miércoles, 22 de enero de 2014

ANIMACIONES LECTORAS PARA EL DÍA DE LA PAZ SOBRE EL LIBRO FLON-FLON Y MUSINA

MARIANO LÓPEZ MARÍN


El próximo día 30 de enero es el DÍA  DE LA NO VIOLENCIA  Y  DE LA PAZ. Desde el Seminario de Animación a la lectura del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ   de Utiel, se decidió el pasado  16 de enero  utilizar este precioso libro FLON -FLON Y MUSINA para  que los mayores se lo contaran a los más pequeños . Se encargarán los alumnos de 5º y 6º. Para facilitar la labor   he  hecho una  recopilación de materiales que se pueden utilizar para hacer  las animaciones.

Es un libro extraordinario para leerlo en estas fechas.

Dos conejitos, Flon - Flon y Musina son amigos y todos los días se juntan para jugar. Un día el padre de Flon-Flon lee en el periódico que la guerra va a llegar y al día siguiente se ve obligado a marcharsea combatir.
Desde ese momento la vida de los dos conejitos se va a ver separada por una alambrada de espinos y por una lógica adulta que los declara enemigos.
Pasa el tiempo, la guerra termina y vuelve el padre de Flon-Flon anunciando que ya se ha acabado, pero Flon-Flon sigue viendo la cerca de espinos alrededor de su casa.


Autor: Elzbieta
Título: Flon - Flon y Musina
Traducción: Paz Barroso
Ilustración: Elzbieta
Edición: S.M. - Madrid - 1993
Páginas: 30
Colección: Los piratas
Materias: Amistad - guerra
Edad: 6 - 8 años


"-La guerra no muere jamás, hijo mío.
Sólo duerme de vez en cuando.
Y, cuando duerme, hay que
tener mucho cuidado para no
despertarla —suspiró su padre."
"Flon-Flon y Musina juegan siempre juntos, pero un día una cerca de espino los separa. Cada uno ha quedado de un lado distinto de la guerra; un día llegó la guerra y los dos amigos no podrán reunirse hasta que el silencio suceda al ruido y uno de los dos logre abrir un pequeño agujero en la cerca. Y claro, eso ellos no lo entienden...".

Esta tierna historia supone un alegato contra la guerra a la vez que es un canto al amor y a la amistad. Pocos libros de literatura infantil han tratado el tema de la guerra con la delicadeza, contundencia y claridad con la que se aborda en Flon-Flon y Musina.
En el Suplemento infantil de "La Oreja Verde" (nº 641), podemos encontrar: Una niña de 9 años, Rocio, resumió muy bien esta historia diciendo: "El cuento es muy bonito, pero también muy triste. Yo no sé como la autora se pudo arreglar para hacerlo a la vez triste y bonito" (Paco Abril).

Y es que así es este cuento: bello y triste a la vez...




En este enlace podréis encontrar varias propuestas para trabajar este cuento con vuestros alumnos y alumnas (cortesía de Paco Abril):
Quiero agradecer  al autor/a del blog  SONADO CUENTOS   sus ideas.

En el siguiente enlace  hay una PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS SOBRE FLON-FLON Y MUSINA.


En este otro enlace hay un VÍDEO CON UNA ANIMACIÓN LECTORA SOBRE FLON FLON Y MUSINA.
Os dejo esta preciosa historia de Elzbieta, sobre lo absurdo y terrible de la guerra y la violencia en general


En el siguiente  blog de una maestra de Fuengirola ( Málaga) hay varias propuestas para trabajar este libro


De estas propuestas  tomamos lo  siguiente:



Otra propuesta para trabajar este libro en el siguiente blog:



En este otro enlace podéis escuchar el cuento contado por un maestro.

Otro libro que  hemos trabajado en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de Utiel para el DÍA DE LA PAZ  es  el HOMBRECILLO DE PAPEL  de Fernando Alonso. Edit Gaviota .Everest.
En este enlace está el cuento contado por un cuentacuentos.





En el perfil de faccebok del  CEIP CANÓNIGO MUÑOZ   he subido una  PRESENTACIÓN DE POWER POINT  sobre EL HOMBRECILLO DE PAPEL  que llevé a cabo el curso pasado.Desde allí podéis descargarla en la siguiente dirección web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario