viernes, 24 de enero de 2014

LIBROS RECOMENDADOS PARA REALIZAR ANIMACIONES LECTORAS CON MOTIVO DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ. 30 DE ENERO

MARIANO LÓPEZ MARÍN
Ex coordinador del Seminario de animación a la lectura ,expresión escrita,prensa y radio del Ceip Canónigo Muñoz de Utiel ( Valencia) . 1991-2013

Con motivo del DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ,que se celebra el próximo 30 de enero,  os recomiendo una serie de títulos  que se pueden utilizar para trabajar este tema  entre los escolares de Educación infantil y Primaria.



Es un libro extraordinario para leerlo en estas fechas.

Dos conejitos, Flon - Flon y Musina son amigos y todos los días se juntan para jugar. Un día el padre de Flon-Flon lee en el periódico que la guerra va a llegar y al día siguiente se ve obligado a marcharsea combatir.
Desde ese momento la vida de los dos conejitos se va a ver separada por una alambrada de espinos y por una lógica adulta que los declara enemigos.
Pasa el tiempo, la guerra termina y vuelve el padre de Flon-Flon anunciando que ya se ha acabado, pero Flon-Flon sigue viendo la cerca de espinos alrededor de su casa.


Autor: Elzbieta

Título: Flon - Flon y Musina

Traducción: Paz Barroso
Ilustración: Elzbieta
Edición: S.M. - Madrid - 1993
Páginas: 30
Colección: Los piratas
Materias: Amistad - guerra
Edad: 6 - 8 años.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 56 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: EVEREST
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788444141084

RESUMEN DEL LIBRO

La niña se aburría en su casa. Los juguetes de siempre ya no la entretenían. Pero un buen día imaginó, inventó y se hizo un amigo con papel de periódico. El hombrecillo de papel y la niña aprendieron a descubrir la vida, lo bueno y lo malo que hay en ella, y cómo se puede transmitir esperanza y alegría a los demás, mirando las acciones humanas con los ojos de la solidaridad


En el perfil de faccebok del  CEIP CANÓNIGO MUÑOZ   he subido una  PRESENTACIÓN DE POWER POINT  sobre EL HOMBRECILLO DE PAPEL  que llevé a cabo el curso pasado.Buscar en el grupo y desde allí podéis descargarla en la siguiente dirección web:




En el siguiente enlace  hay  muchos materiales de educación  para la paz


LA GUERRA QUE NO FUE

Con este precioso  libro se puede trabajar en alumnos de infantil y primeros cursos de primaria el tema de la paz de una forma lúdica. El texto y las imágenes son de GABRIEL  F. TARANCON. Pertenece a la colección Estrella Polar de Editorial Brosquil Ediciones.
Libro GUERRA QUE NO FUE, LA

RESUMEN DEL LIBRO

A Maese Antón le le gusta  hacer bien su trabajo y cuando por fin consigue  crear la espada perfecta, se la muestra con orgullo al rey. Entusiasmado, el rey intenta  buscarle utilidad al hallazgo.Pero en contra de lo acostumbrado, esta vez no es su voluntad la que se impone a los demás.

EL LIBRO DE LA PAZ

Autor:TODD PARRel libro de la paz-todd parr-9788484882091
EDITORIAL SERRES

Cuando los cuervos  eran multicolores
Edith Screiberg y Carolla Holland
Editorial Juventud

En el siguiente enlace hay  un PDF con el cuento Cuando los  cuervos eran de colores contado  para utilizarlo como instrumento didáctico en la escuela.


Los niños no quieren la guerra
Éric Battut
Editorial Juventud

Los niños no quieren la guerra fue escrito por Eric Battut.  El texto cuenta la historia de un país donde se habían instalado dos castillos. Los rey de cada castillo se llevaban bien con el otro, sus súbditos también y los niños jugaban los Unos con los Otros.  Todo parecía estar muy bien hasta que por razones absurdas los reyes deciden hacer la guerra. Motivaron cada uno a sus súbditos de acuerdo a sus caprichos y razones por las cuales debían luchar contra el otro pueblo. Luego comenzó la guerra, y cada uno perdían de los suyos por culpa de los reyes. En el último encuentro los niños de los Unos juegan con los niños de los Otros y se termina la guerra al ver que los niños no querían la misma.

Muchas gracias a Éric Battut por este libro, porque al menos por unos minutos nos para y nos deja pensar que la amistad, el respeto, la voluntad de paz y los compromisos pueden arreglar todo en este mundo. Apoyarse uno en el otro cada día se convierte en lo más bonito. Es más fácil luchar contra las dificultades juntos, y así la vida se llena de valores. Aceptar y respetar las diferencias culturales, lingüísticas, étnicas y sociales puede asegurar la paz.
Es un libro donde predominan el rojo y el azul, los colores de los dos reinos vecinos. Cada ilustración tiene pequeños detalles y es un placer descubrir cada elemento elaborado por el artista. En este libro el protagonismo lo tienen los dibujos, pero esto no significa que la historia no tenga su mérito.
Me encanta cada página y espero que algún día los niños húngaros van a poder disfrutarlo en lengua húngara. Este libro debería ser traducido en muchas lenguas, para que los adultos paren por unos momentos y piensen en el mensaje de Éric Battut.
El pequeño conejo blanco
Xosé Ballesteros-Oscar Millán.
Editorial Kakandraka

Cuento popular portugués. Un animal minúsculo le gana la partida al grandullón. Invitación divertida al juego de palabras.


Este cuento lo trabajamos el curso pasado en  la ESCUELA DE PADRES Y MADRES " JUGAR CON CUENTOS"  en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de Utiel (Valencia)
En el siguiente enlace podéis  descargar un vídeo en el que MARISA PATA  cuenta este maravilloso cuento.


 Y en este otro enlace podeis descargar un PDF de este cuento  hecho por la editorial Kalandraka.



Para ver  muchos mas libros con los que trabajar el tema de la paz os recomiendo el siguiente  enlace  donde encontrareis muchos  títulos de diferentes editoriales..


Esta es  una de las diapositivas de esa presentación de libros sobre la paz.Ambos los he trabajado yo.
El libro " Cuervo " lo trabajamos el curso pasado 2012-2013 en la ESCUELA DE PADRES Y MADRES 
"JUGAR CON CUENTOS "  en el  CEIP  CANÓNIGO  MUÑOZ  de Utiel.







POESÍAS PARA CELEBRAR LA PAZ
Una idea excelente  es  organizar unos días antes del DÍA DE LA PAZ  un CONCURSO DE POESÍAS  sobre este tema.Esto lo hemoso hecho  en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  muchos años  y con ellas hemos hecho un HOMENAJE  LITERARIO A LA PAZ  incluyendo canciones.  Os dejo los enlaces donde están alojados  algunos de esos poemas   para que los leais. Hay también cuentos sobre la paz.





Vanesa Hortelano 3º A
Rimas de la Paz. Mai Romero Ruiz. 3ºa

 En el siguiente blog  hay poemas de  autores muy conocidos para ser recitados el DÍA DE LA PAZ. Han sido publicados por Pedro Díaz a quien damos las  gracias.


 

miércoles, 22 de enero de 2014

ANIMACIONES LECTORAS PARA EL DÍA DE LA PAZ SOBRE EL LIBRO FLON-FLON Y MUSINA

MARIANO LÓPEZ MARÍN


El próximo día 30 de enero es el DÍA  DE LA NO VIOLENCIA  Y  DE LA PAZ. Desde el Seminario de Animación a la lectura del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ   de Utiel, se decidió el pasado  16 de enero  utilizar este precioso libro FLON -FLON Y MUSINA para  que los mayores se lo contaran a los más pequeños . Se encargarán los alumnos de 5º y 6º. Para facilitar la labor   he  hecho una  recopilación de materiales que se pueden utilizar para hacer  las animaciones.

Es un libro extraordinario para leerlo en estas fechas.

Dos conejitos, Flon - Flon y Musina son amigos y todos los días se juntan para jugar. Un día el padre de Flon-Flon lee en el periódico que la guerra va a llegar y al día siguiente se ve obligado a marcharsea combatir.
Desde ese momento la vida de los dos conejitos se va a ver separada por una alambrada de espinos y por una lógica adulta que los declara enemigos.
Pasa el tiempo, la guerra termina y vuelve el padre de Flon-Flon anunciando que ya se ha acabado, pero Flon-Flon sigue viendo la cerca de espinos alrededor de su casa.


Autor: Elzbieta
Título: Flon - Flon y Musina
Traducción: Paz Barroso
Ilustración: Elzbieta
Edición: S.M. - Madrid - 1993
Páginas: 30
Colección: Los piratas
Materias: Amistad - guerra
Edad: 6 - 8 años


"-La guerra no muere jamás, hijo mío.
Sólo duerme de vez en cuando.
Y, cuando duerme, hay que
tener mucho cuidado para no
despertarla —suspiró su padre."
"Flon-Flon y Musina juegan siempre juntos, pero un día una cerca de espino los separa. Cada uno ha quedado de un lado distinto de la guerra; un día llegó la guerra y los dos amigos no podrán reunirse hasta que el silencio suceda al ruido y uno de los dos logre abrir un pequeño agujero en la cerca. Y claro, eso ellos no lo entienden...".

Esta tierna historia supone un alegato contra la guerra a la vez que es un canto al amor y a la amistad. Pocos libros de literatura infantil han tratado el tema de la guerra con la delicadeza, contundencia y claridad con la que se aborda en Flon-Flon y Musina.
En el Suplemento infantil de "La Oreja Verde" (nº 641), podemos encontrar: Una niña de 9 años, Rocio, resumió muy bien esta historia diciendo: "El cuento es muy bonito, pero también muy triste. Yo no sé como la autora se pudo arreglar para hacerlo a la vez triste y bonito" (Paco Abril).

Y es que así es este cuento: bello y triste a la vez...




En este enlace podréis encontrar varias propuestas para trabajar este cuento con vuestros alumnos y alumnas (cortesía de Paco Abril):
Quiero agradecer  al autor/a del blog  SONADO CUENTOS   sus ideas.

En el siguiente enlace  hay una PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS SOBRE FLON-FLON Y MUSINA.


En este otro enlace hay un VÍDEO CON UNA ANIMACIÓN LECTORA SOBRE FLON FLON Y MUSINA.
Os dejo esta preciosa historia de Elzbieta, sobre lo absurdo y terrible de la guerra y la violencia en general


En el siguiente  blog de una maestra de Fuengirola ( Málaga) hay varias propuestas para trabajar este libro


De estas propuestas  tomamos lo  siguiente:



Otra propuesta para trabajar este libro en el siguiente blog:



En este otro enlace podéis escuchar el cuento contado por un maestro.

Otro libro que  hemos trabajado en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de Utiel para el DÍA DE LA PAZ  es  el HOMBRECILLO DE PAPEL  de Fernando Alonso. Edit Gaviota .Everest.
En este enlace está el cuento contado por un cuentacuentos.





En el perfil de faccebok del  CEIP CANÓNIGO MUÑOZ   he subido una  PRESENTACIÓN DE POWER POINT  sobre EL HOMBRECILLO DE PAPEL  que llevé a cabo el curso pasado.Desde allí podéis descargarla en la siguiente dirección web:


lunes, 20 de enero de 2014

ANIMACIÓN LECTORA E. INFANTIL 5 AÑOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE UTIEL CON EL LIBRO " EL COLIBRÍ Y SU NUEVO AMIGO"

                                 MARIANO LÓPEZ MARÍN
El pasado día 17 de enero de 2013  llevé a cabo la animación a la lectura con alumnos de 5 años del Ceip Canónigo  Muñoz  sobre el libro  EL COLIBRÍ Y SU  NUEVO AMIGO  en la sala infantil de la BIBLIOTECA MUNICIPAL DE UTIEL .Esta experiencia está enmarcada dentro del PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA  del curso 2013-2014 de este centro educativo. Tiene como objetivos:


  • Animar a leer.
  • Familiarizar al alumno con la biblioteca municipal.
  • Conseguir que después de la animación los alumn@s utilicen la biblioteca municipal  y vayan acompañados de sus  padres.
  • Disfrutar con la lectura  de cuentos.
  • Convertir la lectura en algo lúdico desde edades tempranas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE ESTE LIBRO:

La autora de  EL COLIBRI Y SU NUEVO AMIGO es María José Lozano Lorenzo, los autores de este libro son Nuria Rodríguez García De Dionisio y Antonio Amago Alonso, el libro está escrito en Español y su encuadernación es Cartoné.

Este libro pertenece a la colección RATITOS DE  MAGIA

Cuento El colibrí y su nuevo amigo: 32 páginas con encuadernación de cuadernillo y tapas en cartoné. Tipografía de molde en minúsculas.

Sinopsis:

Koli es un aventurero colibrí. Su tierno corazón le lleva a descubrir interesantes personajes más allá del bosque donde vive, pero sólo con uno podrá comenzar una bonita amistad.

Colección Ratitos de magia:

Colección de historias escritas e ilustradas de manera sencilla para aficionar con naturalidad a niños y niñas al placer de la lectura. Historias tejidas con los sueños que contribuyen al mantenimiento de una cultura de paz, en las que no tienen cabida dos mundos distintos. Historias que abarcan temáticas muy amplias con un equilibrio entre los tradicional y reconocible y lo innovador y nuevo.






Nada más llegar  los alumnos, acompañados de sus profesoras Isabel, Luci y  Almudena   y de la bibliotecaria Milagros Ibañez, creamos un ambiente adecuado   con  todo lo que podían  encontrar en la  biblioteca: historias de duendes, de hadas, de gigantes , de ogros,de enanitos, de animales y plantas, de héroes. Cada uno contó las que más le gustaban.La participación de tod@s desde el principio fue total.
                           ¿ A quien le gusta  que le cuenten historias?
                 ¿ Cual es el último cuento que te han contado?
                                         ¿ A quienes les gusta  que le cuenten  cuentos ?

A partir de esas preguntas iniciales  y de la participación activa de tod@s los alumn@s comence a narrar la historia  del COLIBRÍ Y SU NUEVO  AMIGO.
Es una preciosa historia  de un colibrí que estaba cansado  de estar en su bosque y sale a recorrer mundo para encontrar nuevos amigos. Se encuentra en diversos ambientes con una mariposa,una tortuga y una ardilla que ninguna era feliz con  lo  que tenía hasta que se encontró en un campo con un gorrión y  ambos  se hicieron amigos.

Conforme la iba contando la iban dramatizando alumnos y alumnas,resultando más familiar para ellos.




                                El colibrí Kol



                            El colibrí y la mariposa





                La tortuga que no quería ser amiga del  colibrí porque era muy lenta.
El colibrí,la mariposa , la tortuga y la ardilla.

La ardilla pidió al colibrí que le enseñara a volar.



La ardilla no podía volar y  no  era feliz.


Se encontró  con un gorrión  en un campo.

 Ambos jugaron y jugaron  y se hicieron amigos

Todos los protagonistas de esta preciosa  historia.


He preparado una PRESENTACIÓN POWER POINT  para seguir trabajando el cuento en clase con indicaciones  didácticas .