conocimientos, procedimientos y actitudes.
X



2.3.6 Los contenidos se centran en las dimensiones críticas para la calidad de la enseñanza: planificación, evaluación, tareas de alumnos, y están referidas a la realidad del centro.
X



2.3.7 Los contenidos trabajan las  dificultades  de aprendizaje que aparecen en el trabajo diario
X




2.3 Atención a la diversidad del profesorado

Concepto
B
R
M
Propuesta de mejora.
2.3.1 El plan permite recorrer  itinerarios de aprendizaje flexibles en función de los diferentes intereses y estilos de aprendizaje del profesorado.
X



2.2.2 El diseño del programa prevé contenidos y estrategias adaptadas al profesorado con diferente conocimiento y práctica pedagógica: profesores principiantes, experimentados.
X



2.2.3 El plan  tiene en cuenta los diferentes el contexto educativo: escuelas rurales/urbanas,
Públicas/privadas, favorecidas/desfavorecidas…
X



2.2.4 El plan  toma en consideración los diferentes papeles  que el profesorado puede desempeñar en su tarea profesional: docente, orientador, tutor, director, formador
X



2.4 Modalidades y estrategias
Concepto
B
R
M
Propuesta de mejora.
2.4.1. Las modalidades formativas elegidas para el diseño del plan  (curso de formación, proyectos de formación en centro proyecto de innovación, grupo o seminario)  es el más adecuado  para lograr los objetivos y contenidos
X



2.4.2 El plan esta estructurado  de modo presencial u online del modo más adecuado para lograr los objetivos y contenidos
X



2.4.3 El diseño del plan  promueve la utilización de




estrategias diferenciadas de acuerdo a los objetivos y situaciones concretas:
  • Recepción de información.
X



  • Aprendizaje basadas en la búsqueda, manejo y gestión de la información por parte de los participantes.
X



  • Estudio de  modelos, ejemplos de buenas
X



  • prácticas, que deben conocer, comprender, simular y aplicar en sus propias aulas.




  • Comunicación, e interacción  basadas en el debate, el intercambio de ideas, en compartir argumentos acerca de los aspectos críticos de los contenidos.
X



  • Innovación, que implica   el diseño, creación, producción de algún recurso, medio, práctica, proyecto educativo innovador.
X



  • Reflexión e indagación, mediante las cuales el profesorado investiga sobre su enseñanza para diseñar procesos de mejora docente.
X



  • Trabajo cooperativo entre profesores del mismo o diferente centro educativo que conduzcan a la creación de redes o comunidades de práctica.
X



  • Aplicación de los aprendizajes a la propia aula.
X




2.5 Recursos materiales
 Concepto
B
R
M
Propuesta de mejora.
2.5.1 El diseño del programa especifica adecuadamente las necesidades de bibliográficas, informáticas  así como de infraestructuras que se requieran para el desarrollo del mismo.
X



2.5.4 El diseño específica y detalla adecuadamente el presupuesto del plan.
X



2.6 Ponentes y profesores.
Los profesores y ponentes de las diferentes modalidades necesariamente deben entender que su trabajo está en función del diseño realizado por los centros y sus necesidades. Por ello:
Concepto
B
R
M
Propuesta de mejora.
2.6. 1 Deben conocer todo el proceso de detección de necesidades y el diseño del plan de formación y exactamente que se espera de ellos.
X



 2.6.2 Tienen experiencia demostrada en el desarrollo y gestión de proyectos de innovación educativa y de mejora escolar.
X



2.6.3 Poseen un adecuado nivel de competencia
X



práctica en relación con los contenidos del programa de formación.
2.6.4 La ratio  es adecuada en función de las
X



necesidades y características del plan  de formación.
2.6.5 Los ponentes y profesores son expertos en alguna de las estrategias que se usan en el plan y la desarrollan:
  • Recepción de información.
X



  • Aprendizaje basadas en la búsqueda, manejo y gestión de la información por parte de los participantes.
  • Estudio de  modelos, ejemplos de buenas
X



  • prácticas, que deben conocer, comprender, simular y aplicar en sus propias aulas.




  • Comunicación, e interacción  basadas en el debate, el intercambio de ideas, en compartir argumentos acerca de los aspectos críticos de los contenidos.




  • Innovación, que implica   el diseño, creación, producción de algún recurso, medio, práctica, proyecto educativo innovador.
X



  • Reflexión e indagación, mediante las cuales el profesorado investiga sobre su enseñanza para diseñar procesos de mejora docente.
X



  • Trabajo cooperativo entre profesores del mismo o diferente centro educativo que conduzcan a la creación de redes o comunidades de práctica
X



 2.6.6 Los profesores  tienen competencia acreditada en el uso formativo  de espacios de comunicación como: chats y foros, gestionando adecuadamente los debates y la participación del profesorado
X



 2.6. 7  En la organización del plan  existen mecanismos para asegurar la coordinación entre los profesores (en función de la especialidad en los contenidos así como de las diferentes funciones a desempeñar, dinamizador, evaluador, etc. varios profesores pueden trabajar juntos) de forma que exista congruencia en sus actuaciones.
X



2.6.8 Los profesores del plan  son expertos en la evaluación de la  calidad  de  los trabajos, producciones y tareas desarrolladas tanto individualmente como en grupo por parte del profesorado y especialmente es capaz de valorar la repercusión de la formación en el aula.
X



2.7 Información sobre el plan.
La difusión del plan  de formación se realiza utilizando los medios de información más cercana y accesible al profesorado de cada centro. Incluyendo:  

Concepto
B
R
M
Propuesta de mejora.
 Ponentes: titulación, experiencia, ayudas que vana presta  a lo largo del curso, etc.
X



 Fecha de inicio y finalización del programa.
X



 Contenidos, programas, duración.




 Tipo de evaluación que se realizará en el curso. Plazos y mínimos. 
X



Número de horas de dedicación diaria/semanal que requiere la acción para el profesorado.
X



Orientación sobre cómo organizar el trabajo.
X



En caso de utilizarse una plataforma de formación online se proporcionará toda la in formación necesaria  para su utilización.




Si fuera preciso (grandes centros) el proceso de selección del profesorado: criterios, la comisión, los plazos y formas de recurso.
X



Titulación y certificación que se obtendrá.





2.8 Evaluación del profesorado
El objetivo de un plan de formación con respecto a la evaluación  no puede ser otro que lograr desarrollar lo que se llama “evaluación formativa”. De ese modo a la vez que se consigue valorar los aprendizajes del profesorado y el proceso de mejora se está trabajando como ejemplo para que los profesores apliquen en clase, con sus alumnos, el mismo tipo de evaluación.
Los siguientes aspectos nos permiten conocer en que medida el plan y las actuaciones concretas se acercan a una evaluación formativa
Concepto
B
R
M
Propuesta de mejora.
2.8.1 Se han definido y entregado al profesorado un listado de los objetivos y competencias que debe dominar con el desarrollo de la actividad formativa. Incluye los indicadores y evidencias que demuestran el logro y sobre todo  la aplicación en clase de todos los aprendizajes.
X



2.8.2. Los objetivos incluyen la mejora en  conocimientos, procedimientos y actitudes.  (Ver los apartados 2.1, 2.2 y 2.4)

X


2.8.3. Se han presentado y se pide la utilización de herramientas que permiten el desarrollo de evaluación formativa, como diarios, hojas de comprobación, matrices y portafolio. Todo ellos referidos a los objetivos y competencias marcados en el punto anterior.

X


2.8.4. Se retroalimenta de forma constante sobre las fortalezas y dificultades que se están desarrollando en el proceso.
X



2.8.5: Se programan sesiones o mecanismos que permiten la reflexión sobre el proceso de forma grupal y personal.

x



INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE  FORMACIÓN DEL  CEIP  CANÓNIGO MUÑOZ 2012-2013
Este plan de formación está redactado  partiendo de las necesidades del profesorado, de las propuestas de  la administración en las pruebas diagnósticas y en las propuestas formuladas por el Claustro, Cocope, ciclos y semianrios.es un plan realista  del que se ha hecho un pequeño informe al principio para comparar  resultados.
Los objetivos del mismo están formulados de  forma  clara y las metas  que queremos lograr, mejorar la calidad de la enseñanza ,disminuir el fracaso escolar y aumentar la excelencia educativa en el centro.
Los contenidos de este Plan de formación son abiertos, surgidos de las necesidades del profesorado del centro, permiten la innovai cón educativa y el contraste   con la práctica docente, partiendo de ejemplos concretos.
El Plan atiende a la diversidad del profesorado y trata de dar respuesta a las necesidades de formación de cada uno de ellos, tanto individuales como c colectivas.
Las modalidades formativas elegidas para el diseño del plan  (curso de formación, proyectos de formación en centro proyecto de innovación, grupo o seminario)  es el más adecuado  para lograr los objetivos y contenidos. Se han elegido todas las  modalidades formativas, cada una  para dar solución  a una o varias necesidades.
 En cuanto a las necesidades materiales  el diseño del programa especifica adecuadamente las necesidades de bibliográficas, informáticas  así como de infraestructuras que se requieran para el desarrollo del mismo y el presupuesto del plan. Vamos a utilizar la ayuda de 3000 euros del Concurso de Proyectos de formación autónoma en centros durante dos cursos escolares, 1500 euros cada año dedicados especialmente  a la compra de bibliografía específica del Proyecto de formación, material fungible  y pagar algunas  dietas de formadores si hiciesen falta , aunque queremos utilizar los del  centro.
Los ponentes y profesores van a ser del centro y conocen  la realidad y  lo  que se espera de ellos. Tienen experiencia demostrada en el desarrollo y gestión de proyectos de innovación educativa y de mejora escolar. Además poseen  un grado de competencia adecuado  al proyecto de formación.
Sobre el plan de formación el profesorado  del centro tiene  información detallada de objetivos, actividades, evaluación , plazos ,ponentes y meta a alcanzar. Se han explicado en diversas reuniones de claustro y se ha pasado información a los ciclos.
En cuanto a la evaluación del profesorado  sabe con claridad las herramientas  que  se van  a utilizar para realizarla y los momentos  en  que se hará.




2.2 Evaluación del proceso. En el siguiente cuadro se han incluido los aspectos esenciales del proceso que habría que controlar
Criterios
B
R
M
Propuestas de mejora
¿Se ha diseñado un plan de seguimiento?




¿Se revisan periódicamente las actuaciones y tareas a desarrollar?




¿Existen documentos para recoger y guardar información sobre el seguimiento del plan?




¿Existen personas responsables de cada actuación que dan cuenta periódicamente del cumplimiento?




¿Se está cumpliendo con la temporalización marcada?






2.3 Evaluación de los resultados.
PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA

Objetivos a conseguir
Acciones de mejora:


Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1







2







3







4







5







6







7







8








PRUEBAS  PARA DETECTAR  EL  NIVEL DE  COMPETENCIAS EN EXPRESIÓN ORAL, ESCRITA ,COMPRENSIÓN LECTORA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Se aplicarán  al  principio del  proceso de formación y al final del mismo para sacar conclusiones y proponer acciones de mejora.
Fecha de aplicación de la prueba __________________________
NIVEL DE COMPETENCIAS  EN
1º ciclo
Nº        %
2º ciclo
Nº         %
3º ciclo
Nº      %
TOTAL CENTRO
Nº          %             Propuestas de mejora
Expresión oral




Expresión escrita




Comprensión lectora




Resolución de problemas.







FICHA RESUMEN DE  RESULTADOS  A NIVEL DE CENTRO DE COMPETENCIAS  QUE SE VAN A TRABAJAR EN EL PROYECTO DE FORMACIÓN.
NIVEL DE COMPETENCIAS  EN
1º CICLO
%
2º CICLO
%
3º CICLO
%
OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
Principio
Final
Principio
Final
Principio
Final

Expresión oral.







Expresión escrita.







Comprensión lectora.







Resolución de problemas.







TOTAL CENTRO








Análisis de los resultados obtenidos:
1. Mejoras en los resultados en las pruebas aplicadas.
2. Porcentajes de mejora en los indicadores elegidos.
La evaluación la haremos de dos tipos:
Evaluaciones formativas.
Estudios cualitativos. A través de entrevistas cuestionarios, grupos de reflexión. O el uso de listas de comprobación que pongan de manifiesto las mejoras alcanzadas en los objetivos marcados por las valoraciones que hagan profesores y alumnos.
Evaluación de los resultados
Estudios aleatorios controlados. Se elige una muestra de alumnos o profesores y se aplica una prueba, análisis o estudio sobre el proceso que se quiere mejorar antes y después de la aplicación del plan. Se realiza un análisis estadístico y los datos nos permiten hacer una valoración de la actuación.

3.DIFUSIÓN
Una vez que efectuemos  la evaluación daremos  a conocer los resultados a los profesores  que participan en el programa para    obtener más apoyo para el programa, si es que tuvo éxito, o para realizar programas similares. Dar a conocer las actividades del programa también va a servir para   aumentar su impacto.
La difusión  de la evaluación del programa la vamos a realizar de la siguiente forma:
·         Repartir  texto resumen  en el centro a profesores y padres.
·         Colgar ese mismo texto en Internet  en el blog INNOVANDO EN LA ESCUELA( (www.marianolopezmarin.blogspot.com.es) enlazado con  la web del centro.
·         Escribir  un artículo científico para la revista del Cefire de Torrent
·         Presentación Power Point  con los aspectos más importante del proyecto y de su evaluación 
·         Comunicar los  resultados  en  las JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA COMARCA UTIEL –REQUENA incluidas  en este PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS.
.
                               Taller de jóvenes investigadores.4º de Primaria  ,enero 2013.

                         Animación lectora  Infantil 4 años en la bibioteca municipal. 25-1-2013.

ENLACES DE INTERÉS
http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2013/01/aniamciones-la-lectura-en-la.html

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