sábado, 14 de diciembre de 2013

UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DE COLABORACIÓN DEL AMPA CON LAS PROFESORAS DE INFANTIL.LA CASTAÑERA

COSAS DE LA AMPA

Este curso escolar las madres  miembros de la Junta directiva de la AMPA  han realizado una experiencia maravillosa  poniendo en marcha una nueva actividad innovadora. Desde este blog  les damos la enhorabuena por esta  nueva actividad de colaboración entre padres y maestros. Así  nos  lo cuenta una madre de la Junta Directiva de la AMPA .
                        MARI FE MARTÍNEZ COPETE



     ¡¡¡ Castañas calentitaaaas, que viene la castañeraaaa !!!
     Esto, aunque no lo parezca, forma parte de la nueva actividad que la AMPA del Canónigo Muñoz ha organizado para este año. Se une así a las ya tradicionales y más conocidas, como el Festival de Navidad, la visita de Papá Noel a Infantil, el chocolate de Fallas, el Viaje de Fin de Curso o la Cena que se celebra el último día antes de vacaciones, entre otras...
     Cuando surgió la idea, a todas nos pareció muy buena: recrear una actividad propia del siglo XIX y mostrársela a nuestr@s alumn@s más pequeñ@s; traer un trocito de la historia de las calles de España al patio de Infantil; lo cierto es que sonaba sugerente. El trabajo fue arduo: muchas tardes reunidas preparando unas lindas muñequitas hechas con lana y telas, así como un mural ambientado en el otoño. También la preparación de la ropa típica de castañera, así como de los utensilios propios de esta profesión.
     El día elegido fue el viernes 29 de Noviembre, y ocurrió algo casi mágico: la climatología aportó su granito de arena a esta bonita iniciativa. La noche anterior fue muy fría, alrededor de -10ºC. Por la mañana, cuando llevé a mi hija al cole, todavía quedaban hojas en los árboles, que ya habían empezado a desnudarse para deleite de los más pequeños. Las gélidas temperaturas, al parecer, helaron las hojas que se resistían a posarse sobre el suelo, de modo que por la tarde, todos los árboles excepto uno (que debía estar más resguardado), habían perdido sus hojas, lo que ofrecía la estampa de una preciosa tarde otoñal, con una temperatura más bien suavecita y un manto de hojas marrones y amarillas que parecía formar parte del atrezzo. Esto supuso que nuestras intrépidas castañeras disfrutaran e hicieran disfrutar a l@s niñ@s y a las profesoras de Infantil.
     Entraron por los pasillos de Infantil, invitando a l@s alumn@s a salir al  patio a la voz de ¡¡¡Castañaaaas, ha llegado la castañeraaaaaa!!!. También acudieron l@s alumn@s con necesidades educativas especiales a disfrutar de la tarde. Una vez afuera, donde ya estaba montada “la paraeta”, las  castañeras, ataviadas con vestido, delantal, pañuelo y mantilla, narraron y escenificaron un cuento y entregaron una muñeca castañera a cada clase. Y empezó la actividad propia de las castañeras, vender castañas. L@s niñ@s habían hecho unas monedas con cartón, con las que compraban el cucurucho de castañas calentitas. Hubo niñ@s que gastaron todas sus monedas y repitieron; otros, no quisieron comer, pero compraron un cucurucho para su mamá o su papá; los hubo también que no quisieron gastar sus monedas.

     La tarde pasó entre cucuruchitos llenos de castañas calentitas y niñas y niños expectantes y sonrientes. En definitiva, la experiencia fue espectacular, tanto para las castañeras, como para los niños y niñas que la pudieron disfrutar. El trabajo de Raquel, Rocío, Mª Pilar y Rocío, junto al de otras compañeras de la AMPA, así como de sus madres, suegras, etc, que también participaron en la preparación de la vestimenta, se vio recompensado con una maravillosa celebración del otoño, que seguro adquiere la categoría de habitual en años próximos. Al menos, así lo esperamos nosotras.


Podeis ver todas las fotos de esta actividad clicando en el siguiente enlace:

Y un vídeo en este enlace:


TEXTO.  ROCIO GIMÉNEZ .Presidenta del Ampa del Ceip Canónigo Muñoz de Utiel.
FOTOGRAFÍAS Y  VÍDEO : D.Carlos Platero Cervera.Maestro de inglés del Ceip Canónigo  Muñoz




No hay comentarios:

Publicar un comentario