domingo, 2 de diciembre de 2012

ESTRATREGIAS Y HERRAMIENTAS PARA DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS


JUSTIFICACIÓN DE LAS  ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS  QUE VOY A USAR  EN  EL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ DE UTIEL (Valencia) PARA LA DETECCIÓN DE  NECESIDADES FORMATIVAS  RELACIONADAS CON OBJETIVOS Y METODOLOGÍAS QUEREMOS MODIFICAR .

MARIANO LÓPEZ MARÍN: Coordinador de Formación y de los Seminarios de Animación a la lectura, expresión escrita, prensa y radio  y  Ecología y educación ambiental del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ. Utiel (Valencia)
                                 Exposición frutos de otoño

Nuestro  centro, CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de Utiel (Valencia) tiene una larga trayectoria  de implicación  en la innovación educativa  y de excelencia  en la enseñanza   habiendo desarrollado  muchos proyectos innovadores  lo largo de más de dos décadas. Temas como  la animación a la lectura, la prensa y la radio, la ecología y el medio ambiente , la transversalidad , la atención a la diversidad, la interculturalidad ,  el uso del medio como recurso didáctico,  el impulso de la  acción tutorial o las nuevas tecnologías  llevan  años  siendo  tratados en nuestro proyecto educativo y son una peculiaridad diferenciante de nuestra escuela.
Por otra parte nuestro  sistema de organización interna también es peculiar y diferenciador. Trabajamos en equipo desde diferentes ámbitos: ciclos, seminarios, cocope,  grupos de trabajo, claustro y Consejo Escolar. En cada uno de estos ámbitos de trabajo se realizan propuestas de mejora en sus reuniones. Las propuestas de ciclos, seminarios y grupos de trabajo son coordinadas por la cocope para ser asumidas como propuestas de centro e incorporadas a la memoria anual de cada curso y a la PGA del curso siguiente. Funcionan  cuatro seminarios desde hace muchos años: Animación a la lectura, Ecología y Educación Mediombiental, Informática y Artística. Cada uno tiene su coordianador/a, se programan las actividades anuales y se reúnen al menos una vez al mes impulsando proyectos innovadores. En cada seminario   hay maestr@s  de  los cuatro ciclos del centro: E.Infantil y los tres de Primaria. Esos campaneros se convierten  en portavoces de los asuntos tratados en el seminario y traen propuestas nuevas.
Desde hace muchos años el centro participa y colabora activamente en jornadas de innovación educativa,  tanto comarcales  como provinciales y autonómicas. Fuimos el centro que puso en marcha las I JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA COMARCA UTIEL-REQUENA  que luego  impulsó el Cefire de Torrent. Hemos participado  en jornadas  de temas  transversales  a nivel autonómico, en jornadas de educación del consumidor  a nivel europeo, en jornadas sobre medio ambiente a nivel  comarcal y provincial, en jornadas de  atención a la diversidad y en  utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza.



Todo este bagaje del Ceip Canónigo muñoz y de su claustro facilita mucho la labor  para justificar las  estrategias y herramientas que voy a utilizar para detectar las necesidades formativas  relacionadas con los objetivos y  metodologías  que se quieren modificar. Unido esto a que llevo muchos años coordinando  los seminarios de animación a la lectura, ecología y medio ambiente  , grupos de trabajo y varios como Director del centro que me permiten conocer mejor la realidad de nuestra escuela y las necesidades de formación de su claustro.
Para mí  ha sido y es fundamental  la implicación de todo  el centro en  el trabajo en equipo desde los ciclos, seminarios, grupos de trabajo, cocope, Claustro y Consejo Escolar  que han de evaluar su trabajo y hacer propuestas de mejora. Así se consigue la excelencia educativa y se mejora la práctica docente clave para combatir el fracaso escolar.
Como estamos ante una sociedad cambiante el modelo de formación de problemas y contextos, ya utilizado  en nuestro centro, nos va a  servir para adaptarnos a esos cambios. La finalidad de este modelo es definir las necesidades de un centro para satisfacerlas mediante el diseño de productos y servicios absolutamente contextualizados Su objetivo principal es la adaptación del centro a situaciones cambiantes. Así la detección de necesidades se entiende como la búsqueda de problemas reales, se valora la capacidad del profesor para autorregularse incluyéndose este aspecto como objetivo de formación y se busca la diversidad como elemento que puede ayudar a la formación. Este modelo permite   detectar las necesidades del centro educativo y es el modelo por el que la administración educativa parece apostar al darles autonomía para organizar su formación. Exige una cualificación de los coordinadores y del profesorado.
Por otra parte   el modelo de necesidades de los clientes , de los alumnos, nos va a servir para incluir en el  PAF del centro las propuestas de mejora  formuladas por el propio centro, el Plan  anual de  Fomento de la lectura y las  formuladas por la administración en sus pruebas diagnósticas. Este modelo aplicado a la educación supone la definición de las capacidades que debe adquirir el alumnado en cada tipo de enseñanza, etapa y modalidad educativa para, a continuación, analizar los datos de resultados que nos permitan comprobar cuáles son los déficits que se vienen produciendo, y así delimitar las competencias que será necesario desarrollar o perfeccionar en su profesorado.
Además  deberemos tener en cuenta  las necesidades de formación de los diferentes estamentos que forman  el  centro educativo. Estas necesidades son diferentes  de acuerdo con los diferentes elementos implicados en los procesos de formación. Entre estas necesidades están las formuladas por la Administración educativa de la Generalitat Valenciana. Son definidas de modo muy amplio de modo que pueden albergar todo tipo de necesidades del resto de niveles y  se concretan, según la orden de formación, en las siguientes estrategias:
1. Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje como herramienta para alcanzar el éxito escolar.
2. La formación plurilingüe.
3. La incorporación y el aumento del uso de las TIC.
4. La convivencia, atención a la diversidad y tutoria
Los profesores también tienen  sus  propias necesidades formativas, derivadas de  sus gustos  e intereses personales  y de su historia profesional. Y el PAF del centro debe dar respuesta a todos y cada una de las necesidades de formación del profesorado.
Los objetivos y metodologías  que  queremos modificar en el Ceip Canónigo Muñoz con nuestro PAF  2012-013 son:
PROPUESTAS DE MEJORA   SUGERIDAS DESDE LOS CICLOS Y LA COCOPE.
A) Actividades de Formación de Centro
·         Mejora de las competencias en  expresión oral y escrita.
·         Utilización de las nuevas tecnologías como  herramientas metodológicas para mejorar el  aprendizaje de los alumnos.
B) Actividades a organizar por la administración surgidas de necesidades del centro.
      Cursos de inglés para el profesorado.
      Metodología activa  en la enseñanza  de  la  expresión  oral y escrita.
      Otros.
C)  Formación específica  para cada uno de los profesores especialistas  con incidencia  en  metodologías activas.
D) Proyectos de innovación educativa a desarrollar.
  1. La educación por talleres  como experiencia de innovación educativa y de formación integral del alumnado.
  2. La  biblioteca  escolar centro de recursos y de dinamización del aprendizaje en el centro.
3.      Escuela de padres para una escuela inclusiva
Para  nuestro centro, y por nuestra línea de trabajo de muchos años, el  modelo  de formación que seguiremos es el contextual. Partimos  de herramientas pactadas que suelen tener como aplicación las comisiones, los equipos de ciclo, seminarios,  grupos de trabajo COCOPE...en los que está  presente el experto. Las actas de reuniones, informes, y el resultado de entrevistas son los instrumentos básicos para la detección y tienen un carácter abierto y elaborado internamente para lo cual se han tomado en consideración no solo las necesidades sentidas o  la situación de partida,  sino también los recursos disponibles y las posibilidades reales de formación. El elemento clave del proceso es el propio profesorado del centro y su compromiso con los procesos de mejora continua. Hablando desde la óptica de las competencias podemos decir  que lo que se trata de desarrollar básicamente son las competencias de aprender a aprender e iniciativa personal del profesorado partiendo de sus autenticas situaciones problemáticas. El auténtico autor del proceso pasa a ser el profesorado y su aprendizaje. En esta línea llevamos trabajando muchos años con  buenos resultados y así queremos continuar. El objetivo esencial es lograr un centro autorregulado y capaz de enfrentarse y solucionar los problemas que se le presentan. Y en eso tenemos experiencia.
En cuanto a la detección de las necesidades personales de formación del profesorado del CEIP  Canónigo Muños hay varias posibilidades: Listados, Docentrix y  análisis de necesidades formativas. En nuestro caso  he  preparado una encuesta, consensuada con el equipo directivo, para detectar esas necesidades personales de la forma más sencilla posible porque algunas de las propuestas anteriormente las veo demasiado complicadas.
Las necesidades de formación a nivel de todo el centro vienen determinadas por las propuestas de mejora formuladas por ciclos, Seminarios COCOPE, Claustro y Consejo Escolar. Las herramientas   para la formación son también  específicas del centro a través de cuadros de propuestas de mejora  en cada uno de estos grupos de trabajo. Además tenemos en cuenta también el resultado de la evaluación diagnostica del centro del curso 2011-2012 y las propuestas de mejora formuladas por la administración en la misma.
En lo que respecta a las estrategias  de funcionamiento que seguiremos en el proceso de formación partiremos de  un mapa situacional ¿Dónde estamos? ¿ A dónde queremos llegar?. Y con la colaboración de todos, abundante bibliografía  y nuestras propias experiencias llevar a cabo  el proceso. Si que es muy importante que prioricemos nuestras necesidades formativas con la idea clara  que la formación del profesorado es   continua y no se puede hacer todo en  un curso escolar. Analizando las causas y los efectos  y  priorizando lo urgente frente a lo importante.
Hasta aquí he analizado  las estrategias y herramientas que vamos  a usar para la detección de necesidades formativas en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de Utiel (Valencia) relacionándolas con los objetivos y metodologías que  queremos modificar en el centro. Es una tarea ilusionante  que haremos con el mismo  ímpetu  con el que llevamos trabajando muchos años por la innovación educativa y por  conseguir que día  a día el lema del centro ”Una apuesta por la educación integral” sea una realidad.
Utiel, 2 de diciembre de 2012
Mariano López Marín

                                   Leyendo y escribiendo cuentos en la biblioteca. 4º A. Octubre 2012

                                   Propuesta de actividades de reciclaje. 2011-2012
Exposición de objetos hechos  con materiales reciclables. Día Mundial del Consumidor 2012

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