domingo, 4 de noviembre de 2012

FORMACIÓN DEL PROFESORADO CEIP CANÓNIGO MUÑOZ



CEIP CANÓNIGO MUÑOZ

UNIDAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COORDINACIÓN: Mariano López Marín



1.- Cómo se organiza a partir del  curso 2012-2013 la formación del profesorado. Legislación. Información
2.- Plan de formación del profesorado  del centro para el curso 2012-2013. Detección de necesidades. Propuestas de mejora. Proyectos educativo y de dirección.
3.-Redacción del Plan de formación.
4.- Realización del plan de formación. Ayudas externas e internas.
5.- Seguimiento de este plan.
6.- Evaluación anual del mismo
7.-Propuestas de mejora para el curso siguiente.

ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de 
Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, 
reconocimiento y registro de las actividades formativas. 
[2012/10009]
Se puede acceder desde el siguiente enlace:


 Animación a la lectura con alumnos de E. Infantil del Ceip Canónigo Muñoz durante el curso 2011-2012
   Los alumnos de E.Infantil muy atentos a la animación a la lectura




FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará cuatro millones de euros para financiar los cursos de formación del profesorado a medida diseñados en los propios centros escolares de la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Con este fondo de inversión, los centros docentes tendrán liquidez y plena autonomía para poder invertir en sus necesidades formativas y contratar cursos de formación a medida, en el marco del nuevo modelo de formación del profesorado que entra en vigor este curso.
Para la consellera del ramo, María José Català, este nuevo modelo permite que cada colegio e instituto "decida cuándo, cómo y en qué aspecto debe formarse" y la inversión "beneficiará tanto a nuestros docentes como a nuestros alumnos, puesto que los nuevos conocimientos que los profesores adquieran serán trasmitidos a los estudiantes".
Educación publicará en las próximas semanas una orden para que los centros puedan solicitar la ayuda y destinarla a cursos de formación que mejoren las capacidades y sus conocimientos de los docentes.
Cuenta-formación
Cada uno de los maestros y profesores no universitarios de la Comunidad dispondrá de una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrá controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia dónde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.
La cuenta-formación es uno de los pilares del nuevo modelo de formación permanente del profesorado que concede plena autonomía a los centros escolares para diseñar sus propios itinerarios de formación permanente del profesorado.
Unidad de formación en cada centro
Una de las principales novedades del nuevo modelo es la creación de una Unidad de Formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable o coordinador, que tendrá que presentar un Plan Anual de formación del centro y dedicará un número concreto de horas a la semana solo a esta tarea.
De esta forma, ha explicado Català, "cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar sus necesidades formativas y, sobre todo, de adaptarlas a su contexto". "Es un modelo de formación más eficiente y coherente, demandado por gran parte de la comunidad educativa", ha asegurado.
PÁGINAS  WEB CON INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA
www.cefe.gva.es/agenda.asp?id=709
5 Sep 2012 – Para ello, se creará una Unidad de Formación en cada centro escolar dirigida por un coordinador que redactará un Plan Anual de Formación y ...
2.    [PDF] 
www.cefe.gva.es/per/docs/sfp/convoc/.../centros/convocatoria.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
11 Oct 2011 – de educación infantil, los centros rurales y los centros de formación de personas adultas. Cuarta. Coordinación. Todo PFC designará una ...
www.cefe.gva.es/per/es/sfp_0_sfp.htm
El Servicio de Formación del Profesorado tiene asignadas las funciones de ... gestionar los recursos humanos y económicos de los Centros de Formación... (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana, así como supervisar y coordinar las suyas ...
www.cefe.gva.es/agenda.asp?id=621
25 Jul 2012 – La cuenta-formación es uno de los pilares del nuevo modelo deformación ... a los centros escolares para diseñar sus propios itinerarios deformación ... A través del coordinador de formación, no sólo se atenderán las ...
www.cefe.gva.es/agenda.asp?id=623
26 Jul 2012 – Cursos de formación para docentes durante el mes de julio ... modelo deformación permanente del profesorado en el cual "los centros tendrán ... A través delcoordinador de formación, no sólo se atenderán las necesidades ...
www.cefe.gva.es/agenda.asp?id=803
17 Oct 2012 – De este modo, la formación que se impartirá en los centros ... ocoordinador, que tendrá que presentar un Plan Anual de formación del centro y ...

  

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha diseñado un nuevo modelo de formación permanente del profesorado no universitario de la Comunitat Valenciana, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de septiembre, con el objetivo de mejorar los resultados académicos de los alumnos y luchar contra el abandono escolar prematuro. 


En este sentido, los centros escolares tendrán plena autonomía para diseñar y dirigir los itinerarios de formación de los docentes y para establecer, a través de la incorporación de nuevos conocimientos y competencias del profesorado, las medidas adecuadas para optimizar el rendimiento académico del alumnado.
 

El próximo curso se implantará una unidad de formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable de la misma. De esta forma, cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar y definir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su propio contexto.
 


Con esta nueva medida, Educación pretende que la formación del profesorado sea un reflejo directo de la realidad del centro, de su proyecto educativo y de las características del claustro, implicando activamente a toda la comunidad educativa en la profesionalización de los equipos directivos y de la función docente.
 

Para ello, adaptará la red de formación del profesorado, permitiendo una descentralización de la toma de decisiones a favor de los centros educativos, aumentando exponencialmente su capacidad de decisión y de detección de necesidades formativas.
 

El nuevo modelo también introducirá una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los docentes: la cuenta-formación. Ésta permitirá al profesorado conocer en todo momento su historial formativo y, además, saber hacia donde encaminar los esfuerzos con el fin de actualizar sus competencias profesionales, participando directamente en la mejora de la calidad educativa en el centro.
 

La cuenta-formación recogerá las acciones formativas concretas en las que ha participado el profesorado, así como las anotaciones y valoraciones que haya extraído.
 


Autonomía formativa de los centros educativos
 


Los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a poder definir, a partir del próximo curso, las medidas concretas de formación permanente para los docentes del claustro y, además, vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.
 

A través del coordinador de formación, no sólo se atenderán las necesidades del claustro y de cada docente en particular, sino que también se recogerán las aportaciones de las familias y de los representantes locales.
 


Por ejemplo, si el centro quiere introducir las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza o de aprendizaje, podrá solicitar una formación global que permita establecer los conocimientos del claustro
 


Además, la Conselleria está diseñando itinerarios formativos específicos tanto para los equipos directivos como para los coordinadores de formación, que potencien las nuevas funciones que se han de asumir.
 


Compartir experiencias y reconocimiento especial
 


El nuevo modelo no sólo atenderá las necesidades formativas, sino que además, va a facilitar compartir las experiencias que conducen a la mejora de los resultados del alumnado. Los centros educativos que evolucionan positivamente propondrán actividades y formarán al resto de la red de centros educativos de la Comunitat Valenciana.
 

Además, el desarrollo de las tareas de coordinación tendrá una valoración especial en el concurso autonómico de traslados así como en el acceso a los diferentes cuerpos docentes como inspección, dirección, asesorías de formación, etc.
 

El reconocimiento de la conselleria de Educación, Formación y Empleo se concretará a través de la participación activa en talleres, en jornadas de intercambio de experiencias e incluso mediante visitas a los centros, para observar la organización y gestión dentro de su contexto real.
 


Los docentes de los centros educativos y, en concreto, el coordinador de formación contarán en todo momento con la colaboración de la red de centros de formación, a través del asesor de referencia.
 


Con el fin de dar soporte a esta nueva función de la red, se va a redefinir la distribución geográfica de los CEFIRE, para adecuarla a la atención individualizada de las necesidades de los centros.
 

De esta forma, las unidades de formación se encargarán de detectar y recoger las necesidades del profesorado, permitiendo optimizar al máximo la oferta de formación y transmitir, de forma efectiva, las líneas estratégicas de actuación establecidas por la administración.
 





Formación on line y nuevas competencias
 


En este nuevo paradigma, se impulsará además la formación on-line y la creación de redes de trabajo en equipo que potencie el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la difusión de experiencias entre centros educativos. 

Además, se establecerán ejes estratégicos de la formación, comunes a todo el profesorado: plurilingüismo, tecnologías de aprendizaje colaborativo, trabajo por competencias y herramientas para la mejora de la convivencia.


A partir del próximo curso, Educación pondrá a disposición de cada uno de los docentes no universitarios de la Comunitat una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrán controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil. 


La cuenta-formación es uno de los pilares del nuevo modelo de formación permanente del profesorado, diseñado por la conselleria de Educación, Formación y Empleo con el objetivo de conceder plena autonomía a los centros escolares para diseñar sus propios itinerarios de formación permanente del profesorado.
 

Según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, "con este nuevo programa, que comenzará a funcionar a partir de septiembre, los centros tendrán libertad para dirigir los itinerarios de formación y mejorar los resultados académicos, a través de la incorporación de nuevos conocimientos y competencias del profesorado".
 


Una de las principales novedades del nuevo modelo es la creación de una Unidad de Formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable o coordinador, que tendrá que presentar un Plan Anual de formación del centro y dedicará un número concreto de horas a la semana solo a esta tarea.
 

De esta forma, "cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar sus necesidades formativas y, sobre todo, de adaptarlas a su contexto", ha explicado la consellera. "Es un modelo de formación más eficiente y coherente, demandado por gran parte de la comunidad educativa", ha asegurado Català.
 

"El nuevo modelo de formación permanente del profesorado será un reflejo directo de la realidad del centro, de su proyecto educativo y del claustro e implicará activamente a toda la comunidad educativa", ha afirmado la consellera.
 

Nueva red y diseño de formación del profesorado
 


Educación adaptará la red de formación permitiendo una descentralización de la toma de decisiones a favor de los centros, aumentando exponencialmente su capacidad de decisión, donde la evaluación de los resultados será determinantes para la continuidad y mejora de las acciones formativas.
 

El nuevo modelo establece tres ámbitos de decisión: El Servicio de Formación del Profesorado, la red CEFIRE y las Unidades de Formación Permanente.
 

En primer lugar, El Servicio de Formación del Profesorado diseña los ejes estratégicos de la formación, ejerce la alta dirección de la red de CEFIRE, impulsa la evaluación del modelo y facilita los recursos necesarios.
 
Por su parte, la red de CEFIRE evalúa a los coordinadores de cada centro educativo, supervisa el Plan anual de Formación Permanente y realiza funciones específicas de formación y de apoyo a los centros educativos.
 

Finalmente, la Unidad de Formación Permanente del Profesorado, coordinada por el nuevo responsable que redacta el documento de formación, detecta las necesidades formativas y asegura la transferencia de la formación a la mejora en el aula.
 


En este sentido, los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a participar para definir las medidas concretas de formación y, además, en vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.
 

A través del coordinador de formación, no sólo se atenderán las necesidades del claustro y de cada docente en particular, sino que también se recogerán las aportaciones de las familias y de los representantes locales.
 

Además, la Conselleria está diseñando itinerarios específicos tanto para los equipos directivos como para los coordinadores de formación, que potencien las nuevas funciones que se han de asumir. A partir del mes de septiembre se implementará un ambicioso plan de formación inicial a todos los coordinadores de formación del tipo "formación para formadores".
 


Compartir experiencias y reconocimiento especial.
 

El nuevo modelo no sólo atenderá las necesidades formativas, sino que además, va a facilitar compartir las experiencias que conducen a la mejora de los resultados del alumnado. Los centros educativos que evolucionan positivamente, propondrán actividades y formarán al resto de centros educativos de la Comunitat.
 

Además, el desarrollo de las tareas de coordinación tendrá una valoración especial en el concurso autonómico de traslados así como en el acceso a los diferentes cuerpos docentes como inspección, dirección, asesorías de formación, etc.
 

El reconocimiento de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se concretará a través de la participación activa en talleres, en jornadas de intercambio de experiencias e incluso mediante visitas a los centros, para observar la organización y gestión dentro de su contexto real.
 

Formación on line y nuevas competencias
 


En este nuevo paradigma, se impulsará además la formación on-line y la creación de redes de trabajo en equipo que potencie el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la difusión de experiencias entre centros educativos.
 

Además, se establecerán ejes estratégicos de la formación, comunes a todo el profesorado: plurilingüismo, tecnologías de aprendizaje colaborativo, trabajo por competencias y herramientas para la mejora de la convivencia.
 



El curso escolar 2012-13 comienza esta semana con la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación permanente del profesorado por el cual todos los centros docentes tendrán total autonomía para diseñar y dirigir el itinerario formativo de su claustro.
 

Se trata de la apuesta de la Conselleria por descentralizar la formación de los docentes, atendiendo la petición de todas las entidades participantes en el proceso de definición del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que coincidieron en la necesidad de redefinir y mejorar el modelo de formación del profesorado existente en la Comunitat Valenciana, para asegurar que las medidas del plan fueran las adecuadas.
 

Con este objetivo, el nuevo modelo de formación contempla que cada colegio e instituto tenga la posibilidad de detectar, definir y decidir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su contexto, una realidad que puede ser muy diferente para cada centro.
 


Para ello, se creará una Unidad de Formación en cada centro escolar dirigida por un coordinador que redactará un Plan Anual de Formación y que vinculará el aprendizaje de nuevas competencias y la transferencia de las mismas al éxito académico de los alumnos.
 


El responsable de formación contará en todo momento con el apoyo de 9 grandes centros provinciales de formación del profesorado en el desarrollo de sus nuevas tareas.
 

El nuevo modelo de formación permanente del profesorado será un reflejo directo de la realidad del centro, de su proyecto educativo y del claustro e implicará activamente a toda la comunidad educativa.
 


Este proyecto es uno de los más demandados por la comunidad educativa y es más eficiente y coherente con el día a día de los docentes y de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
 


Los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a poder definir las medidas concretas de formación permanente para los docentes del claustro y, además, vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.
 

Tres pilares para la formación del profesorado
 


El nuevo modelo establece tres ámbitos de decisión: El Servicio de Formación del Profesorado, la red CEFIRE y las Unidades de Formación Permanente.
 

En primer lugar, El Servicio de Formación del Profesorado diseñará los ejes estratégicos de la formación, ejercerá la alta dirección de la red de CEFIRE, impulsará la evaluación del modelo y facilitará los recursos necesarios.
 

Por su parte, la red de CEFIRE evaluará a los coordinadores de cada centro educativo, supervisará el Plan anual de Formación Permanente y realizará funciones específicas de formación y de apoyo a los centros educativos.
 

Finalmente, la Unidad de Formación Permanente del Profesorado, coordinada por el nuevo responsable de formación que redacta el Plan Anual de Formación, detectará las necesidades formativas y asegurará la transferencia de la formación a la mejora en el aula.
 


El coordinador de formación dedicará unas horas a la semana específicamente a decidir la política de formación del claustro, recogida en el Plan Anual de Formación.
 

A través de su figura, no sólo se atenderán las necesidades de cada docente en particular, sino que también se recogerán las aportaciones de las familias y de los representantes locales.
 


Además, la Conselleria está diseñando itinerarios específicos tanto para los equipos directivos como para los coordinadores de formación, que potencien las nuevas funciones que se han de asumir.
 


La cuenta-formación


"Educación pondrá a disposición de cada uno de los docentes no universitarios de la Comunitat una cuenta-formación propia y personal", ha explicado la Consellera.
 

A través de esta cuenta podrán controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.
 

Según Català "la cuenta-formación es uno de los pilares estratégicos del nuevo modelo ya que permite al profesor un mayor control de su formación y poder evaluarla cada cierto tiempo para ver si está aportando los resultados esperados".
 


Redistribución geográfica de los CEFIRE
 .


La red de centros CEFIRE seguirá siendo un pilar fundamental en la formación y dependerá del Servicio de Formación del Profesorado.


Por ello, Educación ha decidido adaptar su estructura geográfica apostando por descentralizar la toma de decisiones a favor de los centros.
 

En este sentido, la Conselleria mantendrá en total nueve centros CEFIRE en toda la Comunitat Valenciana. De estos, 2 quedarán ubicados en la provincia de Castellón, cuatro en la de Valencia y tres en la de Alicante.
 

En la provincia de Castellón se mantienen los CEFIRE de Castellón y de Vinaroz. En la provincia de Valencia se mantienen los de Valencia, Torrent, Xàtiva y el específico de Cheste. En Alicante se mantienen los de Alicante, Elda y Orihuela.








 Distintas actividades del centro  durante el curso escolar 2011-2012

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