miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL PLAN DE MEJORA DE UN CENTRO EDUCATIVO



EL PLAN DE  MEJORA DE UN CENTRO EDUCATIVO
Mariano López  Marín
Coordinador de Formación del CEIP Canónigo Muñoz de Utiel y Coordinador de los Seminarios de animación a la lectura y Ecología y educación ambiental.

 1.- ¿Qué es un plan de mejora?
Tras el análisis de los tres documentos  de referencia que nos han facilitado en el curso de Formación de Coordinadores (Carpeta para la gestión de planes de mejora para los centros de secundaria. IVECE, Autoevaluación de centros educativos. Elaboración del Plan de Mejora. Educastur. Consejería de Educación y Ciencia de Asturias. Y Plan de Mejora del centro educativo. Avanzando hacia la calidad total. José Antonio Fernández) he elaborado mi propia definición de un plan de mejora.
Un plan de mejora no es más que la plasmación de un compromiso. Ni siquiera eso, es la manifestación de una intención de mejorar; de cambiar para ser más eficaces, para dar mejor servicio a nuestros alumnos; de avanzar hacia la calidad total. Un plan de mejora implica  analizar la realidad  del centro para mejorarla con las propuestas  y el compromiso de todos los que forman parte de la comunidad  educativa. Las propuestas de mejora  han de ser evaluables, concretas en el tiempo y que se puedan conseguir.
Un plan o proyecto de mejora es una metodología sistematizada mediante la cual se produce en el centro educativo un proceso planificado de cambio en su organización, desarrollado en todos los niveles pertinente del mismo, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación que proporciona el centro educativos. La mejora en la gestión del centro se produce mediante la identificación de áreas de mejora, el establecimiento de objetivos de mejora relacionados con dichas áreas, la concreción en proyectos de mejora y el seguimiento y aprendizaje de los resultados obtenidos.
Existen modelos de evaluación interna bastante complicados. Últimamente, se ha divulgado el Modelo Europeo de Gestión de Calidad (EFQM), exhaustivo, completísimo, razonable… y tan denso que asusta. Es una propuesta válida, pero no necesitamos seguirla al pie de la letra. Basta con que, en un par de tardes, nos pongamos de acuerdo: ¿en qué queremos mejorar? No debemos pretender mejorar en todo a la vez, es suficiente si elegimos un par de aspectos, susceptibles de cambio. Como dice el profesor Santos Guerra, “Mejor es una palabra infinita”. Nunca se acaba.
Un plan de mejora no tiene, pues, por qué ser global, puede abordar aspectos parciales, alcanzables en un tiempo determinado; al finalizarlo, podemos iniciar un nuevo plan, con objetivos distintos del primero.
Resumiendo, podemos decir que un plan de mejora es:
·         Un instrumento para aprender
·          Un instrumento para mejorar la gestión educativa.
·          Un instrumento para aumentar la calidad del centro y de nuestra práctica profesional
·         Un instrumento de evaluación interna
·          Un instrumento de innovación educativa.

2.2.- Qué ideas clave  y objetivos  comparten los tres documentos.

El plan de mejora es  la plasmación de un compromiso, es la manifestación de la intención de mejorar, de ser más eficaces  para conseguir mejorar la calidad de la educación que se  imparte en el centro educativo y reducir el fracaso escolar.
Un plan de mejora es  una metodología sistematizada  mediante la cual se produce en el centro educativo un proceso planificado de cambio en su organización, desarrollado en todos los niveles pertinentes del mismo, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación que proporciona el centro educativo. La mejora en la gestión del centro se produce mediante la identificación de áreas de mejora, el establecimiento de objetivos de mejora relacionados con dichas áreas, la concreción en proyectos de mejora y el seguimiento y aprendizaje de los resultados obtenidos.
El plan de mejora requiere de una  organización  que se concretará en las siguientes fases:
     
I PREPARAR EL PROCESO Y LAS CONDICIONES
Fase 1. Contextualización: Cómo introducirlo, formación, Participación y  difusión, apoyo y asesoramiento.
Fase 2. Planificación. Constitución de la comisión de autoevaluación y mejora. Ésta puede ser la misma CCP con las aportaciones de los ciclos. Sensibilización y colaboración.
II REVISIÓN INTERNA Y ANÁLIS DE LA INFORMACIÓN
Fase 3 Desarrollo. Delimitación de los ámbitos. Desglose de componentes y formación de indicadores. formación, apoyo y trabajo conjunto.
Fase 4. Recogida  y análisis. Identificación de las fuentes, selección de las técnicas  y elaboración de instrumentos. Análisis  e interpretación de la información. Participación y toma de decisiones.
III REDACCIÓN DEL INFORME Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA.
Fase 5 .Informe de autoevaluación. Redacción del informe. Negociación y difusión. Participación.
Fase 6. Plan de mejora .Elaboración del Plan de Mejora. Aplicación. Acuerdo y difusión. Participación, colaboración y trabajo en equipo.
Los objetivos del  plan de mejora son :  analizar la situación del  centro, colaborar  todos  los miembros de la comunidad educativa en equipo  para realizar este  análisis, tomar decisiones  para mejorar, llevarlo a cabo de forma conjunta y trabajando en equipo y evaluarlo y conseguir la mejora de la calidad de la educación que se imparte en el centro para reducir el fracaso escolar  Las propuestas de mejora han  de ser concretas y evaluables en un tiempo  determinado, un curso escolar . Al curso siguiente se formularan nuevas propuestas. El centro educativo   se convierte con el plan  de mejora en un centro dinámico, en continuo proceso de  investigación e innovación educativa  y de formación permanente de los profesores y de los demás miembros de la comunidad educativa.


3.3.- Elementos comunes que se proponen para el diseño de un  plan de mejora.
Los tres documentos mencionados proponen para el diseño de un plan de mejora en un centro educativo los siguientes elementos comunes:
·         Diagnosticar la situación de partida. Identificar áreas de mejora
·          Resolver problemas concretos  indicando el o los que se quieren solucionar, analizando el impacto de los mismos en el centro educativo
·         Definir el problema especificando cuál es la situación actual, obviamente conflictiva y mejorable, y cuál la situación deseada.
·          Formular objetivos concretos y evaluables por áreas de mejora, con soluciones más apropiadas  para conseguirlos alcanzables en un periodo de tiempo determinado. Hay que señalar también los instrumentos a emplear,  los  responsables  de cada área de mejora y el calendario de actuación
·          Implicar en el proceso a la comunidad educativa.
·         Poner en marcha el plan y evaluarlo.

Para identificar  áreas de mejora  hay dos tipos de fuentes:

1ª. Fuentes Internas:

·         Autoevaluación interna del centro educativo y Auditorías del Sistema de Gestión de Calidad tanto internas como de certificación.
·         Reuniones de trabajo en ciclos, seminarios, claustros y Consejos escolares.
·         Plan de la calidad del  centro educativo y seguimiento de objetivos.
·         Resultados de proyectos de mejora desarrollados en el centro educativo.
·         Estándares de calidad.


2ª. Fuentes externas: informes de la administración educativa. Un ejemplo son los informes de la evaluación diagnóstica donde se contemplan aquellos aspectos  que el centro debe mejorar


Un plan de mejora no tiene por qué ser muy extenso y ambicioso. Es preferible que sea operativo y que contenga compromisos reales de toda la comunidad educativa. Tras su puesta en marcha, es necesario hacer una evaluación del mismo, para redefinirlo o establecer nuevos aspectos de mejora.

La autoevaluación de los centros es necesaria para mejorar la calidad del servicio educativo. Solamente las instituciones maduras son capaces de mirar hacia dentro, de  buscar en sí mismas con ojos críticos. La puesta en marcha de un plan de mejora es, sin ninguna duda, una de las mejores maneras de ejercer nuestra autonomía pedagógica y de promover el cambio de educativo que la sociedad nos está reclamando.

4. ¿Qué fases debe contemplar un plan de mejora?

Estas fases han quedado explicadas en el punto anterior y se pueden resumir en las  siguientes:

1.      Diagnosticar la situación de partida. Identificar áreas de mejora
2.      Resolver problemas concretos  indicando el o los que se quieren solucionar, analizando el impacto de los mismos en el centro educativo
3.      Definir el problema especificando cuál es la situación actual, obviamente conflictiva y mejorable, y cuál la situación deseada.
4.      Formular objetivos concretos y evaluables por áreas de mejora, con soluciones más apropiadas  para conseguirlos alcanzables en un periodo de tiempo determinado. Hay que señalar también los instrumentos a emplear,  los  responsables  de cada área de mejora y el calendario de actuación
5.      Implicar en el proceso a la comunidad educativa.
6.      Poner en marcha el plan y evaluarlo.
Es muy ilustrativo de las fases de un plan de mejora el esquema que incluye  la  GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN Y  MEJORA  editada por la  Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica. Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica  del Principado  de Asturias que  nos han facilitado en este curso de formación y que me ha parecido oportuno incluir como resumen.


5. ¿Qué elementos se tienen en cuenta a la hora de evaluar un plan de mejora?

Tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos para evaluar un plan de mejora:
·         Propuestas de mejora realizadas, soluciones planteadas,  acciones realizadas, aspectos  mejorables  y grado de consecución de las mismas.


Lo podemos  resumir en el siguiente cuadro

VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE MEJORA
ÁREA DE MEJORA
SOLUCIÓN PLANTEADA
ACCIONES REALIZADAS
ASPECTOS  MEJORABLES
NIVEL DE CONSECUCIÓN

























Para  que la información sea más completa  nos puede servir el siguiente cuadro en el  que incluiremos cada una  de las propuestas de mejora realizadas.







PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA



Objetivos a conseguir






Acciones de mejora:
1
2
3
4
5




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1







2







3







4







5







6







7
















A MODO DE SÍNTESIS

¿Qué es un plan de mejora? Podríamos definirlo como “la concreción de un compromiso compartido y consensuado, con la intención de cambiar, para mejorar un centro educativo”. Básicamente, se trata un “documento para la acción” y, en ese sentido, creemos que constituye una “herramienta” organizativa del trabajo de mejora.

¿Cuál es su origen? Detrás de un plan de mejora, pueden haber muy diferentes orígenes: desde una reflexión del claustro tras la detección de situaciones problemáticas, un análisis de resultados académicos por parte de la Administración o, simplemente, por la convicción de que nuestro centro puede funcionar mejor (lo que se suele denominar “creando escenarios de futuro”). No obstante, independientemente del motivo original, un plan de mejora surge siempre como consecuencia lógica de un proceso de evaluación previa, más o menos explicita. Tradicionalmente la evaluación educativa se había centrado casi exclusivamente en el aprendizaje de los alumnos. Poco a poco, esta visión injusta y parcial, ha ido evolucionando para dar cabida a nuevos ámbitos, como son el proceso de enseñanza-aprendizaje o el propio centro escolar en su conjunto.

¿Qué ámbitos abarca? Un centro educativo es, sin duda, una institución compleja y susceptible de mejoras continuas. Algunos autores proponen analizar la vida del centro educativo desde cuatro ámbitos diferentes: de desarrollo curricular, organizativo, comunitario y de desarrollo profesional (que incluye la formación del profesorado). 
No obstante, aunque existen modelos de evaluación muy exhaustivos (como el EFQM), un plan de mejora  no tiene por qué ser global, ni abarcar todas las posibilidades de mejora en la vida de un centro. De hecho, a veces, para que resulte viable y más eficaz, puede ser mejor centrarse en aspectos concretos y abordables en un tiempo determinado. En el caso de partir de una Evaluación Diagnóstica, el plan se centraría en la mejora del ámbito curricular (Programas Contrato), mientras que si queremos mejorar el desarrollo profesional, el plan se ha de aplicar al Programa de Formación.
¿Cómo se elabora? Su elaboración requiere tomar  decisiones y acordar criterios acerca del diseño, desarrollo y evaluación del propio plan. Un plan de mejora es útil cuando planifica, guía, pone en práctica e incluye un seguimiento de los propios logros.
Según la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación en la Calidad y Acreditación), en la elaboración de un plan de mejora se deben seguir los pasos siguientes:
1.- Identificar el área de mejora.
2.- Detectar las principales causas del problema.
3.- Formular los objetivos.
4.- Seleccionar las acciones de mejora para cada objetivo.
5.- Realizar una planificación de las actuaciones a realizar en cada acción de mejora.
6.- Diseñar el seguimiento y evaluación del plan de mejora.

A modo de síntesis: un plan de mejora es una actuación intencionada en el que un centro articula un proceso para reforzar aspectos positivos y modificar o eliminar los negativos, extraídos de un proceso de evaluación, interna o externa. 




Utiel, 26 de diciembre de 2012
Mariano  López Marín
Coordinador de Formación del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ de Utiel (Valencia)

                            Trabajos creativos en el área de Lengua castellana realizados por los alumnos de 2º del Ceip Canónigio Muñoz




 ENLACES DE INTERÉS
Planes de mejora



El texto explica como diseñar acciones y actividades de mejora en las cuatro competencias analizadas en la Evaluación Diagnóstica realizada (Competencia Científica, Tecnológica y de la Salud, la Competencia Matemática y la Competencia en Comunicación Lingüística).

Plan de mejora de las competencias básicas del alumnado de educación Primaria. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

A partir de los resultados de las pruebas diagnósticas, el Departamento de Educación diseña una serie de objetivos, metas y acciones de mejora para cada una de las cinco competencias analizadas (Comunicación lingüística, Matemática, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y la competencia digital y Educación en valores). Posteriormente (pág. 31 – 38) se ofrecen una serie de recursos y orientaciones para que cada centro educativo, diseñe su plan de mejora.

Jornada de formación sobre elaboración de Planes de Mejora. Universidad de Murcia.

Presentación con ayuda de esquemas sobre en qué consiste un plan de mejora y los pasos para elaborarlo. Aunque el documento está realizado en el marco del mundo universitario, es plenamente válido para otros contextos educativos

 http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/actividades-del-plan-de-fomento-de-la.html

http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/formacion-del-profesorado-ceip-canonigo.html

Ejemplificaciones de planes de mejora 

Ejemplificaciones de acciones y actividades para los planes de mejora. Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
El documento muestra cómo organizar las acciones de mejora propuestas en actividades concretas, indicando para cada una de ellas objetivos, responsables, tiempos, recursos, indicadores, etc

Proyecto Atlante. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El proyecto Atlante incluye diez áreas de mejora para los niveles de Educación Infantil y Primaria. El presente documento aborda cinco de ellas: la mejora de la competencia lingüística, la competencia matemática, la evaluación, la información a las familias y los valores educativos


Plan de mejora del C.P. Puente Real de Badajoz

En él se analiza, a partir de los resultados de las pruebas diagnósticas, cómo aplicar planes de mejora en dos competencias: la lingüística y la matemática. En ambos casos propone actuaciones en tres ámbitos: en  relación al currículum, en relación a la práctica docente y respecto a la organización y funcionamiento del centro.

Plan de mejora del CEIP San Roque. Villablanca. Huelva

El documento presenta de manera clara y sencilla un plan de mejora, que surge como resultado de un proceso de autoevaluación de los propios resultados del centro, expuestos en la Memoria Final de Curso





                                    Degustando  y compartiendo dulces típicos navideñós. Alumnos 4º


(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN   2012




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