lunes, 18 de febrero de 2013

CURSO METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ORAL, ESCRITA, COMPRENSIÓN LECTORA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Este curso forma parte del PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  del curso 2012-2013 y va a ser coordinado por Mariano López Marín,Coordinador de Formación del centro.el objetivo de subir el curso a este blog es que el profesorado  que participa en el mismo, 28 profesores en total, pueda acceder a toda la documentación necesaria para nuestro trabajo y que podamos constituir un COMUNIDAD DE PRÁCTICA A NIVEL DE CENTRO.


Explico  lo que es una COMUNIDAD DE PRÁCTICA:


Una comunidad de práctica se trata de un grupo de personas  que se unen en espacios virtuales y/o presenciales para intercambiar ideas y experiencias prácticas.
También una comunidad de práctica se puede definir  como”  Un grupo de personas que se reúnen  con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área del conocimiento especializado relacionadas con su práctica cotidiana.  En el marco de estas comunidades colaboran y aprenden unos de otros, cara a cara o en entornos virtuales, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas dentro de un tema o disciplina.”
Desde ambos  puntos de vista  el colectivo de coordinadores de formación es  un  comunidad de práctica porque están unidos en  un entorno virtual como es la plataforma de aprendizaje Moodi, en ella  intercambian ideas  y  experiencias a través del respectivo foro  de cada contenido y tarea , aprenden unos de otros,  se relacionan a través del  correo electrónico y de los propios recursos de la plataforma e intentan mejorar en su práctica docente diaria. Además pueden  y deben influir en la formación de sus propios compañeros y en la innovación educativa. Es  un aprendizaje en comunidad.
Respecto a  este aspecto de aprendizaje en comunidad   en que se convierte el colectivo de coordinadores de formación coincido con   Etienne Wenger, creador del  concepto de comunidad practican  en   que la misma es “    un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada» Que mejor interacción que conocer las experiencias de otros  coordinadores en su sus centros para tratar de enriquecernos todos los que formamos parte de esa comunidad. Y al mismo tiempo las  nuestras pueden servir  a otros. El aprendizaje es un hecho de carácter social y hay  que tener en cuenta  esta concepción del aprendizaje como un hecho colectivo frente a la idea clásica que lo limita a un proceso individual.
Va a ser Wenger (1998) quien en su libro Communities of practice: Learning, meaning and identity (Cambridge University Press) fijó las tres premisas o dimensiones –como él las denomina– en las que se asienta una Comunidad de Práctica (CP):

1.- El compromiso mutuo. El hecho de que cada miembro de la CP comparta su propio conocimiento y reciba el de los otros tiene más valor que el poder que, en otros círculos más clásicos, parece adquirir el que lo sabe todo. El conocimiento parcial de cada uno de los individuos es lo que le da valor dentro de la CP
 2.- La empresa conjunta. La CP debe tener unos objetivos y necesidades que cubrir comunes, aunque no homogéneos. Cada uno de los miembros de la CP puede comprender ese objetivo de una manera distinta, pero aun así compartirlo. Los intereses y las necesidades pueden ser distintos y, por tanto, negociados,pero deben suponer una fuente de coordinación y de estímulo para la CP.
3.- El repertorio compartido. Con el tiempo la CP va adquiriendo rutinas, palabras, herramientas, maneras de hacer, símbolos o conceptos que ésta ha producido o adoptado en el curso de su existencia y que han formado parte de su práctica.
Estas  tres dimensiones se dan en la Comunidad de práctica  formada por  el Colectivo de Coordinadores de formación: Hay un  compromiso mutuo de todos sus miembros para compartir su propio conocimiento y ese conocimiento individual le da un gran valor al grupo que se enriquece con las aportaciones de todos. Todos los coordinadores de este colectivo están unidos en la empresa conjunta de  contribuir a la formación en sus respectivos centros, aunque cada centro tenga su  propio proyecto de formación. Y con el paso del  tiempo todos nos hemos acostumbrado a una serie de rutinas aprendidas a lo largo del curso de formación que  han formado parte de nuestra práctica  y que debemos seguir  aumentando en una comunidad de práctica.
Por todo lo expuesto  podemos considerar al colectivo de coordinadores de formación de los centros educativos una verdadera  comunidad de práctica.
Invito a todos los  miembros de este colectivo a visitar mi blog        INNOVANDO EN LA ESCUELA   nacido un poco antes  que este curso de formación y donde voy incluyendo experiencias innovadoras en mi centro Ceip Canónigo Muñoz .La dirección web es:
Podéis hacer comentarios  en el  mismo y espero que os guste y os sirvan estas experiencias.

Mariano López Marín
Coordinador del formación del Ceip Canónigo Muñoz




                                       Homenaje literario al árbol



CONTENIDOS,OBJETIVOS, PROPUESTAS DE MEJORA Y PLANIFICACIÓN DE ESTE CURSO

PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Metodología específica de la expresión oral en Primaria


Objetivos a conseguir
Mejorar la expresión oral de los alumnos del centro.
Trabajar las  técnicas básicas de expresión oral en toda la Primaria.
Colaboración de las familias para conseguir mejorar la expresión oral.
Planificación de acciones de mejora de la expresión oral en el centro


Acciones de mejora:

1.-Realizar un programa de tratamiento de la expresión oral en  alumnos de Infantil y Primaria del Ceip Canónigo Muñoz programado por ciclos y niveles
2.-Reforzar el  tratamiento que se da a la expresión oral en todas las áreas del currículum
3 Trabajar la metodología específica de la expresión oral en  ciclos ,seminario de Animación lectora y en la COCOPE
4.- Explicar este programa de mejora  a los  padres  e implicarlos en el mismo
5.-Inlcuir en las  programaciones  didácticas quincenales las actividades de expresión oral que correspondan según lo acordado en el Programa de  mejora.


Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Realizar  un planificación de todo el centro para tratar la E. oral

Ciclos y Seminario A.  lectura
Enero-Febrero 2013
Haber realizado la Planificación completa
Trabajo terminado en fecha prevista
Tener esta competencia programada
2
Seguimiento quincenal de las técnicas  de expresión oral trabajadas

Tutores y ciclos
Enero-Mayo 2013
Ficha de competencias  trabajadas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión oral
3
Incluir en todas las áreas del currículo actividades de expresión oral

Tutores y especialistas
Enero –Mayo 2013
Ficha  indicativa de competencias trabajadas por áreas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión oral
4
Grupo de trabajo en el  Seminario de Animación a  la lectura sobre Metodología de la expresión oral  en E. Infantil  y Primaria
Coordinador y profesores del Seminario de A, Lectora y del centro
Enero 2013
Ficha  resumen de aspectos  trabajados
Reunión del Seminario. Ficha evaluación actividad. Reuniones de ciclos.
Todos los profesores implicados conocen la metodología adecuada
5
Reunión informativa con padres en las  tutorías explicando este programa de mejora

Tutor. El Seminario de A. Lectura facilitará información
Febrero 2013
Ficha resumen de seguimiento
En reuniones de ciclos y en la COCOPE
Que los padres  colaboren en la  realización de este programa de mejora

PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Metodología específica de la expresión escrita en Primaria


Objetivos a conseguir
Mejorar la expresión escrita  de los alumnos del centro.
Trabajar las  técnicas básicas de expresión escrita  en toda la Primaria.
Colaboración de las familias para conseguir mejorar la expresión escrita
Planificación de acciones de mejora de la expresión escrita  en el centro


Acciones de mejora:
1.-Realizar un programa de tratamiento de la expresión escrita en  alumnos de  Primaria del Ceip Canónigo Muñoz programado por ciclos y niveles
2.-Reforzar el  tratamiento que se da a la expresión escrita en todas las áreas del currículum
3 Trabajar la metodología específica de la expresión escrita en  ciclos ,seminario de Animación lectora y en la COCOPE
4.- Explicar este programa de mejora  a los  padres  e implicarlos en el mismo
5.-Inlcuir en las  programaciones  didácticas quincenales las actividades de expresión escrita que correspondan según lo acordado en el Programa de  mejora.




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Realizar  un planificación de todo el centro para tratar la E. escrita

Ciclos y Seminario A.  lectura
Enero-Febrero 2013
Haber realizado la Planificación completa
Trabajo terminado en fecha prevista
Tener esta competencia programada
2
Seguimiento quincenal de las técnicas  de expresión escrita trabajadas

Tutores y ciclos
Enero-Mayo 2013
Ficha de competencias  trabajadas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión escrita
3
Incluir en todas las áreas del currículo actividades de expresión escrita
Tutores y especialistas
Enero –Mayo 2013
Ficha  indicativa de competencias trabajadas por áreas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión escrita
4
Grupo de trabajo en el  Seminario de Animación a  la lectura sobre Metodología de la expresión escrita en E. Infantil  y Primaria
Coordinador y profesores del Seminario de A, Lectora y del centro
Enero 2013
Ficha  resumen de aspectos  trabajados
Reunión del Seminario. Ficha evaluación actividad. Reuniones de ciclos.
Todos los profesores implicados conocen la metodología adecuada
5
Reunión informativa con padres en las  tutorías explicando este programa de mejora

Tutor. El Seminario de A. Lectura facilitará información
Febrero 2013
Ficha resumen de seguimiento
En reuniones de ciclos y en la COCOPE
Que los padres  colaboren en la  realización de este programa de mejora
6
Facilitar un dossier sobre técnicas de expresión escrita en  Primaria  a todo el  profesorado y como trabajarlas


Coordinador seminario
Enero 2013
Control de entrega del Dosssier
R. ciclos
Conocer las técnicas de expresión escrita y como trabajarlas
7






PROYECTO FORMACIÓN CENTRO

Seminario animación lectora
Enero Mayo 2013
Ficha  resumen de aspectos  trabajados
Reunión del Seminario. Ficha evaluación actividad. Reuniones de ciclos.
Mejora de la expresión escrita
















PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Metodología  de la enseñanza de las matemáticas y en especial de la resolución de problemas
Objetivos a conseguir
·         Unificar la metodología a nivel de centro para la enseñanza de las operaciones y para la resolución de problemas.
·         Programa de  competencias matemáticas para  cada ciclo y nivel.
·         Utilizar las nuevas  tecnologías para la enseñanza de las matemáticas  y la resolución de problemas
Acciones de mejora:
1.       Unificar metodología  eficaz a nivel de centro y de ciclos para la enseñanza de operaciones y resolución de problemas.
2.       Realizar una programación por competencias para  todo el centro  por ciclos.
3.       Evaluar la adquisición de esas competencias a nivel de curso y ciclo..
4.       Recopilar  experiencias  de  metodologías activas  y eficaces  de enseñanza de las matemáticas.
5.       Recopilar  programas para PDI que sirvan para el tratamiento de la enseñanza de las  matemáticas en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de acuerdo  con su proyecto curricular y educativo




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Reuniones por ciclos para unificar criterios sobre metodología sobre enseñanza de operaciones   y  resolución  de problemas.

Ciclos
Enero 2013
Acuerdos tomados
Se ha elaborado un documento y se facilita a todos los profesores
Coordinación metodológica
2
Reunión COCOPE  para recoger  todas las propuestas de  los ciclos y unificarlas, elaborando un documento de centro

COCOPE
Final de enero de 2013
Se redacta un documento con los acuerdos
Todos los profesores siguen la  misma metodología.
Coordinación metodológica
3
Cada ciclo elabora  una programación por competencias
Matemáticas.

Ciclos
Enero-marzo 2013
Documento elaborado
Se elabora el documento
Competencias básicas  que debemos trabajar
4
Grupo de trabajo sobre Metodología de la enseñanza de las matemáticas

Mariano López Marín
Enero-Junio 2013
Trabajos realizados
Documento elaborado
Nuevos recursos metodológicos
5
Recopilar  experiencias  de  metodologías activas  y eficaces  de enseñanza de las matemáticas

Manuela Gallega Gómez
Enero-Junio 2013
Trabajos realizados
Documento elaborado
Nuevos recursos metodológicos
6
Curso sobre utilización de la PDI para la enseñanza de las  matemáticas

Seminario de informática y asesor externo
Febrero 2013
2 sesiones
Ficha seguimiento actividad.
Control asistencia curso
Comprobar las posibilidades de las PDI  para la enseñanza de las matemáticas de forma  activa  con programas adecuados.
7
Recopilar  programas para PDI que sirvan para el tratamiento de la enseñanza de las  matemáticas en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de acuerdo  con su proyecto curricular y educativo

Mariano López Marín , Seminario de informantica y tutores
Enero-Mayo 2013
Documento elaborado  para los profesores
Documento elaborado  para los profesores.
Utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas.
8
Revisar el PLAN DE MEJORA  elaborado hace dos años  para la enseñanza de las matemáticas.


Ciclos y COCOPE
Enero –Marzo 2013
Plan revisado y mejorado
Documento elaborado
Revisar el plan de mejora y hacer nuevas propuestas




 La biblioteca es  lectura, animación ,exposición y homenaje 

MATERIALES  PARA  ELABORAR  EL PLAN DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A PARTIR DEL  26-2-2013 HASTA FINALES DE MARZO



PLAN ANUAL DE  FORMACIÓN CEIP CANÓNIGO MUÑOZ 2012-2013

PROGRAMA DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

MATERIAL QUE PODEMOS UTILIZAR PARA  ESTE PLAN  DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL
  • ·         Programaciones anuales del área de Lenguas donde figura lo que trabajaremos cada quincena en expresión oral.
  • ·         Plan de mejora  del centro que realizamos por ciclos hace dos años. Lo tiene cada ciclo en su USB y además está en secretaria.
  • ·         Cuadernillo que se ha facilitado a los coordinadores de ciclo para TRABAJAR  LA EXPRESIÓN ORAL EN UN CENTRO DE E.INFANTIL Y PRIMARIA              editado por el Servicio de Inspección de la Delegación de Educación de Sevilla. Cuaderno nº 2
  • ·         PROYECTO ATLANTTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA.
  • ·         Propuestas para trabajar la expresión oral incluidas en nuestro PROYECTO CURRICULAR. El  PROYECTO CURRICULAR  lo tiene cada coordinador de ciclo en su USB.


EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL.

  • ·         En cada unidad  temática del  curso trabajaremos unas  competencias específicas de expresión oral de acuerdo con las técnicas trabajadas. Podemos utilizar una plantilla de consecución de esas competencias por los alumnos. En la programación por competencias del proyecto curricular que  llevamos en Primaria  de la Editorial Anaya  hay plantillas que podemos descargar del CDROM o hacer una nuestra para todo el  curso. En E.Infantil se puede hacer igual.
  • ·         La expresión oral la trabajaremos en todas las áreas el currículum.


METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL EN CADA  CICLO.
  • ·         En  nuestro proyecto curricular, en las áreas de lenguas,  hay un  apartado dedicado a metodología de la expresión oral.
  • ·         En el cuadernillo PLAN   PARA  TRABAJAR  LA EXPRESIÓN ORAL EN UN CENTRO DE E.INFANTIL Y PRIMARIA                editado por el Servicio de Inspección de la Delegación de Educación de Sevilla. Cuaderno nº 2  hay  muchas propuestas  para  Infantil y Primaria ya programadas por ciclos. En las reuniones de ciclos podéis añadir otras  que os hayan funcionado bien  en clase. Con el trabaja de todos nos enriquecemos todos.


PLANTILLA PARA RECOGER  EL TRABAJO DE EXPRESIÓN  ORAL

PLAN ANUAL DE  FORMACIÓN CEIP CANÓNIGO MUÑOZ 2012-2013

PROGRAMA DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL
CICLO :
TECNICAS DE EXPRESIÓN ORAL  A TRABAJAR
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS


































ENLACES DE INTERÉS




DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA
SERVICIO DE INSPECCIÓN cUADERNILLO 2 DE 5 .    SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA: LA EXPRESIÓN ORAL
                             

www.redes-cepalcala.org/.../COMUNICACION%20LINGUISTICA%..

PROYECTO ATLANTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA
Lo vamos a utilizar como base para nuestro curso y lo consultaremos con frecuencia.

Plan de mejora de las competencias  básicas de Educación Infantil y Primaria

Presentación Power Point Proyecto Atlante

Propuestas de ejercicios para los estándares de rendimiento


Estándares de rendimiento



 Esta  página se irá  ampliando con nuevas propuestas  conforme avance el curso y con más enlaces de  materiales interesantes.
Mariano López Marín

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario