domingo, 15 de diciembre de 2013

VEINTINUEVE AÑOS EN EL CANÓNIGO MUÑOZ

29 AÑOS EN EL CANÓNIGO MUÑOZ
   
Mariano López Marín. Coordinador de los Seminarios de Ecología y Educación ambiental y animación  a la lectura, Expresión escrita, prensa y radio durante 20 añós 1991-2013.

Hace cuatro años, escribí un artículo en la REVISTA NOSOTROS del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ, en su  nº 79  de diciembre de  2009, dedicado a mis 25 años como maestro de este centro. Ahora, recién jubilado con fecha 30-9-2013, retomo el artículo anterior para  reflejar mis  veintinueve años  de trabajo  ilusionado en esta escuela al oeste de Valencia, entre vides y olivos, Y lo hago en esta publicación   que este curso cumple cuarenta años de prensa escolar hecha desde las aulas del Canónigo Muñoz y que he tenido el honor de dirigir durante estos veintinueve años. NOSOTROS  se  ha  convertido en la pionera de las  revistas escolares comarcales  y para la comunidad educativa del CEIP Canónigo Muñoz debe ser  motivo de júbilo, de celebración y de fiesta.

Este curso se cumplen 29 años de mi llegada al Canónigo Muñoz. Desde aquel 1 de septiembre de 1984 en que  inicié mi andadura pedagógica en las aulas de este centro y en Utiel muchas cosas han pasado, con muchos compañeros y compañeras he convivido,  a cientos de alumnos  he enseñado y educado y sobre todo he dejado lo mejor de mi en actividades de todo tipo encaminadas a la innovación educativa y  a  la participación de los padres en la vida del centro. Desde ese año  fui miembro del Consejo escolar del centro y en él he  seguido,  hasta el momento de mi jubilación, todavía  haciendo algo   en lo que creo firmemente y defiendo que todos los sectores  de la comunidad educativa son importantes y fundamentales para conseguir  llevar a buen puerto la nave llamada Canónigo Muñoz  por las cada vez difíciles aguas del sistema educativo.

Cuando uno celebra algo es tiempo también de reflexión y de mirada atrás. Aprovechando  las páginas de nuestra  REVISTA NOSOTROS, de la que he sido responsable durante  estos 29 años, quiero  convertir mi reflexión y mirada atrás en homenaje entusiasta a  todos los miembros de la comunidad educativa  actual del Canónigo Muñoz   y  de todas las que han estado presentes  durante esos años. Entre todos hemos puesto nuestro grano de arena para  que el Ceip Canónigo Muñoz actual sea lo que es, un centro muy valorado a nivel  de innovación educativa  y de trabajo pedagógico, con unas instalaciones y equipamientos materiales  y pedagógicos extraordinarios, con un profesorado  entusiasta, con una Ampa  que  colabora de forma magnífica con el centro, con un ayuntamiento de Utiel que no regatea esfuerzos para atender , según sus posibilidades y obligaciones , a las necesidades del centro en cuanto a reformas , limpiezas, instalaciones  y con una comunidad educativa dinámica que participa    en la vida del  colegio. Todo esto  ha sido  posible por el trabajo denodado de mucha gente, de todos los sectores educativos del centro,  a lo largo de años. Primero lograr el nuevo centro, inaugurado en  septiembre de 1987. Después el aulario de infantil  remozarlo, conseguir el aula de informática y el pabellón cubierto, poner  en marcha el comedor escolar, dotar de instalaciones multimedia al centro: aula de idiomas primero, megafonía  en todo el edificio tanto de infantil como de primaria después, aula de usos múltiples bien dotada  de diferentes recursos audiovisuales , muchas aulas  con pizarras digitlaes y la red wifi actual para acceder a Internet. Además de todos los aspectos materiales los pedagógicos y sobre todo el trabajo en grupo de profesores, padres  e instituciones a favor del centro. Desde hace años funcionan 4 seminarios: informática, animación a la lectura, expresión escrita prensa y radio, ecología y educación ambiental y artística que dinamizan la vida  pedagógica del centro impulsando los respectivos talleres. Estos seminarios son  grupos de formación permanente del profesorado e de impulso de iniciativas pedagógicas. Desde hace dos años ,dentro del Programa de Formación del profesorado  impulsado desde la Conselleria de Educación, hemos creado diferentes  recursos de trabajo   seminarios y cursos sobre animación lectora, nuevas tecnologías  o estudio del medio como recurso didáctico. Fruto de este trabajo en grupo  y de nuestra preocupación por la innovación educativa nacieron las Jornadas de intercambio de experiencias educativas comárcales  que se han celebrado muchos  l años en el centro, organizadas  por el Cefire, y que tuvieron su origen en el mismo  cuando tuve el honor de ser director de este colegio. Hemos participado en estos años en todas ellas  presentando nuestras experiencias pedagógicas  de todo tipo.Así el Canónigo Muñoz ha sido y sigue  siendo centro de referencia  en cuanto a la innovación educativa y en cuanto a la calidad de la educación que en el mismo se imparte.


Otra faceta  que me gustaría destacar   es la presencia del Canónigo Muñoz en foros de educación autonómicos, nacionales  e internacionales  en los  que hemos difundido nuestras experiencias.  Tuvimos el honor de participar  el año 2001,  invitados por la Consellería de Educación en  las I  JORNADAS DE TEMAS TRANSVERSALES    que se celebraron en Valencia en el mes de marzo. Solamente fueron invitados tres centros, dos institutos uno de Alicante y otro de Castellón y nosotros como centro de E. Infantil  y  Primaria. Presentamos la ponencia “ El C:P Canónigo Muñoz una escuela ecológica” contando nuestra experiencia en educación ambiental. Fue un éxito y fuimos felicitados por todos. Esa misma experiencia fue llevada a Paraguay por el asesor de Educación ambiental del Cefire de Torrent Vicente Nebot y después una delegación de Paraguay visitó el centro para conocer nuestras experiencias.  Una comida, ofrecida por el ayuntamiento de Utiel en el marco incomparable del Santuario del Remedio, culminó esa visita. Esa misma experiencia se difundió entre  los compañeros de la Serranía Baja de Cuenca  ,desde el CEP de Landete donde también tuve le honor de presentar  nuestras experiencias en animación lectora. Participamos  también en las Jornadas Europeas de Educación que se celebraron  en  Valencia. También , en marzo de 2009,  participamos en Valencia en el IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES  DE  LA  RED E-CONS, un encuentro internacional al que asistieron 19 países de la Unión europea  y muchos organismos nacionales y europeos implicados en la educación del consumidor. Presentamos nuestro trabajo de muchos años sobre  educación del consumidor  titulado TALLER DE CONSUMIDORES RESPONSABLES DEL CEIP  CANÓNIGO MUÑOZ   con  diversos materiales vídeos, programa de radio, carteles, dosieres, etc.. Todo ello forma parte de los recursos pedagógicos de nuestro centro elaborados por los propios profesores. A destacar también al participación de profesores del centro en jornadas pedagógicas de atención  a la diversidad, animación a la lectura, expresión escrita , prensa y radio, ecología y educación ambiental tanto  a nivel provincial como autonómico y de otras  comunidades. De estas experiencias se han hecho eco publicaciones como Cuadernos de Pedagogía, Levante-el Mercantil Valenciano     o Las Provincias e incluso Canal Nou, recientemente desaparecido, nos  grabó un programa especial dedicado a nuestro  programa de radio “ El Ceip Canónigo Muñoz  una escuela ecológica”.


Los grupos de trabajo en el Cefire con la presencia de multitud de profesores del Canónigo Muñoz han sido constantes a los largo de años. Fruto de ese trabajo nació la “Guía de Recursos didácticos comarcales” inmenso trabajo  del cual fui coordinador del grupo  que la realizó. Llevamos también a cabo  un estudio  de itinerarios didácticos, otro  sobre recursos educativos de Utiel y otro sobre Museos y colecciones museográficas comarcales  recogidos en Cdrom. Este último se repartirá próximamente a los centros ya acabado, maquetado y con  una guía didáctica  que lo acompaña. Fueron los años de la presencia de mi intimo amigo Raúl Gómez  como asesor de escuela rural en el Cefire de Torrent, en la extensión de Utiel.

Quiero también  en este artículo  reconocer  el intenso trabajo de atención a la diversidad hecho en las  aulas del Canónigo  Muñoz por todo el profesorado desde hace años. Cuando asumimos el reto de la integración escolar lo hicimos comprometidos, y en esto me incluyo porque fue uno de ellos, con una   filosofía centrada  en dar respuestas educativas a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del centro. Y así se lleva haciendo cada vez con más alumnos  y con el trabajo denodado de tutores, orientadores, equipo de educación especial, petes, logopeda, educadoras, personal no docente y  otros profesionales. Y  estamos dando respuesta a la llegada, en los últimos años,  de alumnos de otros países que se sienten a gusto entre nosotros  y se integran rápidamente a la vida en el colegio. Nuestro  lema “ una apuesta por la educación integral “ la hacemos realidad  todos y cada uno de los profesores día a día  e implicamos a  los demás sectores de la comunidad educativa.

Algo  que diferencia a nuestro centro de otros es la difusión que hacemos de nuestras actividades a través de publicaciones  diversas y de otros medios como  han sido la radio, la prensa pedagógica, los foros educativos, la televisión autonómica y ahora la nueva web del centro. En estos momentos funcionan 4 publicaciones que se pueden ver en Internet, en esta misma pagina. La  REVISTA ESCOLAR  “ NOSOTROS” publicada anualmente y de la que soy responsable desde  que estoy en el colegio. Lleva existiendo  40 años  y editados 83 números; el  Boletín “ GOTUNETA-AULA  DE ECOLOGÍA”   nacido en 1992, dedicado al medio ambiente y del que se editaron 16 números, bastantes de ellos  coordinados por el compañero  Enrique García  que me ha acompañado  en las  tareas del Seminario de ecología y E. Ambiental y que se va  a jubilar  el 20 de diciembre próximo; el BOLETÍN “LECTORES”   dedicado a la animación lectora que ya va por su número 14; el BOLETÍN “ CONSUMIDORES RESPONSABLES “  dedicado a los temas de consumo y del cual hemos editado el nº 9 y por último el BOLETÍN “ PARTICIPACIÓN ESCOLAR “  ya por su número 35 y portavoz del Consejo Escolar del Centro. Mucho trabajo pedagógico para difundir lo que hacemos. El año 1999 presentamos el “ LIBRO DEL PROFESOR TUTOR DEL COLEGIO CANÓNIGO MUÑOZ” fruto de dos cursos de intenso trabajo en un proyecto de formación en centros con la asesoría de Ismael Martínez Ruiz, actual Director Territorial de Educación en Valencia,  y la coordinación de Reme Briz Novella. Fue presentado en el centro a todos los maestros de la comarca y se obsequió con un ejemplar a cada centro. Si a esto unimos  que hemos realizado durante muchos años el programa de radio , “La  Radio en al escuela”, los últimos en directo desde el centro, el curso pasado 2012-2013 ya en las instalaciones de Radio Utiel, y el programa de ecología  y medio ambiente “ El C.P Canónigo Muñoz una escuela ecológica” que  realizábamos los viernes desde Radio Utiel durante 5 cursos escolares nos permite  decir  que  la difusión de nuestro trabajo ha sido extraordinaria, además de haber participado en multitud de jornadas pedagógicas en el Cefire y en otros foros. En todas  estas actividades  he colaborado  y he coordinado muchas de ellas  impulsando y   dinamizando el trabajo de los compañeros y compañeras del colegio y del  alumnado, amen de otros sectores educativos.



En esta reflexión no podía olvidar el trabajo del Consejo escolar del centro donde todos los sectores educativos estamos representados y aportamos nuestro  grano de arena, tanto en el funcionamiento general como en  las  diversas comisiones que lo forman. Y en el caso de nuestro colegio lo he vivido durante 29 años, casi siempre como representante de los profesores y durante un periodo de  cinco años como director del colegio, desde 1996 hasta 2001. Tengo que destacar  que su funcionamiento  es extraordinario convirtiéndose en un foro de dialogo y de búsqueda de soluciones.
No podía olvidar, en este repaso y reflexión, la ardua labor de las AMPAS, las pasadas y la  actual con las que he colaborado en multitud de facetas desde escuela de padres, asesoramiento, proyectos pedagógicos, festivales fin de curso, viajes, etc. Guardo grandes recuerdos de todas ellas  y desde esta publicación reciben mi homenaje por su esfuerzo  a favor del centro.
En este largo camino de veinticinco años en el colegio Canónigo Muñoz me han acompañado muchos compañeros  en multitud de actividades de todo tipo. A todos ellos gracias por  colaborar conmigo a favor del centro y de su alumnado. Muchos se marcharon ya  a otros lugares  o a ese donde todos hemos de llegar. Mi recuerdo especial a todos ellos y de  una forma singular a los que ya no están con nosotros y nos dejaron  por fallecimiento Antonio y Julio,  Mª Ángeles, Bonifacio y Paco. Herminia , Joaquín  y Roque compañeros  con los que conviví intensamente y que dejaron en las aulas del Canónigo Muñoz lo mejor que llevaban dentro. De esos primeros años solamente queda Maribel   y con ella he vivido esa trayectoria pedagógica durante estos  veintitantos años   en  esta escuela, años muy intensos de mucho trabajo y de grandes cambios  en el colegio. Gracias Maribel  por  acompañarme durante tantos años en los que hemos marcado un hito importante de la historia de este cincuentenario centro. Otros se jubilaron y está disfrutando de esos maravillosos años. A mi recuerdo vienen los  nombres de Victoria Navarro Fernández, Amparo Martínez Hortelano, Isabel Pinedo, Isabel Rivera  , Amparo, Celia Gabaldón, Paco Lacruz, Remedios Briz Novella, Santiago García , Marisol , Enrique Monteagudo  y Lola Camañés que formaron parte conmigo del claustro de esta escuela y  que dejaron en las aulas del Canónigo Muñoz muchos años de dedicación y entrega. Otros como Germán Fernández, Victoria Navarro, Asun, Mª Jesús o Esteban, Ana o Luis Martínez están en  los I ES DE Utiel con los más mayores o han cambiado de centro. Por último un  gran grupo de compañeros y compañeras  con los que llevo trabajando muchos años  y con los que  he vivido y estoy viviendo la época dorada de esta escuela. En Infantil Mª Luz y Sagrario, Mª Carmen Montero, Carmina Febré, Ana López Remedios Pérez Salinas, Isabel Ortiz y Almudena Gómez; en Primaria José Miguel y  Rosa Sanz, Maribel, Enrique García, Manuela Gallega, Ester, Josefa Albero Rosa Ramírez y Ricardo, Cristina, Elvira, Carlos Platero, Carmen Marí, y Reme Pérez Guerrero, Enrique Miota  y Paco Jurado.

Mis últimos años en el centro han sido  tan intensos o más  que los anteriores   y dedicados a la formación del profesorado, a difundir experiencias innovadoras a través de mi blog INNOVANDO EN LA ESCUELA , a utilizar  las nuevas tecnologías  como son las pizarras digitales  para la educación integral de los alumnos y a impulsar el PLAN DE  FOMENTO DE LA LECTURA DEL CENTRO  con nuevas actividades motivadoras y enriquecedoras para el  alumnado. El curso 2012-2013 fui coordinador de Formación del Centro y realicé la labor que he hecho siempre  en el Canónigo Muñoz, impulsar la innovación educativa y contribuir con mi grano de arena a la formación del profesorado de este centro  donde he sido muy feliz.

La renovación pedagógica del Canónigo Muñoz está asegurada con la incorporación de nuevas profesoras, algunas de ellas alumnas del colegio, que han  llegado en el último o en los últimos años: Ana, Mari Carmen, Reme Pérez Salinas, Almudena, Manuela, o las educadoras Jezabel y  Nuria. Un rico plantel de savia nueva para las aulas  de esta escuela innovadora donde las  haya y en la que he estado veintinueve años llenos de ilusión pedagógica, innovación educativa y de convivencia con todos los sectores de nuestra comunidad educativa.
Todo el esfuerzo que he realizado y que hemos realizado  durante  tantos años  ha merecido la pena. Ahí quedan los resultados   y ese largo bagaje de éxitos de este centro puntero en muchos aspectos  donde una apuesta por la educación integral es nuestro lema.
Y una vez ya jubilado sigo colaborando  con el centro  en aquellas actividades  que he hecho durante años, la Revista Nosotros, la animación a la lectura, la ecología, los talleres y la radio en la escuela. Si puedo seguir aportando mi grano de arena  para ayudar en el  centro con mi experiencia ¿por qué no  hacerlo?

                     Utiel, 9 y 10 de diciembre de 2013


                                 Mariano López Marín











Reflexiones sobre la formación del profesorado.
http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/reflexiones-sobre-la-formacion-del.html
Escuela inclusiva


sábado, 14 de diciembre de 2013

LIBROS RECOMENDADOS NAVIDAD 2013 CEIP CANÓNIGO MUÑOZ

SEMINARIO DE  ANIMACIÓN  A LA LECTURA, EXPRESIÓN ESCRITA, PRENSA Y RADIO
PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2013-2014

LECTURAS RECOMENDADAS PARA LA NAVIDAD DE 2013

Con estos títulos los profesores,  D. Mariano López Marín, responsable durante muchos años de este Seminario , ahora jubilado y colaborador del centro,  y un equipo de animación lectora de la propia editorial harán  animaciones lectoras  con ellos para   que  la lectura se convierta en algo lúdico y placentero. Con este Plan  de Fomento de la lectura, que llevamos haciendo varios años, y con más intensidad desde el curso pasado queremos mejorar cada vez más la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y  la comprensión escrita de nuestros alumnos y alumnas, tarea ésta en la que estamos implicados tanto los profesores como los padres. Y todo eso lo contempla  nuestro plan  de Fomento de la lectura 2013-2014.
Los que tengan internet en casa les invitamos a visitar la siguiente página web donde está colgado nuestro Plan de Fomento de la lectura 2013-2014 y ver las muchas actividades que contempla.
También en este mismo  blog pueden ver la REVISTA NOSOTROS Nº 83 DICIEMBRE 2013   en la  que  pueden comprobar la intensa actividad de nuestro centro en el  año 2013.Tecleen   en  internet el siguiente enlace:

 Esta revista está hecha de forma  interactiva y tiene enlaces que clicando  sobre ellos nos llevan a las páginas de alojamientos de fotos,  trabajos del centro y artículos de profesores.
Hagamos entre todos, padres y maestros, realidad el eslogan  de nuestro centro en cuanto  a la animación a la lectura “ ¡Engánchate a la lectura , te interesa!”Un alumn@ que sea un buen lector tendrá conseguidas  muchas competencias  básicas  imprescindibles en la edad escolar  y posteriormente. Es un gran objetivo  que debemos trabajar aunadamente entre toda la comunidad educativa del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  y en esa línea estamos desde hace años.
Mariano Lopez Marin realizando una animacion a la lectura en la biblioteca municipal de Utiel con alumnos de 4años del CEIP CANONIGO MUÑOZ.



NIVEL
TÍTULO
AUTOR
EDITORIAL




E.infantil 4
Cuando juego
Autora:Marinella Terzi
Ilustradora: Avi
Macmillan
E. infantil 5
De la A a la Z con los cuentos
Las letras hablan

Rafael Cruz-Contarini
Everest

Pericopín

Hilda Perera
EVEREST

El árbol de la esquina

Alfredo Gómez Cerdá
EVEREST

El vencejo que quiso tocar el suelo
Gonzalo Moure
EVEREST

Los cuentos del abuelo Florián (o Cuatro fábulas al revés)
Norma  Huidobro
EVEREST

Muna
Beatriz Berrocal Pérez
EVEREST

Sadako y las mil grullas de papel
Eleanor Coeer
EV

De la A a la Z con los cuentos. 
Rafael Cruz-Contarini 

Ilustración:
Rafael Salmerón López
ISBN: 978-84-441-4603-4
Num. páginas: 48
Precio: 12,95 EUR  |  Edad: > 5
Encuadernación: Rústica
Formato: 19 x 21 cm


Alicia sueña que vive en una casa del bosque mientras el lobo malvado quiere descubrir el nombre de una plaga de ratones que ronda las bodas del tío Perico, a las que asistirá el Gallo Kiriko. De la A a la Z podrás conocer, los cuentos más famosos y populares que te puedas imaginar, ilustrados de la forma más divertida. Aprende el abecedario y repasa todos lo cuentos, pero, eso sí, todo en verso

Las letras hablan. 
Rafael Cruz-Contarini 

Ilustración:
María Isabel Suárez 
ISBN: 978-84-441-4579-2
Num. páginas: 36
Precio: 12,95 EUR  |  Edad: > 5
Encuadernación: Rústica
Formato: 19 x 21 cm

Maravillosas rimas para repasar todo el abecedario.Extraordinariamente ilustrado 


Pericopín. 
Hilda Perera 

Ilustración:
María Luisa Torcida 
ISBN: 978-84-441-4388-0
Num. páginas: 48
Encuadernación: Rústica
Formato: 12,5 x 19,5 cm.
Dificultad de lectura: *

Pericopín es un gusano que vive con sus costumbres y su rutina en un jardín abandonado. De pronto, un día todo cambia a su alrededor: un jardinero se encarga de rodearlo de belleza. Primero, se asusta y después, se siente fuera de lugar: se ve feo. Su amigo el roble le aconseja paciencia, pues pronto, aunque él no lo sepa, se convertirá en algo muy hermoso.


El árbol de la esquina. 
Alfredo Gómez Cerdá

Ilustración:
Teo Puebla 
ISBN: 978-84-441-4392-7
Num. páginas: 48
Encuadernación: Rústica
Formato: 12,5 x 19,5 cm.
Dificultad de lectura: **

Es el Día Mundial de la Naturaleza, y la señorita Rosa y sus alumnos deciden plantar un árbol en una esquina cercana al colegio para celebrarlo. El arbolito está feliz, por fin ha salido del vivero y va a ser transplantado en su hogar definitivo. Las vistas de la esquina son fabulosas y la gente que pasa por allí parece tan amable… Pronto el arbolito se dará cuenta de que sobrevivir a los tratos irresponsables de niños y adultos será una labor casi imposible. Pasado un año, ya nadie se acuerda de él, menos mal que una pareja de gorriones decide anidar en una de sus ramas, por fin algo bueno le sucede.

El vencejo que quiso tocar el suelo. 
Gonzalo Moure 

Ilustración:
Fernando Martín Godoy
ISBN: 978-84-441-4396-5
Num. páginas: 72
Encuadernación: Rústica
Formato: 12,5 x 19,5 cm


Gordo, un vencejo rebelde, está empeñado en tocar el suelo. No sabe que los vencejos no deben posarse nunca, pues arriesgan su vida si lo hacen. Pero como todas las normas están hechas para ser rotas, un día, en el patio de un colegio, Gordo se arriesga a desobedecerlas.

Los cuentos del abuelo Florian  (o Cuatro fábulas al revés)
Norma Huidobro 

Ilustración:
María Fe Quesada 
ISBN: 978-84-441-4395-8
Num. páginas: 60


Encuadernación: Rústica cosido
Formato: 12,5 x 19,5 cm
Dificultad de lectura: *

La pluma argentina de Norma Huidobro nos ofrece esta maravillosa historia. De forma original, y con un lenguaje lleno de sonoridad y color, nos presenta la fantasía de un abuelo que logra transmitir a su nieta la riqueza de la tradición, de la mano de un caballero andante llamado Florianís. Este personaje, cargado de justicia, deseos de ayudar y de simpatía, se sumerge en cuatro fábulas clásicas que la autora transgrede concediéndolas un final feliz. Así, nadie renuncia a sus sueños, ni la cigarra, que canta no por ser holgazana, sino para ganarse la vida alegrando a los demás, ni la lechera, que por sugerencia 



Muna. 
Beatriz Berrocal Pérez

Ilustración:
Claudia Legnazzi 
ISBN: 978-84-441-4402-3
Num. páginas: 84

Encuadernación: Rústica
Formato: 12,5 x 19,5 cm.
Dificultad de lectura: **

Sobre la lllegada de Muna,una niña del Sahara,a una familia de acogida.



adako y las mil grullas de papel. 
Eleanor Coerr 

Ilustración:
Ronald Himler 
ISBN: 978-84-441-4401-6
Num. páginas: 84
Encuadernación: Rústica
Formato: 12,5 x 19,5 cm.
Dificultad de lectura: ***

Sadako Sasaki tenía tan sólo doce años cuando murió. Una terrible bomba atómica fue lanzada sobre su ciudad, Hiroshima, en Japón, cuando ella contaba dos años de edad. Diez años más tarde, enfermó de la leucemia como resultado de la radicación de aquella bomba. La autora ha querido destacar en Sadako su gran espíritu y valentía a la hora de afrontar el futuro que ella sabía que le esperaba.



Sobre estos libros ralizaremso animaciones lectoras  en la biblioteca delcolegio en el mes de enero 2014

UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DE COLABORACIÓN DEL AMPA CON LAS PROFESORAS DE INFANTIL.LA CASTAÑERA

COSAS DE LA AMPA

Este curso escolar las madres  miembros de la Junta directiva de la AMPA  han realizado una experiencia maravillosa  poniendo en marcha una nueva actividad innovadora. Desde este blog  les damos la enhorabuena por esta  nueva actividad de colaboración entre padres y maestros. Así  nos  lo cuenta una madre de la Junta Directiva de la AMPA .
                        MARI FE MARTÍNEZ COPETE



     ¡¡¡ Castañas calentitaaaas, que viene la castañeraaaa !!!
     Esto, aunque no lo parezca, forma parte de la nueva actividad que la AMPA del Canónigo Muñoz ha organizado para este año. Se une así a las ya tradicionales y más conocidas, como el Festival de Navidad, la visita de Papá Noel a Infantil, el chocolate de Fallas, el Viaje de Fin de Curso o la Cena que se celebra el último día antes de vacaciones, entre otras...
     Cuando surgió la idea, a todas nos pareció muy buena: recrear una actividad propia del siglo XIX y mostrársela a nuestr@s alumn@s más pequeñ@s; traer un trocito de la historia de las calles de España al patio de Infantil; lo cierto es que sonaba sugerente. El trabajo fue arduo: muchas tardes reunidas preparando unas lindas muñequitas hechas con lana y telas, así como un mural ambientado en el otoño. También la preparación de la ropa típica de castañera, así como de los utensilios propios de esta profesión.
     El día elegido fue el viernes 29 de Noviembre, y ocurrió algo casi mágico: la climatología aportó su granito de arena a esta bonita iniciativa. La noche anterior fue muy fría, alrededor de -10ºC. Por la mañana, cuando llevé a mi hija al cole, todavía quedaban hojas en los árboles, que ya habían empezado a desnudarse para deleite de los más pequeños. Las gélidas temperaturas, al parecer, helaron las hojas que se resistían a posarse sobre el suelo, de modo que por la tarde, todos los árboles excepto uno (que debía estar más resguardado), habían perdido sus hojas, lo que ofrecía la estampa de una preciosa tarde otoñal, con una temperatura más bien suavecita y un manto de hojas marrones y amarillas que parecía formar parte del atrezzo. Esto supuso que nuestras intrépidas castañeras disfrutaran e hicieran disfrutar a l@s niñ@s y a las profesoras de Infantil.
     Entraron por los pasillos de Infantil, invitando a l@s alumn@s a salir al  patio a la voz de ¡¡¡Castañaaaas, ha llegado la castañeraaaaaa!!!. También acudieron l@s alumn@s con necesidades educativas especiales a disfrutar de la tarde. Una vez afuera, donde ya estaba montada “la paraeta”, las  castañeras, ataviadas con vestido, delantal, pañuelo y mantilla, narraron y escenificaron un cuento y entregaron una muñeca castañera a cada clase. Y empezó la actividad propia de las castañeras, vender castañas. L@s niñ@s habían hecho unas monedas con cartón, con las que compraban el cucurucho de castañas calentitas. Hubo niñ@s que gastaron todas sus monedas y repitieron; otros, no quisieron comer, pero compraron un cucurucho para su mamá o su papá; los hubo también que no quisieron gastar sus monedas.

     La tarde pasó entre cucuruchitos llenos de castañas calentitas y niñas y niños expectantes y sonrientes. En definitiva, la experiencia fue espectacular, tanto para las castañeras, como para los niños y niñas que la pudieron disfrutar. El trabajo de Raquel, Rocío, Mª Pilar y Rocío, junto al de otras compañeras de la AMPA, así como de sus madres, suegras, etc, que también participaron en la preparación de la vestimenta, se vio recompensado con una maravillosa celebración del otoño, que seguro adquiere la categoría de habitual en años próximos. Al menos, así lo esperamos nosotras.


Podeis ver todas las fotos de esta actividad clicando en el siguiente enlace:

Y un vídeo en este enlace:


TEXTO.  ROCIO GIMÉNEZ .Presidenta del Ampa del Ceip Canónigo Muñoz de Utiel.
FOTOGRAFÍAS Y  VÍDEO : D.Carlos Platero Cervera.Maestro de inglés del Ceip Canónigo  Muñoz