jueves, 1 de febrero de 2018

CELEBRACIÓN DEL DIA DEL ARBOL 2018 EN EL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ

MARIANO LOPEZ MARÍN
Antiguo maestro del centro  desde 1984 hasta 2013.


La  mañana del 31 de enero volví  a las aulas del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ de Utiel,centro que ha sido mi casa durante 29 años y donde he dejado lo mejor de mi mismo, para realizar dos actividades relacionadas con el día DEL ÁRBOL todo ello a petición de antiguas compañeras .



En primer lugar realizamos  la actividad LOS ÁRBOLES DE UTIEL TIENEN NOMBRE   con alumnos de 5º de Primaria  y con sus maestras y antiguas compañeras mías Rosa y Cristina como tutoras de ambas clases.Conocieron y valoraron la importancia de los arboles,como conocer su edad , medir su tronco, su altura, los beneficios que nos dan , curiosidades sobre el mundo de los árboles, principales árboles de Utiel , en la ciudad y en su entorno, como proteger y cuidar los bosques y que compromiso debemos tener todos con ellos. Intervinieron diversos alumnos y alumnas para  saber lo que era una escoba de brujas , una agalla, como  hacer papel a través de la celulosa, utilización de las raíces de algunos árboles  con propiedades curativas,los grandes problemas de los bosques actuales, los arboles mas grandes del planeta, la competencia en la selva por buscar la luz y un largo  etcétera de temas.
Dichos alumnos de 5º de Primaria  tienen montada una exposición de plantas aromáticas de la zona  que se pueden encontrar en nuestros bosques y matorrales y  otra de diferentes hojas de árboles, actividades ambas realizadas en las clases de Valenciano yen valenciano.

Iniciando la actividad  de plantación de un árbol.Alumn@s de 1º de Primaria.


Después del recreo les tocó el turno a los peques de 1º de Primaria .Ya habían concertado la actividad  las antiguas compañeras   y tutoras de estas clases Manuela  e Isabel conmigo previamente.
Salimos al patio del  centro y allí  en una de las jardineras del centro, a la izquierda de la  puerta principal realizamos la primera actividad del DÍA DEL ÁRBOL. Entre todos plantaron un olivo de la variedad picual. Unos hicieron el hoyo,otros sujetaron la planta para que quedase recta ,otros arrimaron la tierra  y la apretaron alrededor de la planta, algunos hicieron un círculo alrededor  y por último lo regaron, Entre todos le pusieron un nombre a este olivo.Hicimos algunas rimas  con el nombre y después en clase harán esta misma actividad.

El olivo Pepito
que es muy bonito.


Haciendo el hoyo para plantar  el árbol.Todos colaboraron.





El árbol ya plantado.Todos colaboraron para  que quedase muy bien colocada la tierra alrededor y bien prensada.



A continuación  fueron conociendo diferentes árboles del patio del colegio  y haciendo en cada uno un calco de su tronco utilizando ceras blandas.Conocieron el pino  negral el almendro, el laurel y la acacia .De esta  última recogieron semillas y frutos.

Diferentes grupos de alumnos haciendo calcos de troncos de pino ,almendro,laurel ,olivo y acacia.
El aprendizaje cooperativo es muy importante.









Disfrutaron  muchísimo y aprendieron en contacto con la naturaleza.

Un dia del arbol .





Si los árboles quieres conservar
muy bien los has de cuidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario