ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UN CENTRO MODELO
TAREA UNIDAD 2 CURSO DE FORMACIÓN DE COORDINADORES
MARIANO LÓPEZ MARÍN: coordinador de formación del Ceip Canónigo Muñoz .UTIEL (Valencia)
MARIANO LÓPEZ MARÍN: coordinador de formación del Ceip Canónigo Muñoz .UTIEL (Valencia)
PREMISAS QUE TIENE EL CENTRO
Realiza la función de coordinador de formación de un centro de Infantil y Primaria con 9 unidades de Educación Infantil, 18 de Primaria, un aula de PT y un aula CIL y también realiza el programa de acompañamiento escolar.
El claustro está compuesto, en total, por 43 profesores/as, y has detectado las siguientes necesidades:
· La práctica totalidad del claustro está interesado en el proceso de aplicación del programa plurilingüe del centro, ya en marcha en E. I., por lo que manifiesta interés por recibir formación de inglés, con diferentes niveles.
· Un 70% quiere recibir formación por obtener competencia didáctica en TIC por trabajar en la plataforma Mestra a casa. Esta formación se demanda también en diferentes niveles, desde el más elemental al de fase avanzada (ExeLearning, etc) por poder compartir recursos educativos digitales con la comunidad educativa.
· El 100% están interesados al recibir formación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura y en competencia matemática, dados los resultados de las pruebas diagnósticas.
· Un 40% quiere acceder a formación específica sobre resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad. Además, concretamente dos quieren recibir formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica.
· El 100% de los especialistas (infantil, música, inglés, EF, religión, Logopedia, PT, …) quiere recibir formación específica sobre su ámbito.
· El profesorado del ciclo de Infantil y el de primer ciclo de Primaria está interesado en formación sobre la detección temprana de necesidades educativas especiales y la prevención del fracaso escolar.
· El ciclo de Primaria quiere recibir formación específica para elaborar un plan de animación lectora.
· Dos profesores, con certificado médico de sanidad, requieren formación en prevención de disfonías, y una de infantil, también con certificado, quiere formación en prevención de lesiones musculoesqueléticas, por problemas de columna.
· El 25% demandan formación en primeros auxilios.
Detectadas estas necesidades, intenta escoger las modalidades de formación con que podrías responder satisfactoriamente.
Deberás intentar satisfacer al máximo todas estas demandas escogiendo las modalidades de formación más convenientes para cada colectivo.
El presupuesto que tiene el centro por todo el curso es suficiente generoso tenéis 2000 € en total para pagar formadores externos y la adquisición de material.
Piensa que el centro puede que tenga recursos propios que puedes aprovechar, y piensa que el CEFIRE también puede aportar recursos. Elabora el programa de formación (Actividades formativas, temporalización y necesidades que no puede aportar el centro).
ACTIVIDADES FORMATIVAS SEGÚN NECESIDADES DE FORMACIÓN DETECTADAS
1.- La práctica totalidad del claustro está interesado en el proceso de aplicación del programa plurilingüe del centro, ya en marcha en E. I., por lo que manifiesta interés por recibir formación de inglés, con diferentes niveles
Participación en el plan formativo de competencia comunicativa en en inglés. Tiene convocatoria específica . Dentro de él en Formación en línea. Curso en línea autónomo
Cursos d'ANGLÉS en línia dirigits al professorat d'ensenyances no universitàries, en exercici en centres sostinguts amb fons públics
Títol del curs: Competència comunicativa en anglés
Títol del curs: Competència comunicativa en anglés
Curso en línea autónomo
Grup autònom que tindrà accés en línia a la plataforma (My Oxford English - modalitat A). En este tipus de formació podrà participar tot el professorat que no tinga accés als horaris presencials o només vullga una formació purament onlin.
2.- Un 70% quiere recibir formación por obtener competencia didáctica en TIC por trabajar en la plataforma Mestra a casa. Esta formación se demanda también en diferentes niveles, desde el más elemental al de fase avanzada (ExeLearning, etc) por poder compartir recursos educativos digitales con la comunidad educativa.
Se realizará en tres modalidades de formación:
Seminario de Informática coordinado por el coordinador de TIC del centro y con apoyos puntuales de algún asesor externo y de otros profesores del centro con dominio de las TIC
Grupo de trabajo TIC: Para elaborar materiales ,enseñar a utilizar la plataforma Mestre a casa, actualizar la página web, seleccionar materiales TIC.
Enseñanza a distancia . Cursos del Cefire de Torrent.
3.- El 100% están interesados al recibir formación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura y en competencia matemática, dados los resultados de las pruebas diagnósticas.
Proyecto de Formación en Centros. Dentro de éste proyecto de formación autónoma del centro con apoyo de asesores externos de forma puntual.
Grupo de Tabajo sobre “Formación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura”.
4.- Un 40% quiere acceder a formación específica sobre resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad. Además, concretamente dos quieren recibir formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica.
Resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad
Curso a distancia del Cefire de Torrent con 30 horas de duración
Formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica
· Jornada sobre el tema.
· Comprar bibliografía sobre este tema ,obtener materiales en préstamo del Cefire y que los profesores hagan autoformación.
5.- El 100% de los especialistas (infantil, música, inglés, EF, religión, Logopedia, PT, …) quiere recibir formación específica sobre su ámbito.
Curso sobre cada especialidad con asesoramiento puntual del especialista del Cefire correspondiente.
Formación online sobre cada especialidad
Grupos de trabajo intercentros y a nivel comarcal sobre especialidades.
6.- El profesorado del ciclo de Infantil y el de primer ciclo de Primaria está interesado en formación sobre la detección temprana de necesidades educativas especiales y la prevención del fracaso escolar.
Seminario Interciclos con presencia puntual de algún especialista.
7.-El ciclo de Primaria quiere recibir formación específica para elaborar un plan de animación lectora.
Seminario sobre animación lectora 30 horas
Presencia de algún ponente en una jornada para explicar sus experiencias. 2 horas
Taller de buenas prácticas sobre animación lectora 15 horas.
8.- Dos profesores, con certificado médico de sanidad, requieren formación en prevención de disfonías, y una de infantil, también con certificado, quiere formación en prevención de lesiones musculoesqueléticas, por problemas de columna.
Formación en prevención de disfonías
Ponencia sobre disfonías y su prevención. Foniatra.
Pedir bibliografía y materiales al Cefire.
Comprar el centro bibliografía al respecto
Formación en prevención de lesiones musculoesqueléticas, por problemas de columna.
Pedir bibliografía y materiales al Cefire.
Comprar el centro bibliografía al respecto.
9.- El 25% demandan formación en primeros auxilios..
Curso de primeros auxilios en el centro impartido por personal de la Conselleria de Sanidad: enfermeros o enfermeras.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UN CENTRO MODELO
NECESIDADES DETECTADAS
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS
|
DURACIÓN
|
INTERVIENE
|
1.-La práctica totalidad del claustro está interesado en el proceso de aplicación del programa plurilingüe del centro, ya en marcha en E. I., por lo que manifiesta interés por recibir formación de inglés, con diferentes niveles
|
. Curso online en línea autónomo en competencia comunicativa en inglés. Grupo autónomo que tendrá acceso en línea a la plataforma (My Oxford English – modalidad A)
|
Un curso escolar 45 horas
|
Cefire y Conselleria de Educación Formación y Empleo
|
2.- Un 70% quiere recibir formación por obtener competencia didáctica en TIC por trabajar en la plataforma Mestra a casa. Esta formación se demanda también en diferentes niveles, desde el más elemental al de fase avanzada (ExeLearning, etc) por poder compartir recursos educativos digitales con la comunidad educativa
|
Seminario de Informática coordinado por el coordinador de TIC del centro y con apoyos puntuales de algún asesor externo y de otros profesores del centro con dominio de las TIC
Grupo de trabajo TIC: Para elaborar materiales ,enseñar a utilizar la plataforma Mestre a casa, actualizar la página web, seleccionar materiales TIC.
Enseñanza a distancia . Cursos del Cefire de Torrent.
Mestre a Casa para docents de Educación Infantil y Priamria.
|
30 horas
30 horas
30 horas
30 horas
|
Cefire y Centro
Cefire y centro
Cefire
Cefire
|
NECESIDADES DETECTADAS
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS
|
DURACIÓN
|
INTERVIENEN
|
3.- El 100% están interesados al recibir formación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura y en competencia matemática, dados los resultados de las pruebas diagnósticas
|
Proyecto de Formación en Centros. Dentro de éste proyecto de formación autónoma del centro con apoyo de asesores externos de forma puntual.
Grupo de Tabajo sobre “Formación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura
|
Un curso escolar
30 horas
|
Asesoría externa del Cefire
Cefire y centro
|
4.- Un 40% quiere acceder a formación específica sobre resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad. Además, concretamente dos quieren recibir formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica.
|
Resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad
Curso a distancia del Cefire de Torrent .
Formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica
· Jornada sobre el tema.
· Comprar bibliografía sobre este tema , obtener materiales en préstamo del Cefire y que los profesores hagan autoformación.
|
30 horas
8 horas
|
Cefire y centro
Cefire y centro
.Centro
|
5.- El 100% de los especialistas (infantil, música, inglés, EF, religión, Logopedia, PT, …) quiere recibir formación específica sobre su ámbito
|
Curso sobre cada especialidad con asesoramiento puntual del especialista del Cefire correspondiente.
Formación online sobre cada especialidad
Grupos de trabajo intercentros y a nivel comarcal sobre especialidades. Asesoramiento externo.
|
30 horas
30 horas
30 horas
|
Cefire y Centro
Cefire y centro
Cefire y centro
|
6.- El profesorado del ciclo de Infantil y el de primer ciclo de Primaria está interesado en formación sobre la detección temprana de necesidades educativas especiales y la prevención del fracaso escolar
|
Seminario Interciclos con presencia puntual de algún especialista
|
30 horas
|
Centro y Cefire.
|
7.-El ciclo de Primaria quiere recibir formación específica para elaborar un plan de animación lectora.
|
Seminario sobre animación lectora 30 horas
Presencia de algún ponente en una jornada para explicar sus experiencias. 2 horas
Taller de buenas prácticas sobre animación lectora 15 horas.
|
30
2 horas
15 horas.
|
Centro y algún asesor puntual del Cefire.
Centro y Cefire
Centro y Cefire
|
8.- Dos profesores, con certificado médico de sanidad, requieren formación en prevención de disfonías, y una de infantil, también con certificado, quiere formación en prevención de lesiones musculo esqueléticas, por problemas de columna.
|
Formación en prevención de disfonías
Formación en prevención de lesiones musculoesqueléticas, por problemas de columna.
Pedir bibliografía y materiales al Cefire.
Comprar el centro bibliografía al respecto.
|
2 horas
Autoformación con bibliografía
|
Centro
Cefire
Centro
Centro
Cefire
Centro
|
9.- El 25% demandan formación en primeros auxilios..
|
Curso de primeros auxilios en el centro impartido por personal de la Conselleria de Sanidad: enfermeros o enfermeras.
|
2 horas
|
Personal de Conselleria de Sanidad.
Centro.
|
En el cuadro adjunto ya ha quedado determinado quien colabora en cada actividad .Indico lo que aporta cada uno
EL CENTRO:
- Sus instalaciones.
- Material de reprografía, aula de informática, recursos interactivos como las pizarras digitales, material de su biblioteca escolar, personas con experiencia en campos concretos.
- Experiencias llevadas a cabo en algunos temas específicos del Programa de Formación
- Bibliografía y material fungible comprado con cargo al Proyecto de formación. 800 euros.
- Pago de ponentes y asesores externos que no pueda aportar el Cefire. 1200 euros
EL CEFIRE
- Sus asesores de formación.
- Asesorar sobre ponentes que pueden participar en algún seminario de forma puntual.
- Cursos de formación online.
- Asesoramiento al coordinador de formación.
- Materiales que tenga elaborados sobre aspectos concretos del Programa de formación del centro.
- Prestar bibliografía específica.
Utiel, 22 de noviembre de 2012
MARIANO LÓPEZ MARÍN
Coordinador de formación del Ceip Canónigo Muñoz .UTIEL (Valencia)
Cuento sobre la dieta Mediterránea elaborado en equipo por alumnos de 3º del Ceip Canónigo Muñoz de Utiel, durante el curso 2011-2012 dentro de las actividades del DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario