domingo, 18 de noviembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

REFLEXIONES  SOBRE  LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Mariano López Marín: Coordinador de Formación del Ceip Canónigo Muñoz (Utiel. Valencia) y Coordinador de los Seminarios de  animación a la lectura, expresión escrita, prensa y radio y Ecología y  Educación ambiental de dicho  centro.
 Escribiendo y leyendo cuentos cortos sobre el toño en la biblioteca del ceip Canónigo Muñoz.alumn@s de 4º A
    Exposicón de libros   y  publicaciones del  Ceip Canónigo Muñoz  ( Utiel)sobre temas  otoñales.Octubre 2012
Escribiendo y leyendo cuentos cortos sobre el toño en la biblioteca del ceip Canónigo Muñoz.alumn@s de 4º A. PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2012-2013
En la resolución de principio de curso 2012-2013 de 3-8-2012  DOGV de 17-8-2012, en el apartado 4  se contempla la figura del  Coordinador de formación  en el que se dice  que ha de ser nombrado entre los funcionarios  con destino definitivo en el centro, con la formación adecuada y por un plazo de cuatro años. Además  se comenta que dispondrá de un máximo de cuatro horas complementarias para realizar su cometido.
Valoro muy positivamente la creación de la figura del coordinador de formación en los centros como la persona encargada de dinamizar esa formación, de organizar el PAF con  las directrices del equipo directivo  y las propuestas de mejora surgidas desde el claustro y desde la comunidad  educativa, . Discrepo en el tema de horas complementarias para  realizar esta actividad  porque   para realizarlo correctamente serían necesarias más horas. Y lo digo con  experiencia porque llevo  más de veinte años realizando proyectos de innovación educativa en  mi centro, Ceip Canónigo Muñoz, en diferentes ámbitos  y  he tenido que dedicar muchas horas  en casa, además de las del centro para poder  realizarlos. Y continuamente he estado haciendo cursos de formación porque pienso  que  hay que estar al día y bien formados  si queremos  innovar, reducir  el fracaso escolar y hacer que el alumno/a aprenda, se sienta feliz y no fracase.  Además, siendo tutor como es mi caso, también  necesito esas horas  complementarias para preparar clases, materiales, recursos interactivos, tutoría. Y si  además de esto  coordino dos Seminarios en el centro desde hace años  no sé a veces de donde sacar  horas.  Si que es verdad  que las horas  que están mis alumnos con especialistas las dedico yo a recursos del centro .Talleres, animaciones lectoras, organizar exposiciones y  preparar materiales.
El documento base   en el que se explica la formación del profesorado es:
En el mismo se hace hincapié en que la formación del profesorado es una preocupación de la Generalitat valenciana. El profesorado en activo necesita contar con herramientas y estrategias para dar  respuesta  a los cambios que se están produciendo en la sociedad. A destacar  que el fin último  de la formación del profesorado es la mejora de la calidad educativa  y por tanto su repercusión positiva  en  el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto llevará  a la  mejora de los resultados académicos de los alumnos, a conseguir la excelencia  y la equidad educativa  y a reducir el fracaso escolar de los alumnos. Estoy de acuerdo con esta  afirmación, y el planteamiento de la administración educativa de la Generalitat Valenciana, cuando publica  esta orden de  formación del profesorado en su ámbito,  es reducir el fracaso escolar  y al mismo tiempo  crear una dinámica de trabajo en equipo en los centros docentes  encaminada a formar a los docentes de los mismos  partiendo de la realidad del propio centro y del análisis de  las necesidades de formación  surgidas de las propuestas de las propuestas de mejora de los claustros y de las necesidades individuales de formación de cada uno de sus profesores.  El momento elegido para publicar esta  orden de formación del profesorado  no ha sido el más  oportuno porque estamos sufriendo durante el año 2012 muchos recortes  en  los centros: becas de libros y comedor, falta de personal, bajas que no se cubren     en largos  periodos, baja sustancial del sueldo de los maestros, afectando a nuestro  complemento de formación, a nuestra paga extra de Navidad y un largo etcétera. Y encima la Consellería de educación nos  exige  cada día más  y tenemos menos apoyos de su parte, nos sentimos peor valorados. Siempre quedamos quijotes  que todavía, después de  treinta y nueve años de trabajo, no sigue preocupando la formación y nos prestamos a  coordinarla en nuestro centro.  
Destaco aspectos muy importantes para mí de esta nueva orden de formación del profesorado.
 Un mayor  protagonismo de los centros educativos  que   detectan  las necesidades y proponen  las acciones formativas del profesorado para la mejora continúa de su proyecto educativo. Al mismo tiempo   participan  activamente en el  diseño de sus planes formativos, asumiendo nuevos retos como parte de su autonomía.
Respecto al profesorado también  presenta cambios sustanciales, para mí  muy  positivos. En primer lugar   dicho profesorado no es mero  receptor de  las propuestas formativas  provenientes  de diferentes gestores y organismos si no  que  ha de diseñar  e incorporar cambios en su práctica educativa, a través de la innovación y la investigación. Por otra parte  ha de evaluar  su propia intervención antes y después, para permitirle sacar conclusiones  y adoptar las medidas adecuadas para conseguir una mayor eficiencia  y mejores resultados académicos  .Aquí es donde reside el valor de esta orden de formación, evaluar antes y después, para sacar conclusiones y obtener mejores resultados. Falta, muchas veces  y no en todos los profesores, una cultura de la evaluación diagnóstica en nosotros mismos. Y hay gente que le da miedo evaluarse a sí mismo cuando es importantísimo para ver si tu trabajo es eficaz y consigue  buenos resultados.
En cuanto a los agentes educativos que  intervienen en la  formación del profesorado  esta orden es bastante clara y acota la función de cada uno. Los equipos directivos detectan las  necesidades de formación, tanto a nivel de  centro como individuales. El profesorado participa activamente en las actividades formativas, las evalúa y traslada los conocimientos y competencias  al aula. Se trata con la formación de mejorar día a  día nuestra práctica docente, algo que llevo haciendo muchos años.  La administración recoge las demandas, planifica  las actividades, facilita el asesoramiento y vela  por el correcto desarrollo y evalúa su impacto  en los resultados académicos. Esta distribución de competencias entre los agentes educativos lleva al mismo camino  mejorar los resultados académicos del alumnado  partiendo  de una buena preparación del  profesorado y una planificación adecuada de sus  actuaciones, tanto a nivel individual como en equipo.
Los objetivos de esta orden de formación están  bien claros. Por un parte se crea un nuevo modelo de formación acorde con  la realidad del alumnado. Establece las competencias de  todos los  órganos implicado en los proceso de  forración del profesorado. Planifica esa formación permanente Regula los procesos para diseñar convocar y registrar actividades d de formación. Determina cuales son s modalidades de formación y sus características. Establece la  equivalencia, como formación del profesorado, de las actividades de  investigación e innovación educativa, aspecto este muy importante para mí y para muchos profesores  como yo que nos hemos dedicado muchos años a innovar en la enseñanza a través de proyectos diversos que hemos presentado en foros educativos comarcales, provinciales, nacionales e internacionales. Establece las condiciones  para   el reconocimiento de  actividades de formación del profesorado realizadas por otras instituciones .Aquí quiero hacer un inciso para  comentar  una práctica  que se  está haciendo por parte de universidades privadas y algunos sindicatos de ofertar cursos de formación del profesorado en los que no se exige una mínima práctica en el aula y simplemente por haber pagado el curso ya se tiene derecho a obtener un título para después utilizarlo en concursos de traslados, oposiciones y  otros aspectos. Eso me parece un auténtico abuso y dice muy poco  de la formación del profesorado. Y por tanto hay que evitarlo. Algo muy importante de esta orden  es que  tipifica  que los itinerarios formativos  y las actividades de formación permanente podrán  valorarse  en cuantas convocatorias, concursos o actos administrativos se exijan en sus bases, algo que ya existía hasta ahora.
Sobre los principios generales de la formación permanente del profesorado, recogidos en el artículo 2 de la orden comentada, destaca que la formación permanente es un derecho y una obligación del profesorado. Esta obligación no parece entenderla  determinados miembros de los claustros de profesores que solo entienden  de formación cuando hay   una compensación económica  y además  se sienten poco motivados a formarse porque argumentan que la Consellería “cada vez paga menos y exige más “. No es mi opinión ni la de la mayor parte del claustro del centro donde trabajo desde hace veintinueve años, centro que tiene como lema “la innovación educativa al servicio de la educación integral del alumnado” y por el cual trabajamos. Estoy de acuerdo   con que  la formación permanente es una responsabilidad compartida entre los profesores, el centro educativo y la Consellería. Como hemos visto anteriormente cada uno tiene sus responsabilidades en el proceso de formación.  Y por supuesto me  parece acertada la colaboración entre los agentes educativos, incluidos los órganos de gobierno  los centros, la inspección educativa  y la red de centros de  formación, innovación y recursos. A las pruebas me remito  en el caso de mi centro el Ceip Canónigo Muñoz, que lleva muchos años colaborando con el Cefire en proyectos  de innovación educativa y en jornadas  pedagógicas, además de colaborar con la administración educativa  en difundir  nuestro trabajo. Otros principios generales  importantes  de esta orden son los relativos  a la importancia            que la formación permanente del profesorado tiene en  la mejora de la calidad educativa, el éxito del alumnado y la disminución de las tasas de abandono escolar del alumnado; la evaluación interna y externa de los recurso, agentes, procesos y resultados  que intervienen en la formación permanente; la detección de las necesidades de formación del profesorado y de los centros educativos, la autonomía de estos  así como el protagonismo de los equipos  directivos y docente en la organización integral  de esta formación permanente  y por supuesto la racionalización de los recursos que se dediquen a la  misma . Quiero  destacar  la importancia que se da en esta orden de formación al protagonismo  de  los centros educativos, a sus equipos directivos y de coordinación didáctica y de formación ,a los árganos de gobierno de los centros y por supuesto al  profesorado, parte muy importante de este proceso y es el  que tiene que llevar a cabo  su proceso de formación individual y a nivel de centro para mejorar la calidad educativa, conseguir la excelencia y evitar que el alumnado abandone prematuramente  el sistema educativo , en definitiva conseguir disminuir el fracaso escolar.
El artículo 3  es muy claro cuando habla  de  los objetivos  que pretende alcanzar la formación del profesorado. Dotar al mismo de herramientas  y formación para disminuir el fracaso escolar, incrementar sus competencias profesionales, mejora la función docente en la Comunidad Valenciana, propiciar y asegura la formación permanente del profesorado en el conocimiento de las materias que tiene encomendadas , permitir la actualización  y perfeccionamiento de la  formación pedagógica y didáctica, estimular la capacidad  de innovación e investigación educativa , desarrollar los proyectos educativos  de los centros a través de su contextualización y autonomía  y procurar los recursos profesionales  de formación necesarios  para atender  la diversidad  del alumnado, mejorar la convivencia escolar y personalizar la enseñanza .En mi opinión estos principios están muy bien pero no se puede dejar solamente la  mejora de la calidad de la enseñanza y la disminución del fracaso escolar en la formación permanente del profesorado y en la autonomía de los centros, Debe ir acompañada de más recursos  personales, estamos asistiendo a lo contario, y económicos. Los centros educativos  han tenido que asumir  una serie de gastos que corresponde  a los ayuntamientos y a la propia Consellería. Además  el tema de sustituciones de profesorado de baja  clama al cielo. En estos  momentos, 17 de noviembre,  yo estoy de baja por una intervención quirúrgica. El equipo directivo ha tenido que dedicar para atender a mi clase a las  profesoras de Música y Religión, abandonando estas  algunas de sus clases, y siendo ésta la medida menos nociva  para los alumnos y el profesorado. Otra compañera de E. Infantil lleva más de un mes de baja por embarazo de riesgo y tampoco han cubierto su baja, debiendo ser atendida su clase por profesoras de apoyo. En definitiva  formación permanente si pero acompañada de medidas complementarias, apoyo personal y económico a los centros y valoración del profesorado.
El artículo 4  delimita el ámbito  y los destinatarios de la formación que será  el personal docente y técnico educativo  con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en los  que se impartan  las enseñanzas reguladas  por la Ley Orgánica de Educación, personal docente y técnico  educativo con destino en centros que presten servicios técnicos educativos  a centros del  apartado anterior y  personal que haya acabado los cursos de grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre  que se encuentren inscritos en  alguna de las bolsas de personal docente de la Consellería de Educación , Formación y empleo y no supongan más de un 50 %  de participación en la actividad. Respecto a esto último veo mal   que se restrinja la formación solamente a los profesionales  que estén en las bolsas de empleo ¿Cómo se va a acceder a dichas bolsas?  ¿Con oposición aprobada como hasta ahora?
El artículo 5 desarrolla  el Plan Anual de Formación permanente  (PAF) del profesorado. Este plan define las líneas estratégicas generales, las áreas de actuación prioritarias y las instrucciones concretas sobre formación permanente del profesorado para cada curso escolar. Además establecerá las guías para el diseño, desarrollo y evaluación de los planes anuales de actuación de los centros de formación, innovación y recursos de la Comunidad Valenciana, así a como  para los  programas  anuales   formación  desde los  centros  educativos .Contempla  unos  contenidos mínimos entre los que destacan  las línea estratégicas  en materia de formación del profesorado, temporalización  en el curso escolar  de las convocatorias de acciones formativas de carácter anual y los procesos de evaluación interna y externa de  las actividades  formativas y proyectos  de innovación impulsados por los Cefire y por los centros educativos.  Las líneas  estratégicas  generales  me parecen adecuadas: actualización metodológica, formación plurilingüe,  incorporación y aumento de las Tecnologías de la información y de la Comunicación en los procesos de enseñanza /aprendizaje  y  convivencia, atención a la diversidad y tutoría. La formación plurilingüe es un tema para varios cursos escolares y  el plurilingüismo algo que se tiene que discutir en los claustros, Consejos  escolares y  ampas porque todos  tienen mucho que decir en este tema. Quiero destacar  la importancia de la evaluación interna y externa de las actividades formativas, tanto de los Cefires como de los centros educativos para poder hacer propuestas de mejora para el curso siguiente.
El artículo 6 desarrolla otra de las novedades, para mí muy importantes, de este plan de Formación, la cuenta de formación. Esta cuenta de formación es  la herramienta que  permite al a profesorado conocer la formación  permanente  recibida así  como gestionar, analizar y tomar decisiones con respecto a la participación en futuras acciones formativas, en función de su perfil profesional .Sus funciones están claramente determinadas en el punto 2 destacando  que su papel principales mostrar información del docente de cómo lleva su  formación,  que le falta para completar sus  itinerarios formativos, ayudar a la administración  en concursos de traslados, convocatorias de ayudas de formación ,comisiones de servicios , en los  que la formación sea tenida  en cuenta .Además servirá para la elección de ponentes para cursos de formación organizados por la administración y recoge el compromiso del docente en su propia formación. Respecto a esta cuenta  de formación  me hago algunas preguntas ¿Se van a incluir todos los cursos de formación hechos hasta ahora o como la administración  ha dejado de pagar el 50% del complemento de formación se va a hacer borrón y cuenta nueva y empezamos todos desde cero? Me da  la impresión  que por ahí van los tiros. Se habla mucho de mejoras profesionales para acceder a asesorías de Cefire , inspección educativa, concurso de traslados , comisiones de servicio, etc. pero en ningún momento se dice  mejoras económicas, tal vez por la situación de crisis económica  que estamos pasando. Por ahí puede hacer aguas la formación  permanente del  profesorado, excepto el más joven que tiene aspiraciones de concursar  aun destino mejor. Y por supuesto los profesores pedimos que se tenga en cuenta  la formación hecha hasta ahora  pues la Conselleria tiene registrados nuestros cursos  y también los Cefires. Y si no que nos pida copias de nuestros títulos y sabrá  en que nos hemos formado hasta ahora. Y otra pregunta que me hago ¿Va a seguir pidiendo la Conselleria documentos en papel de los cursos realizados en caso de Concurso de traslados, proyectos de dirección, asesorías de Cefires, oposiciones a inspección, comisiones de servicios, etc.? Si tenemos una cuenta de formación es cuestión de poner personal informático y  administrativo para meter los datos de los profesores.
  2 de esta orden de formación desarrolla las funciones de las diferentes unidades: Servicio de formación del profesorado (art 7), los centros de formación, innovación y recursos educativos (art 8), los centros educativos (art 9), coordinador de formación del centro (art 10), inspección educativa (art 11).
Respecto a la red de Cefires  indicar  que esta  ejercerá  una función  mediadora y coordinadora entre el Servicio  de Formación del Profesorado y los centros educativos, e impulsará directamente acciones formativas destinadas al conjunto del profesorado. A destacar  como importante el papel de  los asesores de formación del profesorado  en funciones  de  detector de necesidades de formación del profesorado, tanto individuales como colectivas,  asesoramiento al coordinador de formación en la redacción del Plan anual de Formación, coordinador  de formación intercentros, colaborador en la aplicación de los programas de formación del profesorado establecidos por la Consellería de Educación , Formación y Empleo y coordinados por la dirección General competente, como Impulsor de la innovación e investigación educativa en los centros docentes, como encargado de registrar y difundir las experiencias de los centros educativos con buenas prácticas docentes y como evaluador del plan de formación de los centros educativos, la incidencia en el aula   de las diferentes actuaciones formativas  y su relación con la mejora de los resultados del alumnado. Si que quiero destacar  que hasta ahora    el  asesor de referencia en le Cefire de Torrent para la comarca Utiel –Requena  está cumpliendo con creces este cometido. Tuvimos una reunión de formación con él el pasado 6 de noviembre, ha visitado los centros y está en contacto permanente  con los coordinadores de formación de cada centro y con los equipos  directivos a través de correo electrónico y por teléfono. Ese contacto directo con el  asesor de referencia del Cefire en  los centros es fundamental porque, en nuestro caso, hasta el curso pasado teníamos la asesoría  en Utiel  y había mucho contacto con  sus responsables. Al suprimirla echábamos de menos ese contacto personal, fundamental para cualquier proyecto de formación  Y Torrent nos pilla un poco lejos a los profesores de esta comarca.
La importancia del centro educativo en el proceso de formación del profesorado queda bien definida en  esta orden de formación. Y para mi es una de las novedades fundamentales puesto  que he estado trabajando muchos  años en ese sentido. Esa formación permanente del `profesorado formará parte del proyecto educativo de los centros   y estos, en base a su autonomía  impulsarán y propondrán acciones formativas  en  el ámbito  de desarrollo de su proyecto educativo. Será el equipo directivo el que  incluirá  en el Plan anual de formación permanente las necesidades formativas  del claustro  y del personal de apoyo, así como las acciones  específicas individuales para  la actualización de los perfiles docentes individuales. En esto último veo una dificultad  organizativa para atender las necesidades individuales de formación  de cada docente  para lo cual  será necesario que se oferten curos online por los Cefires o se agrupe a los profesores de  una determinada  zona para poder así hacer grupos homogéneo s y sea más  fácil hacer formación intercentros. Muy importante también la forma de evaluar los programas anuales de formación  permanente de los centros por parte de los órganos de  coordinación didáctica  y de los órganos de gobierno de los mismos, insistiendo  que se habrán de tener en cuenta las propuestas de mejora del año siguiente. Me gusta como    establece que estas  actividades de formación  incidirán en aspectos muy importantes como son: actualización tecnológica, metodológica y de gestión de centro así como en actuaciones  que afecten a la convivencia  y a la atención a la diversidad, con incidencia directa en el ambiente del centro y del aula  y en consonancia  con el proyecto educativo. Es muy importante que la referencia en la formación sea al proyecto educativo de centro y la incidencia de esta  en   el ambiente del centro y del  aula, sin olvidar aspectos muy importantes como la actualización  tecnológica, metodológica  y de gestión del centro por parte del profesorado y actuaciones  sobre atención a la diversidad y convivencia en el centro.  Las actividades de formación permanente realizadas en el centro están reconocidas y la  orden contempla como hacer este reconocimiento. Además el plan anual de  formación será evaluado y sus propuestas de mejora se incluirán en la memoria anual del curso.
La figura del coordinador de formación es muy importante y es una novedad en esta orden, ya contemplada  en la normativa de principio de curso 2012-213.Tiene muchas funciones  y por tanto tiene  ser una persona preparada, que conozca el centro , que viva la formación del profesorado y haya estado vinculada a programas y proyectos de innovación educativa , Se que este perfil es difícil conseguirlo en muchos  centros y así se hizo constar en la primera reunión de formación que tuvimos en Utiel en la que  la mayoría de los coordinadores habían sido elegidos directamente porque nadie  quería asumir esta función. No es mí caso  que acepté encantado cuando me lo propuso  el equipo directivo porque llevo coordinado seminarios,  grupos de trabajo y proyectos de innovación veintitantos años. Es un reto más en mi vida profesional en el que puedo aporta mi grano de arena a la formación del profesorado de mi centro , Ceip Canónigo Muñoz, Las funciones que tiene este coordinador de formación, funciones que ya estoy desempeñando, son  muy amplias según el artículo 10 de la orden: detectar las necesidades de formación del claustro tanto a nivel de  proyecto educativo como individuales  del profesorado;  coordinar la formación dentro de los Contrato/Programa  del centro en su caso; redactar la propuesta del  programa anual de formación siguiendo diversas indicaciones/ equipo directivo según necesidades detectadas, recomendaciones de los jefes de los departamentos, líneas estratégicas generales del PAF y  la ejecución y evaluación del PAF de años anteriores) ; coordinar con el Cefire de referencia actuaciones  para la puesta en marca y seguimiento de actividades  de formación a nivel de centro que hayan sido aprobadas por la administración y   colaborar con el equipo directivo en la evaluación de la realización  del programa anual de formación propuesto por el centro, tanto en su ejecución como en la mejora de los resultados del alumnado. El plan anual de formación tendrá en cuenta los siguientes  apartados: actividades de formación del centro tanto a nivel formal como  no formal; actividades   a organizar por la administración surgidas de las necesidades del centro; actividades   a organizar por la administración surgidas de las necesidades del profesorado y proyectos de innovación educativa a desarrollar.   En mi caso personal  ya tengo mucho camino andado. Tengo ya preparado el Plan anual de Formación del  centro del curso 20012 -2013 a falta de concretar algunos flecos, el compromiso adquirido por el 75 % de mis compañeros de claustro para llevarlo a cabo y participar en el Concurso de Proyectos de Formación  que la Conselleria de Educación , Formación y Empleo ha  convocado y he difundido este  Plan de formación en el Claustro y a través de mi blog personal de educación INNOVANDO EN  LA ESCUELA www.marianolopezmarin.blogspot.com.es en el  que voy introduciendo experiencias de innovación educativa en el Ceip  Canónigo Muñoz. En sendas presentaciones de power point he explicado el proyecto y lo que vamos a realizar para presentar al concurso de selección de centros con  programas autónomos  de formación permanente del profesorado.
Los capítulos 12 y 13 de la orden de  formación del profesorado inciden en la evaluación interna y externa de las actividades de formación permanente del profesorado organizadas  insistiendo  que estas actividades mejoren la calidad de la enseñanza  y la repercusión de la formación del profesorado en la enseñanza de los alumnos. Una comisión de evaluación se encargará de este cometido.
Mariano López Marín
          Utiel, 17 de noviembre de  2012


                     Escuela de padres  curante el curso 2011-2012 en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  bajo  la dirección de la psicóloga Inmacualda Muñoz Iranzo, antigua alumna del centro.
                   Día  del árbol 2012 en el Ceip Canónigo Muñoz ( Utiel)








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