sábado, 8 de diciembre de 2012

REVISTA NOSOTROS Nº 82 DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE  2012            3ª  ÉPOCA

 AÑO  XXXIX       Nº 82
EDITA: CE.I.P CANÓNIGO MUÑOZ

Avda. Aldeas, 10.  46300 - UTIEL ( VALENCIA) Tfno.  : 962170121. Fax: 962173544 

E Mail: 46008935@edu.gva.es        

WEB: http://mestreacasa.gva.es/web/4600893500

Imágenes del  año 2012 en el Ceip Canónigo Muñoz
















2012.200 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ


CEIP CANÓNIGO MUÑOZ. 54 años  trabajando por la educación de Utiel y su comarca.

39 años informando  desde   las aulas  del centro  de nuestras actividades y de todo lo noticiable que ha ocurrido  en el mundo, en España, en nuestra comunidad y  en Utiel y su comarca



EDITORIAL

NUEVO CURSO, NUEVAS INQUIETUDES, NUEVOS PROYECTOS, MÁS INNOVACIÓN EDUCATIVA NUEVOS PROFESORES………

Queridos amigos y amigas:

Un año más la revista escolar NOSOTROS llega a vosotros  en vísperas de Navidad. Cumplimos treinta y  nueve años de vida en esta publicación pionera entre las publicaciones escolares comarcales.

Este curso iniciamos una nueva etapa en NOSOTROS. Llevamos tres cursos poniendo esta revista en la página web del centro. Este nuevo curso la  web del centro ha cambiado y hay una nueva en el portal educativo Mestre  a Casa, portal en el que pueden intervenir todos los miembros de la comunidad educativa Este curso la vamos también a colgar en formato PDF en el grupo de faceebook del colegio y en una página de descargas  para que todo el mundo  que acceda la pueda tener completa. A quienes nos faciliten su correo electrónico,  a lo largo del mes de enero de 2013 se la enviaremos.
Tendremos también una edición en papel para  el  archivo del centro y para que los miembros de la comunidad educativa  que no tienen internet en  casa puedan verla. El formato electrónico nos va a permitir una periodicidad trimestral y convertirla en un instrumento útil y ágil que nos informe de la vida del centro y sea el eco de las muchas inquietudes de profesores, alumnos  y padres, además de las instituciones  que colaboran con el centro. Las nuevas  tecnologías se están imponiendo en nuestro centro y este curso  se han creado tres blogs educativos gestionados por los profesores D. Carlos Platero Cervera y D. Mariano López Marín como una aportación más de innovación educativa  y de mejora de la calidad de la enseñanza del  centro.

Seguimos en la brecha con ilusión y con esfuerzo y a pesar de esos treinta y nueve  años lo que no ha cambiado son las señas que identifican a NOSOTROS y a nuestro centro, el Ceip Canónigo Muñoz, en el que la innovación educativa está puesta al servicio de la educación integral del alumnado.

Desde nuestras páginas queremos dar la bienvenida a todos los nuevos miembros de nuestra comunidad educativa que se han incorporado durante el curso 2012-2013 y desearles lo mejor a todos los que se marcharon a finales del curso pasado y hoy continúan su labor en otros centros. En Septiembre nos dejó nuestra  compañera Mª Jesús García Fernández  por traslado en comisión de servicios al IES  MIGUEL BALLESTEROS  de la localidad. Queremos  dar la bienvenida al Canónigo Muñoz a los nuevos profesores Dª Mª José Salmerón, que ya estuvo con nosotros hace años, Dª Ester Ramírez, Dª Begoña  Pedrón Haba  y Dª Sara  en pedagogía terapéutica y a las profesoras de Infantil Dª Ana  y Dª Tamara, que sustituyen a las compañeras Dª Reme Pérez Salinas  y Dª Almudena Gómez de baja por atención  de hijos y por embarazo respectivamente. Cordial bienvenida  también  a los nuevos alumnos de 3 años y los diversos alumnos y alumnas de otros niveles que este curso se han incorporado nuevos al centró. Habéis llegado a un centro con ilusión y con ganas de trabajar día a día por la educación integral del alumnado. Y a todos los profesores que se marcharon, que desempeñaron su labor de una forma extraordinaria, les deseamos lo mejor en sus nuevos destinos. Sabemos que su corazón está entre nuestra comunidad educativa. Y a los antiguos alumnos de 6º del curso 2011-2012 animarles para que sigan dando lo mejor de ellos en los institutos donde están.

Todo el trabajo de este número 82 de NOSOTROS refleja la actividad de nuestro centro a lo largo del año 2012. En todas sus secciones queda reflejada la vida del centro y todo aquello por lo que trabajamos y sobre todo el esfuerzo de alumnos , profesores , padres y demás componentes de nuestra comunidad educativa por hacer del Canónigo Muñoz un centro dinámico y en vanguardia de la innovación educativa y de la calidad de la educación que en él se imparte .
 El esfuerzo que todo ello conlleva merece la pena. Lo que se difunde se conoce y se valora. Y ese sigue siendo nuestro empeño un año más.

Esperamos que os guste este número que llegará a todas las familias a través de la red, que difundáis su contenido y nos deis vuestra opinión para así poder  mejorarlo.

Feliz Navidad y un próspero año 2013

El Equipo de redactores y redactoras de NOSOTROS

El Claustro de Profesores y la Comunidad Educativa del 
CEIP CANÓNIGO MUÑOZ
 os desean una Feliz Navidad y lo mejor para el año 2013






NOTICIAS DEL COLEGIO
NUEVOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Este curso 2012-2013 el Claustro de profesores está llevando a cabo varios
proyectos pedagógicos.

Plan de fomento de la lectura 2012-2013 coordinado desde el Seminario de animación a la lectura expresión escrita, prensa y radio. Es un ambicioso proyecto que llevamos haciendo varios años y que este curso escolar hemos ampliado con nuevas  y motivadoras actividades.


            Escribiendo  y leyendo cuentos de otoño en la biblioteca.Octubre 2012. Alumn@s 4º.
                           Exposición de libros   y materiales sobre el otoño.1º Trimestre  curso 2012-2013

PROYECTO DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.” TALLER DE CONSUMIDORES
RESPONSABLES”. No recibimos ninguna subvención pero seguimos con el mismo ímpetu llevándolo a cabo con actividades diferentes a lo largo del curso.




Cuento dieta Mediterránea. consurso de cuentos Consum día Mundial del Consumidor 2012

PROYECTO DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL” Educando para la sostenibilidadTratamos de hacer un colegio y una localidad más sostenibles medioambientalmente y en torno a esa idea  hemos programado todas las actividades



Propuestas  para hacer el Ceip Canónigo Muñoz y la ciudad de Utiel más sostenibles


PROYECTO “ NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Trata de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a la educación. En estos momentos, diciembre 2012 ,se han creado tres blogs educativos, dos en la plataforma  Mestre a Casa  y  otro en  google gestionados por los profeosres del centro D. Carlos Plateo Cervera  que lleva el de inglés y D Mariano Lopez  Marín que se encarga  de los talleres y seminarios y la innovación educativa en el Ceip Canónigo Muñoz. Todos los niveles de E. Infantil , primer ciclo de Primaria y  una clase del 2º ciclo ya tienen pizarras digitales  y se usan mucho como recurso didáctico.

PLAN DE FORMACIÓN  DEL PROFESORADO DE FORMA  AUTÓNOMA EN EL PROPIO CENTRO

Nuestro colegio ha participado en la convocatoria  de la Consellería  de Cultura y Educación que  concedía  subvenciones para la realización durante el curso 2012-2013  de un PLAN DE  FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE FORMA AUTÓNOMA EN LOS PROPIOS CENTROS. Nos han concedido una  subvención de 3000 euros para llevarlo a cabo durante este curso y poder contratar ponentes y comprar bibiliografía.Lo va a coordinar D. Mariano López Marín coordinador de  Formación del Centro. Se llevara a cabo desde Enero hasta junio y cada semana nos quedaremos los profesores implicados durante hora y media a formarnos en aspectos diversos.


NUEVOS MATERIALES INFORMÁTICOS

Desde hace un curso disponemos pizarras digitales  en todas las clases de E.infantil, en todas las del primer ciclo  de Primaria, en una de 2º ciclo, en clase de Religión ,en la de inglés y en el aula  de E. Especial. Los  profesores nos estamos formando para utilizarlas en todas las materias del currículum. Este curso está incluida esta actividad en el PLAN ANUAL DE FORMACIÓN (PAF)DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ 2012-2013


EL PROFESORADO DEL CENTRO VOLCADO EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EN LA FORMACIÓN PERMANENTE.

Como en cursos anteriores el profesorado del centro se preocupa por su formación permanente. Este curso hay cambios importantes en este aspecto y la Conselleria de Cultura y Educación ha regulado la Formación permanente del profesorado desde los centros. En cada centro existirá una unidad de formación al frente de la cual estará un coordinador de formación. En el caso de nuestro centro este coordinador es D. Mariano López Marín que en estos momentos está realizando  un curso online del Cefire de Torrent sobre formación del profesorado y ya ha redactado el Plan anual de formación del centro para el curso 2012-2013.en él se priorizan las actividades formativas para este curso escolar destacando la mejor de la expresión oral y escrita de los alumnos, el dominio de las nuevas tecnologías  de la información por parte del profesorado, los proyectos de innovación educativa del centro y  el tema del plurilingüismo con la  incorporación del inglés desde los tres años.Varias profesas se están formando en inglés y los profesores del Tercer ciclo de Primaria están asistiendo a varias reuniones de coordinación con los profesores del IES ALAMEDA para preparar la transición de los alumnos de 6º de Primaria a Secundaria. En lo siguientes enlaces de este mismo blog  podeis ver  diversos artículos sobre este tema.
Reflexiones sobre la formación del profesorado.
http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/reflexiones-sobre-la-formacion-del.html
Escuela inclusiva

EL COMEDOR EN PLENA ACTIVIDAD.

Nuestro servicio de comedor sufre este curso escolar los efectos de la crisis económica general del país. Hay menos becas , algunas de menor cuantía y menos comensales .. Una media de 90  comensales diarios. Las educadoras Nuria y atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales. El equipo de comedor lo forman: D. Enrique , Dª Ana  Y Dª Carmen como miembros del equipo directivo  y, Mª José Salmerón, como profesora  y José Miguel, Olga,  Amparo y Rosa María como educadoras al del  resto del alumnado.

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS.

Se han programado muchas actividades: teatro, villancicos, belén, Reyes Magos, actividades solidarias, actividades ecológicas, reparto de almanaques, folletos, publicaciones del centro, exposiciones diversas, libros recomendados, convivencias con padres, etc. Todas se desarrollarán la semana del 17 al 21 de diciembre. Junto  a la casta del ascensor se instala el Belén y las exposiciones de tarjetas navideñas. El festival de villancicos se celebrará en el teatro Rambal el día 21 de diciembre con asistencia del alumnado, profesorado y familiares. Las actividades del centro son muy numerosas para conseguir la educación integral del alumnado. Dª Begoña Pedrón como profesora de música y coordinadora del Seminario de Artística y los tutores están preparando estas actividades con mucha ilusión. El Seminario de Artística coordina estas actividades, Gracias a todos los que las hacen posible con su esfuerzo al servicio de los demás.En el  siguiente enlace podeos ver las fotos de las actividades mavideñas del curso 2011-2012.



https://picasaweb.google.com/116487944458069664403/CEIPCanonigoMunozDiciembre2011FestivalDeNavidad



                                    Belén 2012 en el Ceip Canónigo Muñoz
ACTIVIDADES SOLIDARIAS EN EL COLEGIO.

La comunidad educativa del CEIP Canónigo Muñoz demuestra continuamente que es un centro solidario. Colaboramos con INTERMÓN, MANOS UNIDAS, S.O.S. AFRICA, ALDEAS INFANTILES y UNICEF. Recogimos ropa usada para S.O.S África, campaña que hicimos en. En Navidad haremos una campaña de recogida de alimentos, ropa y juguetes y visitaremos una residencia de mayores para cantarles villancicos. En enero celebramos la Semana de la Paz y de la Solidaridad. La educación en valores es muy importante en nuestro proyecto educativo.
Con la ayuda y patrocinio de la AMPA   se está realizando una  campaña de recogida de tapones  de plástico para una buena causa, la ayuda a personas con enfermedades raras y sin recursos. Traen cada  día más. También la Ampa del centro organizó los días  3, 4 y 5 de diciembre el Rincón solidario donde las  familias depositaban bolsas con al menos un kilo de  alimentos no perecederos para familias necesitadas. Los alimentos recogidos se han  entregado a Cruz Roja de Utiel,.



CARNAVALES 2012.
Este año 2012 los  carnavales se hicieron dentro del  colegio como medida de protesta por los recortes en educación.

SEMANA CULTURAL 2012.

La celebramos al final del 2º trimestre del  curso  2011-2012 con muchas actividades:, concurso de objetos hechos con material reciclado; talleres  variados sobre temas etnográficos, de consumo y pedagógicos ; sesiones de animación a la lectura, distintas exposiciones, charlas, , otras exposiciones diversas, presentación del centro y charla informativa a los padres de los nuevos alumnos de 3 años que se iban a matricular para el curso siguiente actividades deportivas, exhibiciones de gimnasia”,  concierto de guitarra, elaboración de mona de pascua ,talleres diversos  organizados por la AMPA y por la Asociación de Amas de Casa, obsequio de libros a los ganadores del concurso literario, entrega de diplomas del concurso de reciclaje , viajes, y otras muchas actividades. Toda la  comunidad educativa participó en ella y la colaboración de la AMPA fue muy importante. Gracias a los que hicieron posible todo esto. Desde el pasado curso decidimos organizar esta semana cultural los tres últimos días del 2º trimestre.Desde los siguientes enlaces podeis ver  las fotos de todas las actividades de la Semana cultural 2012.

https://picasaweb.google.com/116487944458069664403/CEIPCanonigoMunozAbril2012SemanaCulturalAnimacionALaLecturaYObjetosDeReciclaje

https://picasaweb.google.com/116487944458069664403/CEIPCanonigoMunozAbril2012SemanaCulturalConciertoDeGuitarras

https://picasaweb.google.com/116487944458069664403/CEIPCanonigoMunozAbril2012SemanaCulturalExhibicionFisicoDeportiva

https://picasaweb.google.com/116487944458069664403/CEIPCanonigoMunozAbril2012ElaboracionDeLasMonasDePascua

















SESIONES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Durante el curso 2011-2012 hemos tenido diversas sesiones de animación a la lectura. En abril estuvieron los equipos de las editoriales Edelvives y  Everest, haciendo animaciones para E. Infantil y Primaria. Fue maravilloso y lo pasamos muy bien con el comentario de sus libros. Gracias a los representantes de estas editoriales que lo hicieron posible Con todo ello se pretende que los alumnos leamos cada día más y nos  aficionemos a la lectura. Visitamos la biblioteca municipal con alumnos de 4, 5 años y los de 1º y 2º y estuvimos en las actividades que en la casa de cultura organizó el ayuntamiento con motivo del día del libro 2012. D. Mariano hizo varias animaciones a los alumnos de 4 y 5 años  y de todos los  cursos de Primaria dentro de nuestro PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA. La biblioteca del centro tuvo intensa actividad y celebramos en ella  día muy señalados: árbol paz, poesía, del libro, homenajes, etc. Este curso también vamos a tener varias sesiones Desde febrero hasta mayo tendremos animaciones lectoras de diversas  editoriales con la presencia de  cuentacuentos y animadores. En la biblioteca  hay actividades nuevas  cada trimestre. La animación a la la lectura es una constante en el Canónigo Muñoz.Desde los sigueientes enlaces podeis ver fotos de muchas de estas actividades de animación a la lectura.

http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/es-otono-en-la-biblioteca-del-ceip.html


http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/actividades-del-plan-de-fomento-de-la.html

PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS CONCURSOS.

El centro participó el curso pasado 2011-20112 en diversos concursos que por su carácter educativo nos parecieron interesantes:

 Concurso de cuentos DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR “La importancia de la
Dieta Mediterránea  en la alimentación” de  Consum. Participaron los alumnos del 2º y 3º ciclo de Primaria. Hicieron unos cuentos preciosos. Algunos los podéis ver en este número de NOSOTROS.






Además el centro organiza a o largo del año diversos concursos de ideas sobre temas diversos: Tarjetas de navidad, calendario ecológico anual sobre ahorro de algún producto, cuentos sobre árboles, sobre el otoño y sobre la paz, mantén limpio tu colegio, concurso literario en la Semana Cultural, etc.


VIAJES DIDÁCTICOS. 

Durante el curso 2011-2012 está actividad se suspendió como protesta por los recortes educativos. Es una actividad presente en nuestra programación general anual para completar la formación de los alumnos y este curso se ha vuelto a recuperar. Ya han realizado viajes los alumnos de 1º ciclo de Primaria  al parque de bomberos de Requena y cuevas de la villa, los de 2º ciclo  a la Granja  del Grupo San Ramón a Campo Arcis y los del Tercer ciclo a la Albufera y el Palmar. A lo largo del curso están previstos otros  viajes de todos los niveles   así como  salidas  más cortas .En octubre los alumnos de 3º y 4º estuvieron en la Feria Gastronómica de Utiel, degustando productos y visitando el ecoparque móvil.

Visita Feria Gastronómica de Utiel 2º ciclo de Primaria.24 de octubre 2012

https://picasaweb.google.com/109613344472107203825/ACTIVIDADESDELCEIPCANONIGOMUNOZDURANTEELCURSO20122013

  Visita Virgen del Remedio en la iglesia de Santa Ana.

El  pasado 24 de octubre los alumnos de 2º ,3º  y 4º visitaron a la Virgen del Remedio antes de su subida al santuario.Le hicieron una ofrenda de flores  y le leyeron poemas.





 


Visita parque de bomberos de Requena.1º ciclo Primaria.Octubre-noviembre 2012

NUESTRA AMPA COLABORA INTENSAMENTE CON EL CENTRO

Durante este curso se realizan las actividades de dibujo y pintura y expresión corporal. Tienen mucho éxito sobre todo en alumnos de los primeros niveles de Primaria y de E. Infantil.
Nuestra Asociación de Madres y Padres trabaja codo con codo con el centro y son muchas las actividades en las que colabora. Éstas son algunas de ellas: Venta de agendas escolares, convivencia entre profesores y padres en Navidad, actividades navideñas, Taller de consumidores responsables, carnavales, fallas, fin de curso, viaje de fin de curso, charlas para padres, semana cultural, etc. Este curso están potenciando el asociacionismo y son ya 218 socios. Otra de las actividades realizadas ha sido una recogida de firmas en contra de la LOMCE( Ley Orgánica de Medidas Sistema Educativo) promovida por el ministro de Educación J. Ignacio Wert.

 LA ESCUELA MATINAL

Es un nuevo servicio que ofertó el centro hace un par de años ..Su objetivo es escolarizar desde las 7:45 hasta las nueve y media a los alumnos de madres trabajadoras que lo soliciten. Una monitora se hace cargo de ellos organizándoles juegos y diversas actividades. Lo presta la empresa encargada de las actividades extraescolares en el colegio.

EL CENTRO ES UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE

Conforme avanza el primer trimestre los pasillos de las aulas de infantil de Primaria
se llenan con trabajos de nuestras actividades: exposiciones de fotos, aspectos diversos sobre el otoño, , cuentos, consumo, nuestras excursiones , mural sobre el
olivo , nuestro belén , trabajos de navidad, libros recomendados, etc.

https://picasaweb.google.com/109613344472107203825/EXPOSICIONESCENTRODICIEMBRE2012
                               Exposición de cuentos de otoño.2º ciclo de Primaria


Mural Navidad  2012

                                     Belén Navidad 2012

INTENSA ACTIVIDAD  DE LA BIBLOTECA DEL CENTRO


La trasladamos EL  curso pasado a la primera planta del colegio para dejar libre el comedor y poder utilizarla adecuadamente.  El curso 2011-2012  tuvo intensa actividad
.Los alumnos de 6º hicieron  unos carteles preciosos para animar a leer y en el 2º  y 3º trimestres hicimos muchas actividades en ella.. Está previsto colocar varios ordenadores en la misma para informatizarla y para utilizarlos en su gestión. Este curso ha habido actividades semanales en la misma bajo la dirección de D. Mariano López Marín  y con la colaboración de todos los  tutores usando como tema el otoño: Animaciones lectoras, cuentos de otoño, poemas, adivinanzas, concurso literario, separadores de libros y una exposición. En los próximos meses seguiremos en esta dinámica con nuevas propuestas motivadoras.

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2012
Es otoño en la biblioteca
Descubriendo nuestra biblioteca
·        Exposición de libros sobre el otoño.
·        Ambientar la  biblioteca con carteles  de libros y poemas otoñales ilustrados y con hojas.
·        Exposición del Taller de Ecología sobre el otoño.
·        Entregar a cada alumno en la visita a la biblioteca un separador de libros otoñal cuando terminen su actividad

NIVEL
ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLE
E.INFANTIL
3 años
Adivinanzas frutos de otoño.
Cuentos breves otoñales

Tutoras y Mariano
4 años
CUENTO: “El árbol que no tenía hojas “
Poemitas otoñales

Tutoras y Mariano
5 años
CUENTO” La golondrina viajera”
Cuentos cortos y poemas

Tutoras y Mariano
1º CICLO DE PRIMARIA
1º-2º
Cuentos sobre el otoño.
El Hombrecillo de papel
Adivinanzas y poemas.
Poemas cortos colectivos. Juegos de palabras otoñales

Tutores  y Mariano
3º ,4º, 5º y 6º
Concurso de cuentos sobre el otoño con premios
Exposición de los mismos en paneles.
Lectura de los cuentos en la biblioteca.
Poemas  otoñales hechos por los alumnos.
Subir los mejores trabajos a la web del centro.
Buscar en la web poemas  otoñales

Tutores  y Mariano





ARREGLOS  EN EL PATIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El centro  ha realizado, con fondos  propios, dos  importantes obras en E. Infantil :Colocar suelo especial en la zona de columpios y llenar con arena  lavada  el arenero donde se  colocaron mas de 15 toneladas .Ambas inversiones han  supuesto un importante  gasto.

LOS TALLERES INFORMAN
Un curso más, desde esta sección ya veterana de nuestra revista escolar, os
informamos de la intensa actividad de nuestros Talleres a lo largo del último
año 2011. Recordamos que estos talleres son una seña de identidad de
nuestro colegio y llevan realizándose muchos años.

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, EXPRESIÓN ESCRITA, PRENSA
Y RADIO
En enero de 2012 organizamos el Concurso de Cuentos sobre  los árboles y los Homenajes literarios al árbol y al Día de la Paz. Durante febrero y Marzo visitamos la biblioteca municipal con los alumnos de E. Infantil y realizamos animaciones lectoras con ellos de las que se encargó D. Mariano . en Marzo celebramos el día de la poesía , el 21 de marzo comienzo de la primavera con composición, exposiciones y recitales de poemas de los propios alumnos y lectura de otros muy conocidos de autores destacados de nuestra literatura. Participamos también en el concurso de cuentos organizado por Consúm con motivo del Día Mundial del Consumidor 2012,
 La biblioteca fue centro de actividades diversas durante el 2º y el tercer trimestre  y  en  nuestra semana cultural, a finales del segundo  trimestre.
Impulsamos la web creada el curso anterior donde se recogen los trabajos literarios, de educación del consumidor, de educación ambiental y de otras materias de los alumnos del centro y la web oficial del centro se llenó de nuestros trabajos
 En este nuevo curso escolar 2012- 2013  hemos actualizado  el Plan de Fomento de la lectura para este curso incorporándolo a la P.G.A. y al Proyecto Educativo del centro,  e incorporado nuevos archivos a la web de trabajos literarios de los alumn@s como Nuestros cuentos, Reporteros, etc. Estos días estamos distribuyendo los libros recomendados para Navidad y actualizando día a día la web del centro y poniendo en marcha la información para que todo el mundo pueda descargar nuestra Revista NOSOTROS 82 desde Internet., desde el blog INOVANDO EN LA ESCUELA y desde la web del  centro.
TALLER DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En enero de plantamos cuatro árboles en el patio del colegio
Montamos exposiciones con motivo del DÍA DEL ÁRBOL, DEL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR, con objetos hechos con material reciclado, con motivo del Día Mundial del Medio ambiente, etc. Realizamos una mini falla sobre los recortes en educación.. En el 1º trimestre del curo s 2012-2013 hemos trabajado sobre el otoño y hay montada una exposición, Nuestro tema de trabajo de este curso es el desarrollo sostenible. Estos días hemos repartido el almanaque ecológico 20123diseñado por la alumna  de 6º A Alicia sobre el  Desarrollo sostenible ganadora en el concurso de propuestas que sobre ese tema hemos hecho en el colegio. Estos días finales del trimestre estamos montando la exposición con los dibujos de todas las clases. ¡Grandes ideas para un gran proyecto! En estos enlaces podeis ver fotos de nuestras actividades.

Día del árbol 2012
https://picasaweb.google.com/109613344472107203825/DIADELARBOL2012

Exposiciones sobre el otoño



 Propuestas para el calendario ecológico 2013





TALLER DE ARTÍSTICA

. A lo largo del 1º trimestre del curso 2012-2013 ha realizado un mural sobre el otoño, además de colocar el belén del centro, la decoración navideña y organizar el festival de villancicos en el Teatro Rambal y la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente al colegio y al teatro



.

TALLER DE INFORMATICA

Coordina toda la labor informática del centro. Ha puesto en marcha la nueva web del centro en el portal Mestre a casa y una nueva web para alojar fotos de actividades del centro. Ha descargado muchos programas de JCLIC para ser utilizados directamente por el profesorado y alumnado y asesora al claustro de profesores sobre las nuevas tecnologías Tic. A partir de enero organizará actividades de formación TIC par el Claustro del centro en especial sobre el uso y posibilidades de la pizarra digital. Este curso funcionan ya dos nuevos blogs  en la página de mestre a casa.


HOMENAJE A MIS COMPAÑEROS DE CLAUSTRO EN  EL  CURSO 2012-2013.MARIANO LÓPEZ MARÍN
En este poema que realice como homenaje a msi compañeros de claustro del curso 2012-2013 en el Ceip Canónigo Muñoz  está resumdia toda la intensa actividad de neustro centro durante el año 2012.




EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ DE UTIEL (VALENCIA)




ACTIVIDADES DE E.INFANTIL

Son numerosas las actividades realizadas  por las  compañeras de E.Infantil a lo largo de este primer trimestre del  curso 2012-2013.

Fiesta de la castañera,

 
Podeis  ver la experiencia contada en el siguiente enlace :

Y más  actividades de e.Infantil en:

PLURILINGÜISMO

Blog de D. Carlos Platero Cervera profesor de inglés del centro donde hay mUchas propuestas para hacer una metodología activa de esta lengua:vídeos, webs,blogs,canciones y otros enlaces. 





OTRAS ACTIVIDADES
Halloween 2012

Actividades fin de curso 2011-2012




Fallas 2012



REPORTEROS EN ACCIÓN

Los alumnos de Primaria nos cuentan sus  viajes escolares.
Visita a Utiel Gastronómica .Alumnos de 3º y 4º.24 de octubre 2012


                                   Marta  Gómez Latorre.4º A

Visita Granja San Ramón.Campo Arcís. La Mayor vaquería de Europa. 2º ciclo de Primaria.8 de noviembre de 2012


Alberto Pérez Benito .4º A

Los alumnos de 2º ciclo  visitando la Granja San Ramón.


                                                                       Inés Yuste Latorre 4º A

                                                             Carla García Iranzo.4º A

Marta Gómez Latorre .4º A


                                  Ana Rodriguez Valero. 4º A
Mai  Romero Ruiz. 4º A
Nave de ordeño de la Granja San Ramón

Visita al Parque Natural de la Albufera y El Palmar
                        Alba Murgui Romero 5º B

                       Un momento de la  visita al parque de la Albufera

 Nuría García García y Raquel Villalba Fernández.6º A
David y Diego. 6º A


Jasmina  y Andrea .6º A
Lidia y Carla . 6º A

 CUENTOS, DESCRIPCIONES  Y JEROGLÍFICOS.   ALUMN@S DE 2ºA.
Los alumos y alumnas de 2º están trabajando la expresión excrita, la creatividad y el vocabulario de una  forma muy divertida y didáctica utilizando cuentos, descripciones, jeroglíficos y otros recursos.Aquí tenéis una pequeña muestra.








                           ¿ Qué ayuda a las guapitas a tener las uñas bien?
                                Noemí y Alex . 2º 

¿Qué tengo en casa?

José María Roger e Iván. 2º A



                         Pablo y Carmen . 2º A


EL RINCÓN DE LOS CUENTOS
Nuestros cuentos de otoño

Todos los alumn@s de Primaria de nuestro centro han escrito este otoño  su "Cuento corto de otoño" dentro de la actividad " Es otoño en la biblioteca" que forma parte de nuestro PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2012-2013. Los  mejores cuentos de cada clase han recibido un diploma.Aquí tenéis una pequeña selección de los mismos.

Cuentos alumn@s  2º
                                                                 Javier  2º B
                                                                 Natalia  2ª B
                                      José J.M. 2º B


Cuentos alumn@s de 3º

                    Mª Amparo. 3º A
                                     Marta 3º B



Cuentos alumn@s de 4º



                                 Daniel Pérez Tarín .4º A
                                Alberto Pérez Benito 4º A
Carla García Iranzo. 4º A

                        Marta Gómez Latorre. 4º A
Mai Romero Ruiz.4º A
                            Elena Navarro. 4º B
Cuentos alumn@s de 5º









     Daniela.5º B
                                              Gema 5º B
              Irene . 5º B
EL RINCÓN DE LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Alumnos de  4º  y Coordinador Seminario de Ecología y Educación Ambiental




LIBROS  RECOMENDADOS EN NOSOTROS

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2012-2013
LECTURAS RECOMENDADAS PARA LA NAVIDAD DE 2012
NIVEL
TÍTULO
AUTOR
EDITORIAL




E.infantil 4
Cuando juego
Autora:Marinella Terzi
Ilustradora: Avi
Macmillan
E. infantil 5
De la A a la Z con los cuentos
Las letras hablan

Rafael Cruz-Contarini
Everest
El viaje de Viento Pequeño
Carmelo Salmerón y Concha López Narváez
EVEREST
Nariz de serpiente
Carmelo Salmerón
EVEREST
En las nubes
Claudia Legnazzi
EVEREST
Miguel y la cabra traidora
Inmaculada Díaz 
EVEREST

El puente de piedra

Alfredo Gómez Cerdá
EVEREST

Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta)

Pedro Mañas Romero
Ilustrador: Javier Vazquez Romero
EVEREST


Después de leer estos libros haremos actividades de animación lectora con ellos en el  2º y tercer  trimestres de este curso 2012-2013.





TIEMPO DE ADVIENTO




EL RINCÓN DE LA MÚSICA

Preparando las actividades del festival de Navidad 2012  en la clase  de música con la profesora del centro Dª Begoña Pedrón Haba.

 Alumnos de 4º ensayando villancicos el día 13-12-2012





EL RINCÓN DE ARTISTICA  
CONSTRUIMOS OBJETOS CON MATERIALES RECICLADOS

Esta actividad la llevamos realizando varios años con motivo del  DÍA MUNDIAL DE CONSUMIDOR  y como parte de nuestro proyecto de educación del consumidor " TALLER DE CONSUMIDORES RESPONSABLES".Está teniendo  más exito cada año y con trabajos extraordinarios que exponemos  en la SEMANA CULTURAL DEL CENTRO  que celebramos al  final del 2º trimestre. Aquí teneis una pequeña  muestra de nuestros trabajos.




















UN TRABAJO PARA ESTA NAVIDAD 
D. Enrique García García.Tutor 4º B
Un  árbol de navidad  muy original

MATERIALES
  • Plantilla para realizar el  trabajo.
  • Una cartulina DIN A 4 verde oscuro.
  • Un rollo ya gastado de papel higiénico.
  • Un trozo  de papel metalizado rojo.
  • Dos trocitos pequeños de cartulina amarilla.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Papeles de colores, algodón y botones de colores.
Modelos para  hacer el árbol y la estrella.Imprímelos en  tamaño folio


PASOS PARA REALIZARLO
  1. Forra el  tubo de cartón con el  papel metalizado rojo.
  2. Recorta la plantilla en papel del árbol.Tiene dos partes.
  3. Una vez recortadas las  plantillas únelas por el centro  con celofán. adhesivo.
  4. Abre las cuatro partes del árbol y decóralas con bolitas de algodón, trocitos de papel de colores o botones de colores.
  5. Un avez pegado  todo y seco  monta el árbol en el soporte  qeu has forrado previamente (tubo de cartón).
  6. Recorta la estrella del final  con el modelo y pégala en la parte superior del árbol.
  7. Forrra  un cuadrado de cartón  de 8 x 8  de papel metalizado rojo.
  8. Recorta  según el modelo  grande la estrella en cartulina amarilla y pegala en el centro del cuadrado rojo de cartón que has forrado .
  9. Pega sobre ese soporte, en el centro , tu árbol.

Este es el trabajo terminado



                                     Así quedó nuestro árbol ya terminado.


UN BELÉN RECORTABLE PARA TU CASA

Clica sobre la imagén y la obtendras en  tamaño folio.




1 comentario:

  1. Cualquier padre, madre o profesor que quiera puede introducir comentarios en esta entrada.Una vez escrito el comentario seguid los pasos que os diga el programa.
    Es muy sencillo.
    Saludos.
    Mariano López Marín

    ResponderEliminar