lunes, 20 de enero de 2014

ANIMACIÓN LECTORA E. INFANTIL 5 AÑOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE UTIEL CON EL LIBRO " EL COLIBRÍ Y SU NUEVO AMIGO"

                                 MARIANO LÓPEZ MARÍN
El pasado día 17 de enero de 2013  llevé a cabo la animación a la lectura con alumnos de 5 años del Ceip Canónigo  Muñoz  sobre el libro  EL COLIBRÍ Y SU  NUEVO AMIGO  en la sala infantil de la BIBLIOTECA MUNICIPAL DE UTIEL .Esta experiencia está enmarcada dentro del PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA  del curso 2013-2014 de este centro educativo. Tiene como objetivos:


  • Animar a leer.
  • Familiarizar al alumno con la biblioteca municipal.
  • Conseguir que después de la animación los alumn@s utilicen la biblioteca municipal  y vayan acompañados de sus  padres.
  • Disfrutar con la lectura  de cuentos.
  • Convertir la lectura en algo lúdico desde edades tempranas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE ESTE LIBRO:

La autora de  EL COLIBRI Y SU NUEVO AMIGO es María José Lozano Lorenzo, los autores de este libro son Nuria Rodríguez García De Dionisio y Antonio Amago Alonso, el libro está escrito en Español y su encuadernación es Cartoné.

Este libro pertenece a la colección RATITOS DE  MAGIA

Cuento El colibrí y su nuevo amigo: 32 páginas con encuadernación de cuadernillo y tapas en cartoné. Tipografía de molde en minúsculas.

Sinopsis:

Koli es un aventurero colibrí. Su tierno corazón le lleva a descubrir interesantes personajes más allá del bosque donde vive, pero sólo con uno podrá comenzar una bonita amistad.

Colección Ratitos de magia:

Colección de historias escritas e ilustradas de manera sencilla para aficionar con naturalidad a niños y niñas al placer de la lectura. Historias tejidas con los sueños que contribuyen al mantenimiento de una cultura de paz, en las que no tienen cabida dos mundos distintos. Historias que abarcan temáticas muy amplias con un equilibrio entre los tradicional y reconocible y lo innovador y nuevo.






Nada más llegar  los alumnos, acompañados de sus profesoras Isabel, Luci y  Almudena   y de la bibliotecaria Milagros Ibañez, creamos un ambiente adecuado   con  todo lo que podían  encontrar en la  biblioteca: historias de duendes, de hadas, de gigantes , de ogros,de enanitos, de animales y plantas, de héroes. Cada uno contó las que más le gustaban.La participación de tod@s desde el principio fue total.
                           ¿ A quien le gusta  que le cuenten historias?
                 ¿ Cual es el último cuento que te han contado?
                                         ¿ A quienes les gusta  que le cuenten  cuentos ?

A partir de esas preguntas iniciales  y de la participación activa de tod@s los alumn@s comence a narrar la historia  del COLIBRÍ Y SU NUEVO  AMIGO.
Es una preciosa historia  de un colibrí que estaba cansado  de estar en su bosque y sale a recorrer mundo para encontrar nuevos amigos. Se encuentra en diversos ambientes con una mariposa,una tortuga y una ardilla que ninguna era feliz con  lo  que tenía hasta que se encontró en un campo con un gorrión y  ambos  se hicieron amigos.

Conforme la iba contando la iban dramatizando alumnos y alumnas,resultando más familiar para ellos.




                                El colibrí Kol



                            El colibrí y la mariposa





                La tortuga que no quería ser amiga del  colibrí porque era muy lenta.
El colibrí,la mariposa , la tortuga y la ardilla.

La ardilla pidió al colibrí que le enseñara a volar.



La ardilla no podía volar y  no  era feliz.


Se encontró  con un gorrión  en un campo.

 Ambos jugaron y jugaron  y se hicieron amigos

Todos los protagonistas de esta preciosa  historia.


He preparado una PRESENTACIÓN POWER POINT  para seguir trabajando el cuento en clase con indicaciones  didácticas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario