sábado, 22 de diciembre de 2012

ELABORAMOS Y COMPARTIMOS DULCES NAVIDEÑOS.TALLER DE CONSUMDIORES RESPONSABLES

Esta experiencia  educativa la llevamos a cabo los tutores de 4º ENRIQUE GARCÍA GARCÍA  y MARIANO LOPEZ MARÍN  el pasado 21-12-2012 por la mañana. El día anterior remitimos a los pades y madres una nota informativa  con los   objetivos que pretendiamos con la misma , solicitando su colaboración que fue extraordinaria.

                           Buñuelos y turrón de almendras  elaborados por Ana Rodriguez Valero,4º A,  con su abuela paterna

Comunicación de la experiencia a los padres pidiendo su colaboración.


Estimados padres y madres:
Nos dirigimos a Vds. como tutores de  cuarto  para comunicarles que el viernes  21 de diciembre de 2012 queremos realizar en nuestras  clases   una DEGUSTACIÓN COMPARTIDA DE DULCES TÍPICOS DE NAVIDAD  hechos por los alumnos con ayuda de sus padres. Se trata de que elaboren con  ellos una pequeña cantidad  de  un postre típico de navidad  y que   su hijo/a participe  en la elaboración para que aprenda cómo se hace y ayude en las tareas del  hogar. No es necesario gran cantidad si no un trocito pequeño que después traerán  a  clase. En esta degustación compartiremos las aportaciones de todos y explicará cada uno  el postre o el dulce típico de navidad  que ha hecho en casa. Se trata de   conseguir  varios objetivos educativos:
  1. ·         Conocer dulces y postres típicos de la navidad.
  2. ·         Educación del consumidor y educación alimentaria,
  3. ·         Aprender a compartir tareas en el  hogar y valorar su importancia.
  4. ·         Compartir con los demás su trabajo elaborado.
  5. ·         Desarrollo de la creatividad y de la expresión oral.
  6. ·         Compartir experiencias

Con el fin de orientarles les incluimos varias  recetas sencillas de dulces navideños.
Agradeciéndoles su colaboración  les saludan atentamente  y les desean una Feliz Navidad y lo mejor para el año  2013.
LOS TUTORES DE 4º
Mariano López Marín y Enrique García García

RECETAS SENCILLAS DE DULCES NAVIDEÑOS

Mazapanes, dulce de origen muy antiguo, al parecer, árabe, que se elabora a base de almendras molidas y azúcar. Tienen muy merecida fama los mazapanes de Toledo. Es un postre muy característico de la época navideña.
En España cada Navidad, los mazapanes acompañan a los turrones y otros dulces combatiendo el frío de las fechas. Son muy curiosas las formas que se le suelen dar a estos dulces, recogiendo una tradición creativa de los artesanos de dulces tradicionales.
Receta de Mazapanes: Ingredientes: 400 gr. de almendra molida muy fina 400 gr. de azúcar , 2 claras de huevo y 2 yemas (para dibujar las figuras). Se puede añadir un poco de vainilla. Se pone en un recipiente el azúcar con la almendra y la clara. Debe mezclarse todo muy bien hasta quedar homogéneo. Se deja reposar unas horas. Antes de meterlas al horno con alta temperatura, se espolvorea con el azúcar y se amasa hasta darle la forma deseada

TURRÓN
1.     Calentar a fuego lento la miel en un cazo hasta que se evapore todo el agua. Añadir el azúcar y mezclar con una cuchara de madera
2.     Batir la clara del huevo a punto de nieve y añadir la mezcla de miel y azúcar. Mezclar sin parar durante 8-12 minutos y luego poner sobre un fuego lento hasta que la mezcla empiece a caramelizarse (el color se hace marrón)
3.     Añadir las almendras a la mezcla con la piel rallada de un limón. Mezclar bien y dejar enfriarse durante unos minutos
4.     Verter la mezcla en moldes de madera o metal forrados con papel de cocina
5.     Después de 2 horas y media el turrón está listo. Una vez que esté completamente frio, hay que colocar los trozos en un contenedor hermético.
BUÑUELOS
ingredientes (4 personas):
Ingredientes Buñuelos:
  • 75 Grs. de mantequilla
  • 500 Grs. de harina
  • ¼ Litro de agua (puede ser mitad agua y mitad leche)
  • 4 - 5 Huevos
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva
Ingredientes Crema pastelera
  • 3 Yemas de huevo
  • ½ Litro de leche
  • 1 Rama de canela
  • Corteza de limón
  • 125 Grs. de azúcar
  • 50 Grs. de harina
Preparación de la Receta Receta de Buñuelos:
Preparación buñuelos:
  • Ponemos en un cazo el agua y la sal. Cuando empiece a hervir añadimos la mantequilla. Una vez fundida añadimos la harina de golpe y lo amasamos a fuego muy suave con una espátula.
  • Cuando la masa se haga una bola seca que se despega de las pareces (unos dos minutos) la retiramos del fuego y la dejamos templar. Añadimos los huevos enteros (sin batir) uno a uno y los mezclamos con la espátula. La masa debe quedar consistente.
  • Ponemos aceite en un cazo o sartén y lo calentamos hasta que esté bien caliente.
  • Con una cuchara untada en aceite vamos poniendo bolitas de masa en el aceite, moviendo con una espumadera. Poner poca cantidad de buñuelos en la sartén para que no se peguen unos a otros al inflar. Retirarlos cuando estén dorados.
Preparación crema pastelera:
  • Ponemos a hervir la leche con la canela y el limón.
  • Mezclamos aparte las yemas de huevo con el azúcar y la harina. Cuando la leche empiece a hervir, la mezclamos con las yemas sin dejar de moverlo con una varilla.
  • Cuando la mezcla empiece a hervir, la retiramos del fuego batiéndola bien para que no se hagan grumos. Lo pasamos todo a un recipiente frio.
  • Rellenamos los buñuelos con una manga pastelera y añadimos azúcar glass al gusto.
  • Nota: Para conseguir el azúcar glass, basta con moler azúcar normal en el molinillo de café.
GUIRLACHE
ingredientes:
  • 1 vaso de almendras crudas o piñones o avellanas, depende del gusto.
  • 1 vaso de azúcar
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 limón
Preparación. Pasos para el Guirlache:
Paso 1: Se pone el agua con el azúcar al fuego y sin tocarlo se espera que coja punto de bola fuerte, se le añade unas gotas de limón, y se deja espesar, entonces se le añaden las almendras dando vueltas sin parar a fuego medio con cuchara de madera.

Paso 2: Cuando empiece a tomar color se aceita suavemente un mármol y la hoja ancha de un cuchillo; se vuelca la masa sobre el mármol y con el cuchillo se le va dando vueltas hasta que vaya enfriando.
Paso 3. Cuando este ya tibio se aceita también una botella de vino y se le acopla la masa dejándola enfriar del todo así, para que tome forma de teja. Cuando enfrié del todo se puede retirar el molde.
PASTELILLOS DE BONIATO Y ALMENDRAS
Ingredientes:
Dulce de boniato para el relleno
Preparación. Pasos Receta de los pastelillos de Boniato y Almendra:
Paso 1: Se pone a hervir el azúcar con un poco de agua hasta que se disuelva la misma, se le agrega la almendra la ralladura de limón y la harina, se mueve enérgicamente a fuego lento unos siete u ocho minutos, hasta conseguir una masa fina y compacta.

Paso 2: Con la masa caliente se forman en un mármol espolvoreado de harina, pequeños círculos,que luego rellenamos de dulce de boniato, le damos forma de empanadilla y pintados de huevo los coceremos a horno medio hasta que estén doraditos.
Preparación relleno:
Paso 1: Se disuelve el azúcar con muy poca agua al fuego, y se le añade el boniato hecho puré y la ralladura de limon. Se mantiene a fuego lento hasta que se espese y quede cremoso, como para relleno.
Paso 2: Se va dando vueltas sin parar para que no se queme.
Y con esta pasta rellenamos las empanadillitas.
ALMENDRADOS
Almendrados dulces elaborados a base de almendras, harina y miel (se puede sustituir por azúcar) que se cuecen al horno. Sus ingredientes y formas de hacerlos varían dependiendo del lugar.
Este postre de origen árabe, se hace (y se vende) por las monjas en muchos monasterios y conventos de clausura con recetas tradicionales (junto con otras especialidades: polvorones, tortitas, suspiros, mazapanes, empiñonados…). Es otro de nuestros legados gastronómicos españoles en América Latina, especialmente populares en México.
Ver nuestra Receta de Almendrados en el portal de cocina levantina. Una sencilla para hacer almendrados: 400 grs. de almendras, 800 grs. de azúcar, 8 huevos, 2 limones, vainilla en polvo. Las almendras hay meterlas en agua hervida para pelarlas. A continuación, una vez laminadas, se mezclan con el azúcar y las claras de huevo, haciendo una masa. A continuación se agrega canela y ralladuras de cáscaras de limón. Esta masa se mete al horno a temperatura suave y cuando se vea que alcanzan un tono dorado ya están.
BURRUECOS:  Dulce típico de Utiel
Preguntar a algúna abuela de alumno  o algún miembro de las ASOCIACIONES DE AMAS DE CASA DE  LA LOCALIDAD  TYRIUS  o  AITANA.

ALAJÚ .  Dulce típico de  Utiel
Preguntar a algúna abuela de alumno  o algún miembro de las ASOCIAICIONES DE AMAS DE CASA DE  LA LOCALIDAD  TYRIUS  o  AITANA.

Pueden realizar estas o cualquier otra receta que  quieran
Gracias

 Desarrollo de la experiencia

En casa, la tarde anterior  ,los alumnos y alumnas  elaboraron con las madres , abuelas y con algunos hermanos , dulces navideños: turrones, alajú, mazapán, almendras garrapiñadas,bizcochso variados, bombones, gurlache,etc.

                                     Bizcocho de chcocolate
                                  Turrón de chocolate  y mazapán.Sergio 4º A
                                  Bizcocho  y trufas.Raisa .4º A
      Alajú de Utiel y turrón de palomitas. Inés . 4º A
    Torrijas.Nacho. 4º A
                                                Torrijas.Carla. 4º A
Al día siguiente lo trajeron a clase en  fiambreras, tpaer, envueltos en papel de alumnio,etc.

Cada uno explicó el producto que habí a elaborado y con quien  lo habái hecho:nombre del  dulce, ingredientes necesariso ,pasos para hacerlo,tiempo de elaboración ,etc.

Media hora antes del recreo se facilitó a cada alumn@ un platito ,una cuchara desechable y una servilleta. Cada uno se lavó previamente las  manos y puso trozos de lo que habái elaborado  en su  plato.

                                Alumn@s de 4º B degustando y compartiendo sus dulces.


Tod@s compartieron su dulce con los demás.



Algunso dulces que  sobraron se ofrecieron a los profesores del centro y al Conserje.

Cuando terminaron de almorzar  recogieron todo, limpiaron y guardaron los platos y cucharas para poder reutilizarlso otra vez .

Contaron su experiencias y sus impresiones  y les había  gustado mucho.

En Pascua haremos lo mismo con productos salados.

       Marta y sus mazapanes 
                                                       Mai y su bolitas de coco
                                             Carlos y sus almendras garrapiñadas
                                       Daniel  y sus galletas de chocolate.
                                          Carlos D. y sus barquillos de chocolate y bolitas dulces.
                                         Hernán y su turrón de  palomitas. 

Es otra forma de realizar  educación del consumidor de forma lúdica y atractiva.

                                 Alumn@s de 4º b compartiendo sus  experiencias








Ceip Canónigo Muñoz ,una apuesta  por la  educación integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario