sábado, 30 de noviembre de 2013

REVISTA NOSOTROS Nº 83 DICIEMBRE 2013

REVISTA NOSOTROS Nº 83 DICIEMBRE 2013

DICIEMBRE  2013            3ª  ÉPOCA

 AÑO  XXXX       Nº 83

EDITA: C.E.I.P CANÓNIGO MUÑOZ

Avda. Aldeas, 10.  46300 - UTIEL ( VALENCIA) Tfno.  : 962170121. Fax: 962173544 

E MAIL46008935@EDU.GVA.ES        

WEB: HTTP://MESTREACASA.GVA.ES/WEB/4600893500









CEIP CANÓNIGO MUÑOZ. 55 años  trabajando por la educación de Utiel y su comarca.

40 años informando  desde   las aulas  del centro  de nuestras actividades y de todo lo noticiable que ha ocurrido  en el mundo, en España, en nuestra comunidad y  en Utiel y su comarca

IMÁGENES DEL  AÑO 2013 EN EL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ

Clica  en los enlaces que hay debajo  de cada foto y podrás ver todas las realizadas de esa actividad.
                                               Las castañeras de otoño. Noviembre  2013

 Las  castañeras de otoño. Noviembre 2013


                          L@s alumn@s de 5º y 6º en Valencia. Noviembre 2013


                            Halloween 2013



                         ACTIIVIDADES FINAL DE CURSO 2012-2013 JUNIO CEIP CANÓNIGO MUÑOZ


ACTO DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE INFANTIL JUNIO 2013


ACTO DE GRADUACION DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA








CONCIERTO DE GUITARRAS PARA ALUMNOS DE PRIMARIA.TEATRO RAMBAL MAYO 2013









































EDITORIAL

NUEVO CURSO, NUEVAS INQUIETUDES, NUEVOS PROYECTOS, MÁS INNOVACIÓN EDUCATIVA NUEVOS PROFESORES  Y CUARENTA AÑOS  EN LA BRECHA

Queridos amigos y amigas:

Un año más la revista escolar NOSOTROS llega a vosotros  en vísperas de Navidad. Cumplimos cuarenta años  de vida en esta publicación pionera entre las publicaciones escolares comarcales. Y lo hacemos de forma digital para que pueda llegar a más gente  y ahorremos costes.Es una gran ocasión para celebrar  esta efemérides  en el colegio, cuarenta años de prensa escolar  hecha en nuestras aulas

Este curso iniciamos una nueva etapa en NOSOTROS. Llevamos cuatro cursos poniendo esta revista en la página web del centro. Este nuevo curso 2013- 2014 la  web del centro ,en el portal educativo Mestre  a Casa, tiene muchas más posibilidades  y además  permite que pueden intervenir todos los miembros de la comunidad educativa Este curso la vamos también a colgar en formato PDF en el grupo de faceebook del colegio y en una página de descargas  para que todo el mundo  que acceda la pueda tener completa. A quienes nos faciliten su correo electrónico,  a lo largo del mes de enero de 2014 se la enviaremos.No podemos  estar  desligados de las nuevas tecnologías.
Tendremos también una edición en papel para  el  archivo del centro y para que los miembros de la comunidad educativa  que no tienen internet en  casa puedan verla. El formato electrónico nos va a permitir una periodicidad trimestral y convertirla en un instrumento útil y ágil que nos informe de la vida del centro y sea el eco de las muchas inquietudes de profesores, alumnos  y padres, además de las instituciones  que colaboran con el centro. Las nuevas  tecnologías se están imponiendo en nuestro centro y este curso  se han creado tres blogs educativos gestionados por los profesores D. Carlos Platero Cervera , D. Mariano López Marín y Dª Manuela Gallega  como una aportación más de innovación educativa  y de mejora de la calidad de la enseñanza del  centro.

Seguimos en la brecha con ilusión y con esfuerzo y ,a pesar de esos cuarenta   años, lo que no ha cambiado son las señas que identifican a NOSOTROS y a nuestro centro, el Ceip Canónigo Muñoz, en el que la innovación educativa está puesta al servicio de la educación integral del alumnado.

Desde nuestras páginas queremos dar la bienvenida a todos los nuevos miembros de nuestra comunidad educativa que se han incorporado durante el curso 2013-2014 y desearles lo mejor a todos los que se marcharon a finales del curso pasado y hoy continúan su labor en otros centros.  Queremos  dar la bienvenida al Canónigo Muñoz a los nuevos profesores D. Jose Antonio ,profeosr de E. Física,D. Raul profesor de música y D. Raul profesor mdel proyecto del  contrato -progrma Cordial bienvenida  también  a los nuevos alumnos de 3 años y los diversos alumnos y alumnas de otros niveles que este curso se han incorporado nuevos al centró. Habéis llegado a un centro con ilusión y con ganas de trabajar día a día por la educación integral del alumnado. Y a todos los profesores que se marcharon, que desempeñaron su labor de una forma extraordinaria, les deseamos lo mejor en sus nuevos destinos. Sabemos que su corazón está entre nuestra comunidad educativa. Y a los antiguos alumnos de 6º del curso 2012-2013 animarles para que sigan dando lo mejor de ellos en los institutos donde están. 

Este primer trimestre del curso 2013-2014  dos maestros del centro se han jubilado, D Mariano López Marín y D.Enrique García García  tras muchos años de estancia  en esta escuela y de compromiso con ña educaicón integral y con una escuela  diferente  llena de actividades atayentes y motivadoras . Se han movido en muchos campos: ecología ,animación a la lectura,talleres diversos ,educación del consumidor, área de plástica, fallas , nuevas tecnologías, publicacaciones diversa y un sinfín de actividades  de innovación edcuativa. Los vamos a echar mucho de menos pero sabemos  que ambos segurán colaborando con el centro en aquello  que quieran porque la condición de maestro no  se pierde  y su mucha experiencia en diversos campos nos será  útil a todos. Desde esta publicación les deseamos lo mejor  en esta nueva etapa de su vida tras cuarenta años de docencia, los mismos que cumple esta revista escolar.

Todo el trabajo de este número 83 de NOSOTROS refleja la actividad de nuestro centro a lo largo del año 2013. En todas sus secciones queda reflejada la vida del centro y todo aquello por lo que trabajamos y sobre todo el esfuerzo de alumnos , profesores , padres y demás componentes de nuestra comunidad educativa por hacer del Canónigo Muñoz un centro dinámico y en vanguardia de la innovación educativa y de la calidad de la educación que en él se imparte .
 El esfuerzo que todo ello conlleva merece la pena. Lo que se difunde se conoce y se valora. Y ese sigue siendo nuestro empeño un año más.

Esperamos que os guste este número que llegará a todas las familias a través de la red, que difundáis su contenido y nos deis vuestra opinión para así poder  mejorarlo.

Feliz Navidad y un próspero año 2014

El Equipo de redactores y redactoras de NOSOTROS



El Claustro de Profesores y la Comunidad Educativa del 

CEIP CANÓNIGO MUÑOZ

 os desean una Feliz Navidad y lo mejor para el año 2014

PAGINAS DE OPINION

Este artículo homenaje a los maestr@s ha sido escrito  por JOSE MIGUEL PEREZ SANZ  ,antiguo alumno del Canónigo Muñoz, maestro de primaria, hijo de los maestros del  centro José Miguel Pérez Guillamón y Rosa Sanz Haba, monologuista,bloguero y estudiante de periodismo en la Universidad de Castilla La Mancha. Es un homenaje personal a los maestr@s   y como tal fue ledio ante el claustro  del Canónigo Muñoz el 28 -11-2013. Recomendamos que leais los artículos de su blog "Las Barbas de España"   en el siguiente enlace.

¡SON MAESTROS TODO EL AÑO!



Como cada 27 de noviembre se celebra en los colegios el Día del Maestro. Se reconoce el esfuerzo, la labor, la paciencia, la dedicación y, por supuesto, el amor y la pasión hacia su trabajo. La pasión por la educación del futuro, de las generaciones que llegan a los coles con la ilusión de poder ser, el día de mañana, lo que siempre han soñado. Los hay que desde pequeñitos quieren ser futbolistas (¿qué niño no ha soñado alguna vez con jugar en un equipo de élite?), los hay que sueñan con ser médicos y poder salvar vidas con sus manos, bomberos para poder apagar las llamas de una vivienda que se está incendiando, y con ella los recuerdos y el pasado de una familia. Incluso  albañiles, electricistas o fontaneros. Parece que un niño nunca sueña con tener alguno de estos oficios. ¿Por qué no? Cualquiera de estos empleos son tan válidos como los que requieren carreras universitarias. Es más, por mucha carrera, como no exista alguien que desempeñe estas tareas a toda casa le faltarán unos cimientos, un circuito eléctrico o agua potable.

También hay niños que sueñan  ser como las personas que ven cada mañana nada más llegar al cole. Sienten entusiasmo por poder hacer con los niños del futuro lo mismo que hacen con ellos. Tienen la necesidad de ser como esos referentes que les van encauzando su vida día a día, como esas personas que, aunque hay momentos en los que parecen ogros al enfadarse con toda una clase, en realidad, lo único que quieren es el bien de ese grupo de alumnos. Que con el paso del tiempo sepa que hizo un buen trabajo y sea cual sea la función de ese antiguo niño en la sociedad, se dedique a lo que se dedique, lo hace con unos principios, con una base que logró gracias a un maestro, a una maestra que dio todo lo que tenía en sus manos y puso todo su empeño para conseguirlo. Porque esos niños no son unos niños más, son SUS NIÑOS. 

Maestro. Maestra. Docencia. Una profesión cada vez menos reconocida. Unos profesionales cada vez más degradados, por la sociedad y por los de arriba. Un respeto hacia ellos que hace mucho se perdió por el camino. Hablar “de usted” a un maestro tal vez no siempre sea necesario, pero se puede hablar “de tú” con la misma educación. Y no me refiero solamente a los niños. Al fin y al cabo ellos tan solo ponen de  manifiesto lo que ven en su entorno, lo que escuchan en sus casas, lo que se comenta de “don” o “doña”, de “el profe” o de “la seño”.  Solamente son un reflejo. Juguemos durante un año, nada más. Un año a vivir sin ellos. ¿Qué supone un año de toda nuestra vida? Un año sin ir al colegio ni acudir a clases particulares (qué también son maestros en la mayoría de los casos). Un año sin contacto con un solo profesor. Veríamos si no se echaban en falta y acabábamos rogando que se volvieran a abrir pronto las puertas de los colegios.  Aprender a valorar lo que tenemos, eso es lo que hay que empezar a hacer.

Igual que el respeto hacia la mujer y la lucha contra la violencia de género no se debe limitar a cada 25 de noviembre, sino que debe ser una lucha continua; igual que contra el cáncer se pelea día a día para salir de una enfermedad que, lamentablemente, va a más; el maestro, la maestra no lo es solamente el 27 de noviembre. Está bien que se reconozca su trabajo un día, pero deberíamos aplaudirlo durante todo el año. Un docente es docente 365 días del año. Un docente no solamente es docente dentro del colegio. Un maestro lo es de puertas hacia afuera. El trabajo que se lleva a casa día a día para corregir, preparar clases para la siguiente jornada, evaluar a los alumnos. Eso son tareas que no se ven pero sin las cuales este trabajo estaría cojo. 

Ese tutor que trata de hacer que sus alumnos evolucionen a lo largo del curso, a lo largo de la etapa, que enseña lo que está en los libros y lo que él lleva dentro; ese especialista de inglés que intenta enseñar un idioma que será necesario para poder desenvolverse en un futuro no muy lejano y de la manera más práctica y divertida para que no resulte difícil ni aburrido; ese maestro de Educación Física que se enfrenta a las inclemencias del tiempo para poder llevar a cabo sus clases si no dispone de un lugar adecuado para ello; ese docente de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje que, sin ver una evolución constante en sus alumnos, no deja de trabajar con ellos sin importarle lo más mínimo las dificultades a las que se enfrenta. Porque estos niños, a su manera, se lo agradecerán.

Porque todos hemos tenido la suerte. Sí, LA SUERTE de dar con alguien que ha hecho todo esto por nosotros e incluso algunos hemos tenido LA FORTUNA de tener o encontrar a alguien así en nuestras vidas: GRACIAS.


CELEBRADLO UN DÍA. APLAUDÁMOSLO 365.



29 AÑOS EN EL CANÓNIGO MUÑOZ
   
Mariano López Marín. Coordinador de los Seminarios de Ecología y Educación ambiental y animación  a la lectura, Expresión escrita, prensa y radio durante 20 añós 1991-2013.

Hace cuatro años, escribí un artículo en esta misma REVISTA NOSOTROS en su  nº 79  de diciembre de  2009, dedicado a mis 25 años como maestro de este centro. Ahora, recién jubilado con fecha 30-9-2013, retomo el artículo anterior para  reflejar mis  veintinueve años  de trabajo  ilusionado en esta escuela al oeste de Valencia, entre vides y olivos, Y lo hago en esta publicación  que este curso cumple cuarenta años de prensa escolar hecha desde las aulas del Canónigo Muñoz y que he tenido el honor de dirigir durante estos veintinueve años. NOSOTROS  se  ha  convertido en la pionera de las  revistas escolares comarcales  y para la comunidad educativa del CEIP Canónigo Muñoz debe ser  motivo de júbilo, de celebración y de fiesta.

Este curso se cumplen 29 años de mi llegada al Canónigo Muñoz. Desde aquel 1 de septiembre de 1984 en que  inicié mi andadura pedagógica en las aulas de este centro y en Utiel muchas cosas han pasado, con muchos compañeros y compañeras he convivido,  a cientos de alumnos  he enseñado y educado y sobre todo he dejado lo mejor de mi en actividades de todo tipo encaminadas a la innovación educativa y  a  la participación de los padres en la vida del centro. Desde ese año  fui miembro del Consejo escolar del centro y en él he  seguido,  hasta el momento de mi jubilación, todavía  haciendo algo   en lo que creo firmemente y defiendo que todos los sectores  de la comunidad educativa son importantes y fundamentales para conseguir  llevar a buen puerto la nave llamada Canónigo Muñoz  por las cada vez difíciles aguas del sistema educativo.

Cuando uno celebra algo es tiempo también de reflexión y de mirada atrás. Aprovechando  las páginas de nuestra  REVISTA NOSOTROS, de la que he sido responsable durante  estos 29 años, quiero  convertir mi reflexión y mirada atrás en homenaje entusiasta a  todos los miembros de la comunidad educativa  actual del Canónigo Muñoz   y  de todas las que han estado presentes  durante esos años. Entre todos hemos puesto nuestro grano de arena para  que el Ceip Canónigo Muñoz actual sea lo que es, un centro muy valorado a nivel  de innovación educativa  y de trabajo pedagógico, con unas instalaciones y equipamientos materiales  y pedagógicos extraordinarios, con un profesorado  entusiasta, con una Ampa  que  colabora de forma magnífica con el centro, con un ayuntamiento de Utiel que no regatea esfuerzos para atender , según sus posibilidades y obligaciones , a las necesidades del centro en cuanto a reformas , limpiezas, instalaciones  y con una comunidad educativa dinámica que participa    en la vida del  colegio. Todo esto  ha sido  posible por el trabajo denodado de mucha gente, de todos los sectores educativos del centro,  a lo largo de años. Primero lograr el nuevo centro, inaugurado en  septiembre de 1987. Después el aulario de infantil  remozarlo, conseguir el aula de informática y el pabellón cubierto, poner  en marcha el comedor escolar, dotar de instalaciones multimedia al centro: aula de idiomas primero, megafonía  en todo el edificio tanto de infantil como de primaria después, aula de usos múltiples bien dotada  de diferentes recursos audiovisuales , muchas aulas  con pizarras digitlaes y la red wifi actual para acceder a Internet. Además de todos los aspectos materiales los pedagógicos y sobre todo el trabajo en grupo de profesores, padres  e instituciones a favor del centro. Desde hace años funcionan 4 seminarios: informática, animación a la lectura, expresión escrita prensa y radio, ecología y educación ambiental y artística que dinamizan la vida  pedagógica del centro impulsando los respectivos talleres. Estos seminarios son  grupos de formación permanente del profesorado e de impulso de iniciativas pedagógicas. Desde hace dos años ,dentro del Programa de Formación del profesorado  impulsado desde la Conselleria de Educación, hemos creado diferentes  recursos de trabajo   seminarios y cursos sobre animación lectora, nuevas tecnologías  o estudio del medio como recurso didáctico. Fruto de este trabajo en grupo  y de nuestra preocupación por la innovación educativa nacieron las Jornadas de intercambio de experiencias educativas comárcales  que se han celebrado muchos  l años en el centro, organizadas  por el Cefire, y que tuvieron su origen en el mismo  cuando tuve el honor de ser director de este colegio. Hemos participado en estos años en todas ellas  presentando nuestras experiencias pedagógicas  de todo tipo.Así el Canónigo Muñoz ha sido y sigue  siendo centro de referencia  en cuanto a la innovación educativa y en cuanto a la calidad de la educación que en el mismo se imparte.


Otra faceta  que me gustaría destacar   es la presencia del Canónigo Muñoz en foros de educación autonómicos, nacionales  e internacionales  en los  que hemos difundido nuestras experiencias.  Tuvimos el honor de participar  el año 2001,  invitados por la Consellería de Educación en  las I  JORNADAS DE TEMAS TRANSVERSALES    que se celebraron en Valencia en el mes de marzo. Solamente fueron invitados tres centros, dos institutos uno de Alicante y otro de Castellón y nosotros como centro de E. Infantil  y  Primaria. Presentamos la ponencia “ El C:P Canónigo Muñoz una escuela ecológica” contando nuestra experiencia en educación ambiental. Fue un éxito y fuimos felicitados por todos. Esa misma experiencia fue llevada a Paraguay por el asesor de Educación ambiental del Cefire de Torrent Vicente Nebot y después una delegación de Paraguay visitó el centro para conocer nuestras experiencias.  Una comida, ofrecida por el ayuntamiento de Utiel en el marco incomparable del Santuario del Remedio, culminó esa visita. Esa misma experiencia se difundió entre  los compañeros de la Serranía Baja de Cuenca  ,desde el CEP de Landete donde también tuve le honor de presentar  nuestras experiencias en animación lectora. Participamos  también en las Jornadas Europeas de Educación que se celebraron  en  Valencia. También , en marzo de 2009,  participamos en Valencia en el IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES  DE  LA  RED E-CONS, un encuentro internacional al que asistieron 19 países de la Unión europea  y muchos organismos nacionales y europeos implicados en la educación del consumidor. Presentamos nuestro trabajo de muchos años sobre  educación del consumidor  titulado TALLER DE CONSUMIDORES RESPONSABLES DEL CEIP  CANÓNIGO MUÑOZ   con  diversos materiales vídeos, programa de radio, carteles, dosieres, etc.. Todo ello forma parte de los recursos pedagógicos de nuestro centro elaborados por los propios profesores. A destacar también al participación de profesores del centro en jornadas pedagógicas de atención  a la diversidad, animación a la lectura, expresión escrita , prensa y radio, ecología y educación ambiental tanto  a nivel provincial como autonómico y de otras  comunidades. De estas experiencias se han hecho eco publicaciones como Cuadernos de Pedagogía, Levante-el Mercantil Valenciano     o Las Provincias e incluso Canal Nou, recientemente desaparecido, nos  grabó un programa especial dedicado a nuestro  programa de radio “ El Ceip Canónigo Muñoz  una escuela ecológica”.


Los grupos de trabajo en el Cefire con la presencia de multitud de profesores del Canónigo Muñoz han sido constantes a los largo de años. Fruto de ese trabajo nació la “Guía de Recursos didácticos comarcales” inmenso trabajo  del cual fui coordinador del grupo  que la realizó. Llevamos también a cabo  un estudio  de itinerarios didácticos, otro  sobre recursos educativos de Utiel y otro sobre Museos y colecciones museográficas comarcales  recogidos en Cdrom. Este último se repartirá próximamente a los centros ya acabado, maquetado y con  una guía didáctica  que lo acompaña. Fueron los años de la presencia de mi intimo amigo Raúl Gómez  como asesor de escuela rural en el Cefire de Torrent, en la extensión de Utiel.

Quiero también  en este artículo  reconocer  el intenso trabajo de atención a la diversidad hecho en las  aulas del Canónigo  Muñoz por todo el profesorado desde hace años. Cuando asumimos el reto de la integración escolar lo hicimos comprometidos, y en esto me incluyo porque fue uno de ellos, con una   filosofía centrada  en dar respuestas educativas a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del centro. Y así se lleva haciendo cada vez con más alumnos  y con el trabajo denodado de tutores, orientadores, equipo de educación especial, petes, logopeda, educadoras, personal no docente y  otros profesionales. Y  estamos dando respuesta a la llegada, en los últimos años,  de alumnos de otros países que se sienten a gusto entre nosotros  y se integran rápidamente a la vida en el colegio. Nuestro  lema “ una apuesta por la educación integral “ la hacemos realidad  todos y cada uno de los profesores día a día  e implicamos a  los demás sectores de la comunidad educativa.

Algo  que diferencia a nuestro centro de otros es la difusión que hacemos de nuestras actividades a través de publicaciones  diversas y de otros medios como  han sido la radio, la prensa pedagógica, los foros educativos, la televisión autonómica y ahora la nueva web del centro. En estos momentos funcionan 4 publicaciones que se pueden ver en Internet, en esta misma pagina. La  REVISTA ESCOLAR  “ NOSOTROS” publicada anualmente y de la que soy responsable desde  que estoy en el colegio. Lleva existiendo  40 años  y editados 83 números; el  Boletín “ GOTUNETA-AULA  DE ECOLOGÍA”   nacido en 1992, dedicado al medio ambiente y del que se editaron 16 números, bastantes de ellos  coordinados por el compañero  Enrique García  que me ha acompañado  en las  tareas del Seminario de ecología y E. Ambiental y que se va  a jubilar  el 20 de diciembre próximo; el BOLETÍN “LECTORES”   dedicado a la animación lectora que ya va por su número 14; el BOLETÍN “ CONSUMIDORES RESPONSABLES “  dedicado a los temas de consumo y del cual hemos editado el nº 9 y por último el BOLETÍN “ PARTICIPACIÓN ESCOLAR “  ya por su número 35 y portavoz del Consejo Escolar del Centro. Mucho trabajo pedagógico para difundir lo que hacemos. El año 1999 presentamos el “ LIBRO DEL PROFESOR TUTOR DEL COLEGIO CANÓNIGO MUÑOZ” fruto de dos cursos de intenso trabajo en un proyecto de formación en centros con la asesoría de Ismael Martínez Ruiz, actual Director Territorial de Educación en Valencia,  y la coordinación de Reme Briz Novella. Fue presentado en el centro a todos los maestros de la comarca y se obsequió con un ejemplar a cada centro. Si a esto unimos  que hemos realizado durante muchos años el programa de radio , “La  Radio en al escuela”, los últimos en directo desde el centro, el curso pasado 2012-2013 ya en las instalaciones de Radio Utiel, y el programa de ecología  y medio ambiente “ El C.P Canónigo Muñoz una escuela ecológica” que  realizábamos los viernes desde Radio Utiel durante 5 cursos escolares nos permite  decir  que  la difusión de nuestro trabajo ha sido extraordinaria, además de haber participado en multitud de jornadas pedagógicas en el Cefire y en otros foros. En todas  estas actividades  he colaborado  y he coordinado muchas de ellas  impulsando y   dinamizando el trabajo de los compañeros y compañeras del colegio y del  alumnado, amen de otros sectores educativos.



En esta reflexión no podía olvidar el trabajo del Consejo escolar del centro donde todos los sectores educativos estamos representados y aportamos nuestro  grano de arena, tanto en el funcionamiento general como en  las  diversas comisiones que lo forman. Y en el caso de nuestro colegio lo he vivido durante 29 años, casi siempre como representante de los profesores y durante un periodo de  cinco años como director del colegio, desde 1996 hasta 2001. Tengo que destacar  que su funcionamiento  es extraordinario convirtiéndose en un foro de dialogo y de búsqueda de soluciones.
No podía olvidar, en este repaso y reflexión, la ardua labor de las AMPAS, las pasadas y la  actual con las que he colaborado en multitud de facetas desde escuela de padres, asesoramiento, proyectos pedagógicos, festivales fin de curso, viajes, etc. Guardo grandes recuerdos de todas ellas  y desde esta publicación reciben mi homenaje por su esfuerzo  a favor del centro.
En este largo camino de veinticinco años en el colegio Canónigo Muñoz me han acompañado muchos compañeros  en multitud de actividades de todo tipo. A todos ellos gracias por  colaborar conmigo a favor del centro y de su alumnado. Muchos se marcharon ya  a otros lugares  o a ese donde todos hemos de llegar. Mi recuerdo especial a todos ellos y de  una forma singular a los que ya no están con nosotros y nos dejaron  por fallecimiento Antonio y Julio,  Mª Ángeles, Bonifacio y Paco. Herminia , Joaquín  y Roque compañeros  con los que conviví intensamente y que dejaron en las aulas del Canónigo Muñoz lo mejor que llevaban dentro. De esos primeros años solamente queda Maribel   y con ella he vivido esa trayectoria pedagógica durante estos  veintitantos años   en  esta escuela, años muy intensos de mucho trabajo y de grandes cambios  en el colegio. Gracias Maribel  por  acompañarme durante tantos años en los que hemos marcado un hito importante de la historia de este cincuentenario centro. Otros se jubilaron y está disfrutando de esos maravillosos años. A mi recuerdo vienen los  nombres de Victoria Navarro Fernández, Amparo Martínez Hortelano, Isabel Pinedo, Isabel Rivera  , Amparo, Celia Gabaldón, Paco Lacruz, Remedios Briz Novella, Santiago García , Marisol , Enrique Monteagudo  y Lola Camañés que formaron parte conmigo del claustro de esta escuela y  que dejaron en las aulas del Canónigo Muñoz muchos años de dedicación y entrega. Otros como Germán Fernández, Victoria Navarro, Asun, Mª Jesús o Esteban, Ana o Luis Martínez están en  los I ES DE Utiel con los más mayores o han cambiado de centro. Por último un  gran grupo de compañeros y compañeras  con los que llevo trabajando muchos años  y con los que  he vivido y estoy viviendo la época dorada de esta escuela. En Infantil Mª Luz y Sagrario, Mª Carmen Montero, Carmina Febré, Ana López Remedios Pérez Salinas, Isabel Ortiz y Almudena Gómez; en Primaria José Miguel y  Rosa Sanz, Maribel, Enrique García, Manuela Gallega, Ester, Josefa Albero Rosa Ramírez y Ricardo, Cristina, Elvira, Carlos Platero, Carmen Marí, y Reme Pérez Guerrero, Enrique Miota  y Paco Jurado.

Mis últimos años en el centro han sido  tan intensos o más  que los anteriores   y dedicados a la formación del profesorado, a difundir experiencias innovadoras a través de mi blog INNOVANDO EN LA ESCUELA , a utilizar  las nuevas tecnologías  como son las pizarras digitales  para la educación integral de los alumnos y a impulsar el PLAN DE  FOMENTO DE LA LECTURA DEL CENTRO  con nuevas actividades motivadoras y enriquecedoras para el  alumnado. El curso 2012-2013 fui coordinador de Formación del Centro y realicé la labor que he hecho siempre  en el Canónigo Muñoz, impulsar la innovación educativa y contribuir con mi grano de arena a la formación del profesorado de este centro  donde he sido muy feliz.

La renovación pedagógica del Canónigo Muñoz está asegurada con la incorporación de nuevas profesoras, algunas de ellas alumnas del colegio, que han  llegado en el último o en los últimos años: Ana, Mari Carmen, Reme Pérez Salinas, Almudena, Manuela, o las educadoras Jezabel y  Nuria. Un rico plantel de savia nueva para las aulas  de esta escuela innovadora donde las  haya y en la que he estado veintinueve años llenos de ilusión pedagógica, innovación educativa y de convivencia con todos los sectores de nuestra comunidad educativa.
Todo el esfuerzo que he realizado y que hemos realizado  durante  tantos años  ha merecido la pena. Ahí quedan los resultados   y ese largo bagaje de éxitos de este centro puntero en muchos aspectos  donde una apuesta por la educación integral es nuestro lema.
Y una vez ya jubilado sigo colaborando  con el centro  en aquellas actividades  que he hecho durante años, la Revista Nosotros, la animación a la lectura, la ecología, los talleres y la radio en la escuela. Si puedo seguir aportando mi grano de arena  para ayudar en el  centro con mi experiencia ¿por qué no  hacerlo?

                     Utiel, 9 y 10 de diciembre de 2013
                                 Mariano López Marín




NOTICIAS DEL COLEGIO
NUEVOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Este curso 2013-2014 el Claustro de profesores está llevando a cabo varios
proyectos pedagógicos.

Plan de fomento de la lectura 2013-2014 coordinado desde el Seminario de animación a la lectura expresión escrita, prensa y radio. Es un ambicioso proyecto que llevamos haciendo varios años y que este curso escolar hemos ampliado con nuevas  y motivadoras actividades.Lo cordina Dª Ester Ramírez Díaz apoyada por Dª  Sagrario Arenas  Hernández, tras la jubilación de D. Mariano López Marín que lo ha coordiando muchos años y que sigue colaborando en él.

La biblioteca es Poesia´" Sesión de animación lectora  22 de marzo  2013"

Homenaje literario al árbol.31 de enero 2013


4ª sesión de la ESCUELA DE PADRES Y MADRES "JUGAR CONCUENTOS" Marzo 2013.


            
PROYECTO DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.” TALLER DE CONSUMIDORES
RESPONSABLES”No recibimos ninguna subvención pero seguimos con el mismo ímpetu llevándolo a cabo con actividades diferentes a lo largo del curso.



Cuento dieta Mediterránea. consurso de cuentos Consum día Mundial del Consumidor 2013

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR 2013 Y 5º EXPOSICIÓN DE OBJETOS HECHOS  CON MATERIAL RECICLADO



PROYECTO DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL” Educando para la sostenibilidad” Tratamos de hacer un colegio y una localidad más sostenibles medioambientalmente y en torno a esa idea  hemos programado todas las actividades




Propuestas  para hacer el Ceip Canónigo Muñoz y la ciudad de Utiel más sostenibles con el lema "Limpia y recicla"


PROYECTO “ NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Trata de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a la educación. En estos momentos, diciembre 2013 ,se han creado cuatro blogs educativos, dos en la plataforma  Mestre a Casa  y  otro en  google gestionados por los profesores del centro D. Carlos Platero Cervera  que lleva el de inglés , D Mariano Lopez  Marín que se encarga  de los talleres y seminarios y la innovación educativa en el Ceip Canónigo Muñoz y Dª Manuela Gallega Escamilla  con el blog de 1º Todos los niveles de E. Infantil , primer ciclo de Primaria y  una clase del 2º ciclo ya tienen pizarras digitales  y se usan mucho como recurso didáctico..

PLAN DE FORMACIÓN  DEL PROFESORADO DE FORMA  AUTÓNOMA EN EL PROPIO CENTRO

Nuestro colegio ha participado en la convocatoria  de la Consellería  de Cultura y Educación que  concedía  subvenciones para la realización durante el curso 2013-20134 de un PLAN DE  FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE FORMA AUTÓNOMA EN LOS PROPIOS CENTROS. .Lo va a coordinar Dª Ana López Giménez coordinadora de  Formación del Centro. Se llevara a cabo desde octubre  hasta junio y cada semana se  quedarán  los profesores implicados durante hora y media a formarse en aspectos diversos.Este curso se han elegido como temas de formación " El Cuento"  y " Las nuevas tecnologías  como instrumentos  didácticos". El primer grupo de trabajo  lo coordinan  Dª Ester Ramirez Díaz y  Sagrario Arenas  Hernandez desde el Seminario de Animación a la lectura. El curso sobre nuevas tecnologías será coordinado por D. Carlos Platero Cervera, coordinador de TIC en el centro.


3º Sesión ESCUELA DE PADRES Y MADRES  " JUGAR CON CUENTOS" Febrero 2013.

https://picasaweb.google.com/109613344472107203825/3SESIONESCUELADEPADRESJUGARCONCUENTOS

PARTICIPACIÓN EN EL CONTRATO-PROGRAMA

Este  curso el centro participa  en el Contrato -programa, un proyecto  auspiciado desde la  Consellería de educación que tiene por finalidad reducir el fracaso escolar. Se hizo un proyecto a finales del curso pasado  en el que se contemplan una serie de actuaciones encaminadas a reducir el  fracaso  escolar con medidas de refuerzo educativo desde los niveles iniciales, La administración nos ha dotado de un profesor para este contrato-programa compartido con el colegio Enrique Rambal.
Una apuesta por la educación integral.

'Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo'
Arnold H. Glasow, escritor estadounidense (1905-1998)

Raúl Merchante Herrero
Maestro de Educación
Compensatoria
CEIP Canónigo Muñoz. Utiel


En el presente curso 2013/14 nuestro centro ha sido dotado con un recurso personal más sujeto al contrato programa. En este caso contamos con un nuevo maestro de compensación educativa con el objetivo de reforzar la labor pedagógica que el centro lleva a cabo desde su proyecto educativo  (PEC).  Pero, ¿qué es el contrato programa? Para responder a esta pregunta primero debemos concretar qué es la compensación educativa.
La compensación educativa queda regulada  en el artículo 80.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,  de Educación (LOE), donde se indica que '...las administraciones públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con la personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para hacer efectivo el principio de igualdad del derecho a la educación'.
La LOE deriva  estas competencias a las administraciones autonómicas para que dentro de su ámbito de actuación lleven a cabo las medidas necesarias en materia de igualdad educativa. En nuestro caso la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana ya estableció en la Orden de 4 de julio de 2001, la regulación de la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa, entendiendo como alumnado con necesidad de compensación educativa a aquellos alumnos y alumnas matriculados en el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que 'presentan dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales'.
En el apartado tercero de la mencionada orden se establece como objetivo ' ...desarrollar las actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas, para que los alumnos y alumnas con necesidades de compensación educativa puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y, superando la situación de desigualdad, puedan alcanzar los objetivos que se establecen para cada etapa educativa'.
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,  de Educación (LOE), los centros escolares podían  seguir solicitando a las administraciones educativas pertinentes la concesión del maestro o maestra de educación compensatoria, tras el análisis de las necesidades manifiestas del centro, para atender al alumnado que requiriese de una atención más personalizada y poder seguir su escolaridad en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.
El pasado año 2012 la Conselleria de Educación  puso en práctica los llamados contratos programa (Resolución de 2 de abril de 2012 de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes) a los que queda sujeta la figura del maestro de educación compensatoria. Estos contratos tienen como finalidad alcanzar un mayor éxito escolar, tanto académico como personal, del alumnado. Para ello, los profesionales del centro educativo, como mejores conocedores de la realidad del centro, pueden transmitir de manera formal a  la administración educativa las necesidades observadas a través de la definición de los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en práctica del contrato programa. En otras palabras, el contrato programa es un pacto entre el centro solicitante y la administración educativa en el que ambas partes acuerdan perseguir los objetivos de mejora acordados.
'Una apuesta por la educación integral' es la seña de identidad del CEIP Canónigo Muñoz de Utiel, por ello desde y para la comunidad educativa del centro se decidió entrar a formar parte del contrato programa destinando este recurso a dos niveles de especial relevancia como son el último curso de infantil y primero de educación primaria. El objetivo es el apoyar la labor pedagógica de las tutorías en los procesos de adquisición y maduración de la lectoescritura, fundamental a estas edades, y desde una perspectiva más amplia, colaborar con otras necesidades o desventajas de carácter educativo que puedan surgir.
Por último, señalar que una de las ventajas del contrato programa es su carácter abiertamente flexible, es decir, nos posibilita el poder reflexionar sobre la experiencia de este curso para mejorar y concretar nuevas necesidades para el siguiente, siempre en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.



Para saber más:

                    Orden de 4 de julio de 2001, de la Consellería de Cultura y Educación (DOGV 4044, 17.07.2001)
                    Ley Orgánica II, de 3 de mayo de 2003, de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia.
                    Resolución de 12 de abril de 2012, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo.

De interés:

                    Cita del encabezamiento: www.proverbia.net



NUEVOS MATERIALES INFORMÁTICOS

Desde hace dos  cursos disponemos pizarras digitales  en todas las clases de E.infantil, en todas las del primer ciclo  de Primaria, en una de 2º ciclo, en clase de Religión ,en la de inglés y en el aula  de E. Especial. Los  profesores nos estamos formando para utilizarlas en todas las materias del currículum. Este curso está incluida esta actividad en el PLAN ANUAL DE FORMACIÓN (PAF)DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ 2013-2014


EL PROFESORADO DEL CENTRO VOLCADO EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EN LA FORMACIÓN PERMANENTE.

Como en cursos anteriores el profesorado del centro se preocupa por su formación permanente. El cuso pasado ya hubo  cambios importantes en este aspecto y la Conselleria de Cultura y Educación reguló la Formación permanente del profesorado desde los centros. En cada centro existirá una unidad de formación al frente de la cual estará un coordinador de formación. En el caso de nuestro centro esta coordinadora es Dª ana López Giménez que en estos momentos está realizando  un curso online del Cefire de Torrent sobre formación del profesorado y ya ha redactado el Plan anual de formación del centro para el curso 2013-2014.en él se priorizan las actividades formativas para este curso escolar destacando  el trabajo del cuento como recurso didactico y  el dominio de las nuevas tecnologías  de la información por parte del profesorado.Varias profesas se están formando en inglés y los profesores del Tercer ciclo de Primaria están asistiendo a varias reuniones de coordinación con los profesores del IES ALAMEDA para preparar la transición de los alumnos de 6º de Primaria a Secundaria. En lo siguientes enlaces de este mismo blog  podeis ver  diversos artículos sobre este tema.
Reflexiones sobre la formación del profesorado.
http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/reflexiones-sobre-la-formacion-del.html
Escuela inclusiva
http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/escuela-inclusiva.html

Formación del profesorado en el Ceip Canónigo Muñoz
http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/formacion-del-profesorado-ceip-canonigo.html

Formación del profesorado en la comunidad Valenciana

http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/formacion-del-profesorado-en-la.html

Programa de formación del profesorado para un centro modelo

ww.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/progra-ma-de-formacion-para-un-centro.html

Uno de los libros trabajados en la escuela de pdres y madres "Jugar con cuentos"

Entrega de diplomas de la I ESCUELA DE PADRES Y MADRES
"JUGAR CON CUENTOS". Marzo 2013. Una actividad de innovación educativa  del curso 2012-2013

EL COMEDOR EN PLENA ACTIVIDAD.

Nuestro servicio de comedor sufre este curso escolar los efectos de la crisis económica general del país. Hay menos becas , algunas de menor cuantía y menos comensales .. Una media de 110  comensales diarios. Las educadoras Nuria y atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales. El equipo de comedor lo forman: D. Enrique , Dª Ana  Y Dª Carmen como miembros del equipo directivo  y Olga,  Amparo, Irene y Rosa María como educadoras al del  resto del alumnado.

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS.

Se han programado muchas actividades: teatro, villancicos, belén, Reyes Magos, actividades solidarias, actividades ecológicas, reparto de almanaques, folletos, publicaciones del centro, exposiciones diversas, libros recomendados, convivencias con padres, etc. Todas se desarrollarán la semana del 17 al 20 de diciembre. Junto  a la caseta del ascensor se instala el Belén y las exposiciones de tarjetas navideñas. El festival de villancicos se celebrará en el teatro Rambal el día 20 de diciembre con asistencia del alumnado, profesorado y familiares. Las actividades del centro son muy numerosas para conseguir la educación integral del alumna.  Dª Josefa Albero  como coordinadora del Seminario de Artística y los tutores están preparando estas actividades con mucha ilusión. El Seminario de Artística coordina estas actividades, Gracias a todos los que las hacen posible con su esfuerzo al servicio de los demás.En el  siguiente enlace podeos ver las fotos de las actividades mavideñas del curso 2012-2013.






                                    Belén 2012 en el Ceip Canónigo Muñoz



Decoración navideña en el Canónigo Muñoz.Navidad 2013

Añadir leyenda

ACTIVIDADES SOLIDARIAS EN EL COLEGIO.

La comunidad educativa del CEIP Canónigo Muñoz demuestra continuamente que es un centro solidario. Colaboramos con INTERMÓN, MANOS UNIDAS, S.O.S. AFRICA, ALDEAS INFANTILES y UNICEF. Recogimos ropa usada para S.O.S África, campaña que hicimos en. En Navidad haremos una campaña de recogida de alimentos, ropa y juguetes y visitaremos una residencia de mayores para cantarles villancicos. En enero celebramos la Semana de la Paz y de la Solidaridad. La educación en valores es muy importante en nuestro proyecto educativo.
Con la ayuda y patrocinio de la AMPA   se está realizando una  campaña de recogida de tapones  de plástico para una buena causa, la ayuda a personas con enfermedades raras y sin recursos. Traen cada  día más. También la Ampa del centro organizó  en  diciembre el Rincón solidario donde las  familias depositaban bolsas con al menos un kilo de  alimentos no perecederos para familias necesitadas. Los alimentos recogidos se han  entregado a Cruz Roja de Utiel,.



CARNAVALES 2013.
Febrero se hizo Carnaval,
todo el centro lo celebra
las clases se  llenaron de color
el carnaval de Brasil era el tema.
Cada clase hizo su traje
y  como cada año en  esta escuela
hicimos el desfile el viernes
por las calles  y plazuelas
del centro de Utiel
que se llenaron de fiesta,
de  ambiente multicolor
y de música carnavalera
de jóvenes músicos utielanos

algunos  vinieron a esta escuela.
Poema Homenaje al Claustro del Canónigo  MUñoz 2013-2014
Mariano López Marín

FALLAS 2013

En Marzo llegaron las fallas,
 y también llegó la nuestra
cuentos y mas  cuentos
sus  escenas reflejan.
El Seminario de Artística
distribuye las faenas
para que cada año
la falla quede completa.
No faltó la cremá,
ni la música fallera,
ni la chocolatá
ni por supuesto la convivencia
lo importante es que se pudo hacer
y que esta tradición no se pierda
aunque se haga  sencilla cada año
para simplificar  las tareas.

 
La tarde fue soleada,
la alegría invadió la escuela,
el colorido era inmenso
los cohetes suenan,
se repartió el chocolate
la falla  estaba perfecta
y a la hora señalada
con prontitud se quema.
 
El patio lleno de gente
una comunidad educativa de fiesta
un año más y ya son muchos
de esta tradición fallera
trabajo de todo el centro,

símbolo de nuestra escuela.
Poema Homenaje al Claustro del Canónigo  MUñoz 2013-2014
Mariano López Marín
Sobre el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa del Ceip Canóniog Muñoz  en  fallas  clica en la siguiente entrada  del blog INNOVANDO EN LA  ECUELA:


SEMANA CULTURAL 2013.

La celebramos al final del 2º trimestre del  curso  2012-2013 con muchas actividades:, concurso de objetos hechos con material reciclado; talleres  variados sobre temas etnográficos, de consumo y pedagógicos ; sesiones de animación a la lectura, ,presentación de un libro del  antiguo alumno del centro ANIBAL GONZÁLEZ, distintas exposiciones, charlas, , otras exposiciones diversas, presentación del centro y charla informativa a los padres de los nuevos alumnos de 3 años que se iban a matricular para el curso siguiente actividades deportivas, exhibiciones de gimnasia”,  concierto de guitarra, elaboración de mona de pascua ,talleres diversos  organizados por la AMPA y por la Asociación de Amas de Casa, obsequio de libros a los ganadores del concurso literario, entrega de diplomas del concurso de reciclaje , viajes, y otras muchas actividades. Toda la  comunidad educativa participó en ella y la colaboración de la AMPA fue muy importante. Gracias a los que hicieron posible todo esto. Desde  hace dos años decidimos organizar esta semana cultural los tres últimos días del 2º trimestre. Clicando en  los siguientes enlaces podeis ver  las fotos de todas las actividades de la Semana cultural 2013.

Un reportaje completo de esta semana cultural podeis verlo en la siguiente  entrada del blog INNOVANDO EN LA ESCUELA:


SESIONES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Durante el curso 2013-2013 hemos tenido diversas sesiones de animación a la lectura. En abril estuvieron los equipos de las editoriales Edelvives y  Everest, haciendo animaciones para E. Infantil y Primaria. Fue maravilloso y lo pasamos muy bien con el comentario de sus libros. Gracias a los representantes de estas editoriales que lo hicieron posible Con todo ello se pretende que los alumnos leamos cada día más y nos  aficionemos a la lectura. Visitamos la biblioteca municipal con alumnos de 4, 5 años y 1º.. D. Mariano hizo varias animaciones a los alumnos de  3,4 y 5 años  y de todos los  cursos de Primaria dentro de nuestro PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA. La biblioteca del centro tuvo intensa actividad y celebramos en ella  día muy señalados: árbol paz, poesía, del libro, homenajes, etc. Este curso también vamos a tener varias sesiones Desde febrero hasta mayo tendremos animaciones lectoras de diversas  editoriales con la presencia de  cuentacuentos y animadores. En la biblioteca  hay actividades nuevas  cada trimestre. La animación a la la lectura es una constante en el Canónigo Muñoz.Desde los siguIentes enlaces podeis ver fotos de muchas de estas actividades de animación a la lectura.

http://www.marianolopezmarin.blogspot.com.es/2012/11/es-otono-en-la-biblioteca-del-ceip.html

Una de nuestras actividades de innovación educativa en el curso 2012-2013  relacionada con la animación lectora fue la ESCUELA DE PADRES  Y MADRES" JUGAR CON CUENTOS" llevada a cabo  por  Dª Sagrario Arenas Heernández   y D.Mariano López Marín en E.Infantil , durante 5 sesiones de una hora y media y por Dª Manuela Gallega Escamilla y D. Mariano López Marín en 1º ciclo de Primaria,en cuatro sesiones de hora y media.   En los siguientes enlaces  del blog INNOVANDO EN LA ESCUELA teneis amplia información.clica en cada uno de elllos.

Visita  a la biblioteca municipal. alumnos 3 años Enero 203

ANIMACIONES A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL









Celebraciones diversas  relacionadas con la animación a la lectura durante  todo el año 2013.



Cuentos y poemas para celebrar el DÍA DEL ÁRBOL 2013













Cuentos y poemas para celebrar el  DÍA DE LA PAZ 2013






POEMAS COMPUESTO SCON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2013.21 DE MARZO.ALUMNOS DE PRIMARIA. 


CUENTOS SOBRE EL OTOÑO 2013




VIAJES DIDÁCTICOS. 

Durante el curso 2013-2014 continuamos  con esta actividad presente en nuestra programación general anual para completar la formación de los alumnos.  Ya han realizado viajes los alumnos de 1º ciclo de Primaria  a sinarcas para visitar su ecomuseo de la vida  rural y el parque de bomberos, los de 2º ciclo   a Cuenca ,al Museo de Ciencias de Castilla La Mancha y a conocer la ciudad y los del Tercer ciclo a Valencia para realizar un itienrario histórico. A lo largo del curso están previstos otros  viajes de todos los niveles   así como  salidas  más cortas .En octubre los alumnos de 3º y 4º estuvieron en la Feria Gastronómica de Utiel, degustando productos y visitando el ecoparque móvil.

Excursión a Cuenca .Octubre 2013 . 2º ciclo Primaria
EXCURSIÓN CUENCA

Excursión Valencia 3º ciclo. 

EXCURSIÓN VALENCIA 3º CICLO

Visita Feria Gastronómica de Utiel 2º ciclo de Primaria.18 de octubre 2013

Visita Virgen del Remedio en la iglesia de Santa Ana.

El  pasado 18 de 2013 de octubre los alumnos de 2º ,3º  y 4º visitaron a la Virgen del Remedio antes de su subida al santuario.Le hicieron una ofrenda de flores  y le leyeron poemas.


NUESTRA AMPA COLABORA INTENSAMENTE CON EL CENTRO


Durante este curso se realizan diversas actividades extraescolares. Tienen mucho éxito sobre todo en alumnos de los primeros niveles de Primaria y de E. Infantil.
Nuestra Asociación de Madres y Padres trabaja codo con codo con el centro y son muchas las actividades en las que colabora. Éstas son algunas de ellas: Venta de agendas escolares, convivencia entre profesores y padres en Navidad, actividades navideñas, Taller de consumidores responsables, carnavales, fallas, fin de curso, viaje de fin de curso, charlas para padres, semana cultural, etc. 
A finales del curso 2012-2013  dejó la presidencia del AMPA, tras más de seis años en la misman .Arantxa Pérez Morán debido a que su hija Lucía pasaba ya al instituto. Durante estos años  la recordaremos  por su trabajo intenso en favor del  centro y de su comunidad educativa  junto  con su Junta directiva participando en todos los ámbitos y como miembro del Consejo Escolar. Bajo su presidencia  elcolegio llevó a cabo importantantes proyectos de Educación del Consumidor,solicitados desde la propia AMPA y coordinados por D .Mariano López Marín, responsable dle TALLER DE CONSUMIDORES RESPONSABLES.Gracias Arantxa por  dedicar tanto tiempo a esta escuela y a nuestra comunidad educativa  y gracias también a la Junta Directiva del Ampa  que te h aacompañado en todos estos años por vuestro inmenso trabajo en favor  del alumnado del Canónigo Muñoz.
Este curso 2013-2014   ha sido elegida Presidenta del Ampa Rocio Giménez que se ha rodeado de una joven directiva ,algunos de cuyos  miembros ya estaban anteriormente.Les deseamos lo mejor y les damos las gracias por la ilusión ,el coraje y las ganas de hacer puestas en su gestión. Ya han puesto en marcha un correo electrónico desde el que hacen envíos masivos a todos los padres que hayan facilitado el suyo. Quieren tambien crear un blog desde el cual puedan difundir información sobre sus actividades.Los profesores del centro expertos en nuevastecnologías les ayudarán.
En las recientes elecciones al Consejo Escolar el AMPA preentó una  lista de candidatos. Estos fueron los elegidos:




Diciembre también es
visita de Reyes a nuestra escuela
el equipo de Educación Especial
es maestro en la materia
para maquillar a los alumnos
y a las madres que se prestan
con ilusión y con ganas
se hacen grandes tareas
y una muy hermosa
llenar de ilusión una escuela
donde codo con codo
AMPA y claustro se entregan
no faltando ningún año
esa hermosa convivencia
entre padres y madres
y los profes de esta escuela,
amen de otras asociaciones
y de autoridades que llegan
desde el consistorio utielano
invitados a la fiesta,
compartiendo mesa y mantel
se consiguen cosas buenas
una entre todas ellas
que no falte la convivencia

entre esta comunidad educativa
de la Plana de Utiel señera.
Poema Homenaje al Claustro del Canónigo Muñoz
Mariano López Marín
Utiel,  27 de noviembre 2013
Entrega de obsequios  de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Teatro Rambal. Diciembre 2012

COSAS DE LA AMPA

Este curso escolar las madres  miembros de la Junta directiva de la AMPA  han realizado una experiencia maravillosa  poniendo en marcha una nueva actividad innovadora. Desde esta REVISTA NOSOTROS, en la que participan todos los sectores  de nuestra comunidad educativa,  les damos la enhorabuena por esta  nueva actividad de colaboración entre padres y maestros. Así  nos  lo cuenta una madre de la Junta Directiva de la AMPA .
                        MARI FE MARTÍNEZ COPETE


     ¡¡¡ Castañas calentitaaaas, que viene la castañeraaaa !!!
     Esto, aunque no lo parezca, forma parte de la nueva actividad que la AMPA del Canónigo Muñoz ha organizado para este año. Se une así a las ya tradicionales y más conocidas, como el Festival de Navidad, la visita de Papá Noel a Infantil, el chocolate de Fallas, el Viaje de Fin de Curso o la Cena que se celebra el último día antes de vacaciones, entre otras...
     Cuando surgió la idea, a todas nos pareció muy buena: recrear una actividad propia del siglo XIX y mostrársela a nuestr@s alumn@s más pequeñ@s; traer un trocito de la historia de las calles de España al patio de Infantil; lo cierto es que sonaba sugerente. El trabajo fue arduo: muchas tardes reunidas preparando unas lindas muñequitas hechas con lana y telas, así como un mural ambientado en el otoño. También la preparación de la ropa típica de castañera, así como de los utensilios propios de esta profesión.
     El día elegido fue el viernes 29 de Noviembre, y ocurrió algo casi mágico: la climatología aportó su granito de arena a esta bonita iniciativa. La noche anterior fue muy fría, alrededor de -10ºC. Por la mañana, cuando llevé a mi hija al cole, todavía quedaban hojas en los árboles, que ya habían empezado a desnudarse para deleite de los más pequeños. Las gélidas temperaturas, al parecer, helaron las hojas que se resistían a posarse sobre el suelo, de modo que por la tarde, todos los árboles excepto uno (que debía estar más resguardado), habían perdido sus hojas, lo que ofrecía la estampa de una preciosa tarde otoñal, con una temperatura más bien suavecita y un manto de hojas marrones y amarillas que parecía formar parte del atrezzo. Esto supuso que nuestras intrépidas castañeras disfrutaran e hicieran disfrutar a l@s niñ@s y a las profesoras de Infantil.
     Entraron por los pasillos de Infantil, invitando a l@s alumn@s a salir al  patio a la voz de ¡¡¡Castañaaaas, ha llegado la castañeraaaaaa!!!. También acudieron l@s alumn@s con necesidades educativas especiales a disfrutar de la tarde. Una vez afuera, donde ya estaba montada “la paraeta”, las  castañeras, ataviadas con vestido, delantal, pañuelo y mantilla, narraron y escenificaron un cuento y entregaron una muñeca castañera a cada clase. Y empezó la actividad propia de las castañeras, vender castañas. L@s niñ@s habían hecho unas monedas con cartón, con las que compraban el cucurucho de castañas calentitas. Hubo niñ@s que gastaron todas sus monedas y repitieron; otros, no quisieron comer, pero compraron un cucurucho para su mamá o su papá; los hubo también que no quisieron gastar sus monedas.
     La tarde pasó entre cucuruchitos llenos de castañas calentitas y niñas y niños expectantes y sonrientes. En definitiva, la experiencia fue espectacular, tanto para las castañeras, como para los niños y niñas que la pudieron disfrutar. El trabajo de Raquel, Rocío, Mª Pilar y Rocío, junto al de otras compañeras de la AMPA, así como de sus madres, suegras, etc, que también participaron en la preparación de la vestimenta, se vio recompensado con una maravillosa celebración del otoño, que seguro adquiere la categoría de habitual en años próximos. Al menos, así lo esperamos nosotras



Podeis ver todas las fotos de esta actividad clicando en el siguiente enlace:

Y un vídeo en este enlace:

 LOS PADRES OPINAN SOBRE LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES "JUGAR CON CUENTOS"  2013

 En la REVISTA NOSOTROS  todos los sectores de la comunidad educativa del centro colaboran. En este caso recogemos la opinión de los   padres de   Lukas, Toni y Bea     de E.Infantil     sobre la  escuela de padres y madres  que se organizó el curso pasado para enseñar  a animar a leer.   

 


LA ESCUELA MATINAL

Es un nuevo servicio que ofertó el centro hace tres   años .Su objetivo es escolarizar desde las 7:45 hasta las nueve y media a los alumnos de madres trabajadoras que lo soliciten. Por la tarde continua desde que salen del colegio hasta las dieciocho horas.Una monitora se hace cargo de ellos organizándoles juegos y diversas actividades. Lo presta la empresa encargada de las actividades extraescolares en el colegio.

EL CENTRO ES UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE

Conforme avanza el primer trimestre los pasillos de las aulas de infantil de Primaria
se llenan con trabajos de nuestras actividades: exposiciones de fotos, aspectos diversos sobre el otoño, , cuentos, consumo, nuestras excursiones , mural sobre el
olivo , nuestro belén , trabajos de navidad, libros recomendados, etc.



                                               Exposición Día Mundial del Consumidor 2013




Exposicón DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. 21 de marzo  2013

Murales de inglés.
Parques Naturales españoles.
Añadir leyenda
Añadir leyenda

Bodegones 6º


 Decoración navideña   2013




PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS CONCURSOS.

El centro participó el curso pasado 2012-20113 en diversos concursos que por su carácter educativo nos parecieron interesantes:

 Concurso de cuentos DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR “La importancia de la
Dieta Mediterránea  en la alimentación” de  Consum. Participaron los alumnos del 2º y 3º ciclo de Primaria. Hicieron unos cuentos preciosos. 







Además el centro organiza a o largo del año diversos concursos de ideas sobre temas diversos: Tarjetas de navidad, calendario ecológico anual sobre ahorro de algún producto, cuentos sobre árboles, sobre el otoño y sobre la paz, mantén limpio tu colegio, concurso literario en la Semana Cultural, etc.

 Dibujos ganadores concurso de ideas  Calendario ecológico 2014  con el lema " Limpia y recicla"



CONCURSOS DE CUENTOS  DÍA DEL ÁRBOL Y DÍA DE LA PAZ 2013





CONCURSO DE CUENTOS DE OTOÑO 2013

ARREGLOS  EN EL EDIFICIO DE  EDUCACIÓN INFANTIL
El centro  ha realizado, con fondos  propios, dos  importantes obras en E. Infantil :Colocar cortinas nuevas  en algunas clases de E.Infantil  y llenar con arena  lavada  el arenero donde se  colocaron mas de 15 toneladas .Ambas inversiones han  supuesto un importante  gasto..

LAS CALDERAS DE CALEFACCIÓN DEL CENTRO  SE TRANSFORMAN PARA UTILIZAR GAS NATURAL

Las tres calderas de calefacción exixtentes en el centro,una en  E.Infantil, otra en el pabellón Polideportivo y otra en el centro de Primaria  han sido  cambiadas o adaptadas  para que funcionen con gas natural mucho más ecológico. Esta obra  ha sido realizada   gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Valencia con una ayuda específica    y al ayuntamiento de Utiel. Se ha realizado durante los meses  de septiembre y octubre por la empresa Gas Natural Fenosa que ha instalado las  canalizaciones ,  transformado o cambiado las calderas y la acometida de todo a la  red de gas . Gracias a quien ha hecho  posible estas obras 


ELECCIONES AL  CONSEJO ESCOLAR 

Tuvieron lugar el 27 de noviembre y estos fueron los  resultados:




LOS TALLERES INFORMAN

Un curso más, desde esta sección ya veterana de nuestra revista escolar, os
informamos de la intensa actividad de nuestros Talleres a lo largo del último
año 2013. Recordamos que estos talleres son una seña de identidad de
nuestro colegio y llevan realizándose muchos años.

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, EXPRESIÓN ESCRITA, PRENSA
Y RADIO
En enero de 2013 organizamos el Concurso de Cuentos sobre  los árboles  y sobre La Paz y los Homenajes literarios al árbol y al Día de la Paz. Durante febrero y Marzo visitamos la biblioteca municipal con los alumnos de E. Infantil y  1º ciclo de Primaria y realizamos animaciones lectoras con ellos de las que se encargó D. Mariano . En Marzo celebramos el día de la poesía , el 21 de marzo comienzo de la primavera con composición, exposiciones y recitales de poemas de los propios alumnos y lectura de otros muy conocidos de autores destacados de nuestra literatura. Participamos también en el concurso de cuentos organizado por Consúm con motivo del Día Mundial del Consumidor 2013,. Durante este primer trimestre la biblioteca fue el centro de  nuestro proyecto de fomento de la lectura  2012-2013  con el lema " La biblioteca es  animación,cuento y homenaje" con  variadas actividades relacionadas con los libros leidos en navidad de los que tuvieron animaciones lectoras  todos los cursos de primaria.La sala de usos múltiples se llenó de cuentacuentos y poetas con motivo de los Días el árbol  y de la Paz
 La biblioteca fue centro de actividades diversas durante el 2º y el tercer trimestre  y  en  nuestra semana cultural, a finales del segundo  trimestre.
Impulsamos la web creada el curso anterior donde se recogen los trabajos literarios, de educación del consumidor, de educación ambiental y de otras materias de los alumnos del centro y la web oficial del centro se llenó de nuestros trabajos
 En este nuevo curso escolar 2013-2014 hemos actualizado  el Plan de Fomento de la lectura para este curso incorporándolo a la P.G.A. y al Proyecto Educativo del centro,  e incorporado nuevos archivos a la web de trabajos literarios de los alumn@s como Nuestros cuentos, Reporteros, etc. Estos días estamos distribuyendo los libros recomendados para Navidad y actualizando día a día la web del centro y poniendo en marcha la información para que todo el mundo pueda descargar nuestra Revista NOSOTROS 83 desde Internet., desde el blog INOVANDO EN LA ESCUELA y desde la web del  centro.
Actividades del Plan de fomento de la lectura del Ceip Canónigo Muñoz




TALLER DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En enero de plantamos cuatro árboles en el patio del colegio
Montamos exposiciones con motivo del DÍA DEL ÁRBOL, DEL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR, con objetos hechos con material reciclado, con motivo del Día Mundial del Medio ambiente, etc. Realizamos una falla con el título"Cuentos y más cuentos". En el l 1º trimestre del curso 2013-2014 hemos trabajado sobre el otoño y hay montada una exposición, Nuestro tema de trabajo de este curso es el desarrollo sostenible. Estos días hemos repartido el almanaque ecológico 2014 diseñado por la alumna  de 6º A Alicia sobre el  Desarrollo sostenible ganadora en el concurso de propuestas que sobre ese tema hemos hecho en el colegio. Estos días finales del trimestre estamos montando la exposición con los dibujos de todas las clases. ¡Grandes ideas para un gran proyecto! Clicando estos enlaces podeis ver fotos de nuestras actividades.

Día del árbol 2013

Día mundial del consumidor 2013.15 de marzo


V EXPOSICIÓN DE OBJETOS HECHOS CON MATERIAL RECICLADO


TALLER DE ARTÍSTICA

.
. A lo largo del 1º trimestre del curso 2013-2014 ha realizado un mural sobre el otoño,  otro sobre el Día de la Comunidad Valenciana y otro sobre  Hallowen. Además han coordinado  la colocación del belen del centro,el concurso de tarjertas de navidad para seleccionar las qeu se envían a los padres,a decoración navideña y organizar el festival de villancicos en el Teatro Rambal y la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente al colegio y al teatro Rambal . Se han encargado tambien los profesores de este Seminario y Taller de decorar el patio de primaria pintando de colores los bloques de hormigón.







TALLER DE INFORMATICA

Coordina toda la labor informática del centro. Ha puesto en marcha la nueva web del centro en el portal Mestre a casa y una nueva web para alojar fotos de actividades del centro. Ha descargado muchos programas de JCLIC para ser utilizados directamente por el profesorado y alumnado y asesora al claustro de profesores sobre las nuevas tecnologías Tic. A partir de enero organizará actividades de formación TIC par el Claustro del centro en especial sobre el uso y posibilidades de la pizarra digital. Este curso funcionan  tres blogs de  tres profesores del centro.Clica en cada enlace y podrás acceder a ellos.

BLOGSPOT DE 1ºDE Dª MANUELA GALLEGA ESCAMILLA

El blog de 1º CEIP Canónigo Muñoz

BLOG "INNOVANDO EN LA ESCUELA".D MARIANO LÓPEZ MARÍN


EL PLAN DE  MEJORA DE UN CENTRO EDUCATIVO
Mariano López  Marín
Coordinador de Formación del CEIP Canónigo Muñoz de Utiel y Coordinador de los Seminarios de animación a la lectura y Ecología y educación ambiental.



HOMENAJE A MIS COMPAÑEROS DE CLAUSTRO EN  EL  CURSO 2013-2014.MARIANO LÓPEZ MARÍN
En este poema que realice como homenaje a msi compañeros de claustro del curso 2013 - 2014  en el Ceip Canónigo Muñoz  está resumida toda la intensa actividad de nuestro centro durante el año 2013.Clica en el enlace.


PLURILINGÜISMO

Se lleva aplicando en el colegio dos cursos escolares. Podeis descargar materiales en el Blog de D. Carlos Platero Cervera profesor de inglés del centro donde hay muchas propuestas para hacer una metodología activa de esta lengua:vídeos, webs,blogs,canciones y otros enlaces. Clicad en el enlace y os llevará  directamente al blog.

Blog d D. Carlos Platero Cervera profesor de ingles del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ


EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ DE UTIEL (VALENCIA)

Como cada  curso escolar   la innovación educativa  forma parte   de nuestro  proyecto educativo. Estas  son  algunas de las experiencias  innovadoras realizadas en el año 2013.Clicando en los enlaces te llevarán a ellas
.








ACTIVIDADES DE E.INFANTIL

Son numerosas las actividades realizadas  por las  compañeras de E.Infantil a lo largo de este primer trimestre del  curso 2013-2014. Clica en los en  los  enlaces para ver la actividad.







REPORTEROS EN ACCIÓN

Los alumnos de Primaria nos cuentan sus actiivdades escolares  y  extraescolares:Visitas didácticas , viajes,talleres,etc como auténticos reporteros profesionales

El otoño. Alumn@s de 1º


EXCURSIÓN A SINARCAS PARA VER  EL ECOMUSEO DE LA VIDA RURAL Y  L AANTIGUA FÁBRICA DE HARINAS. 1º CICLO DE PRIMARIA.

Esta excursión la hicimos los alumnos de 1º y 2º con nuestras maestras. Vimos un ecomuseo   para parender como vivian antes, la antigua fábrica de harinas, realizamos algunso talleres y jugamos en el parque. Lo pasamos muy bien. Así nos lo cuentan los compañeros David y Nerea.



VISITA A LA VIRGEN DEL REMEDIO EN LA IGLESIA DE SANTA ANA
Esta visita la realizamos los alumnos  de 2º ,3º y 4º el día 22 de octubre  por la  tarde acompañados de nuestros maestr@s y de Dª Elvira, la profe de religión y así   nos lo cuentan tres alumnos.



VISITA A LA FERIA GASTRONÓMICA DE UTIEL
La realizamos los alumn@s de 3º y 4º y así nos lo cuenta Ana Bolinches de 4º B.

EXCURSIÓN  A CUENCA PARA VISITAR EL MUSEO  DE CIENCIAS DE CASTILLA LA MANCHA Y LA CIUDAD.ALUMN@S DE 2º CICLO DE PRIMARIA
Esta excursión la realizamos el 25 de octubre  y así nos lo cuentan nuestros  compañeros  Sergio Lujan (3ºA)                Mireya(4º B)  y Samuel (3º B)

En el museo de Ciencias de Castilla La  Mancha realizando actividades







Podeis ver todas las fotos de esta excursión clicando en  el siguiente enlace:
EXCURSIÓN  A VALENCIA. TERCER CICLO DE PRIMARIA
Esta excursión la realizamos los alumnos de  5º y 6º  el 7 de noviembre y recorrimos el casco hsitórico de la ciudad con ayuda de monitores que nos fueron explicando la hsitoria de cada monumento.Visitamos el Mercado Central ,La Lonja, la   Plaza Redonda  y varios monumentos  más. Así nos lo cuentan  varios compañer@s.






Alumnos de  5º y 6º en La Lonja de Valencia

Clicando en el siguiente enlace podeis ver todas las fotografías de esta actividad.

ACTIVIDADES  ECOLÓGICAS DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ



RINCÓN LITERARIO  EN NOSOTROS
Cuentos de otoño escritos por los alumnos de primaria.


Estos cuentos han participado en un CONCURSO DE  CUENTOS DE OTOÑO organizado por el Seminario de Animación a la lectura ,expresión escrita prensa y radio y recibirán un DIPLOMA  al mejor cuento y  otro al finalista de cada clase.¡Enhorabuena a los ganadores !













Rincón poético
Así han visto el otoño los poetas del  Canónigo Muñoz.¡Una maravilla de poemas!










EL RINCÓN DE ARTÍSTICA
Un trabajo para esta Navidad

Dª Josefa Albero Ruiz.Coordinadora del Seminario de artística
TARJETAS DE MESA NAVIDEÑAS

Pasos a seguir.
Plantilla para hacer las tarjetas

JUEGOS  POPULARES EN EDUCACIÓN FÍSICA 

Juegos populares valencianos.Otra forma de llevar la cultura valenciana a la escuela.

D. Jose  Antonio Profesor de E. Física del Canónigo Muñoz

Ahora  que la Consellería de Educación y Culura  de la Generalitat Valenciana  quiere llevar a las escuelas la cultura popular valenciana,desde el  CEIP Canónigo Muñoz  ya llevamos muchos años haciéndolo y en esta REVISTA NOSOTROS  recogiendo sus diversas manifestaciones  a lo largo de  nuestros 40 años de existencia. Y en esta ocasión lo hacemos con los JUEGOS POPULARES VALENCIANOS 
Se le conoce como Juego tradicional a los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecas, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas,..); e incluso los juegos de mesa anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos,  etc.) y algunos juegos de cartas.
Aquí os presentamos algunos juegos tradicionales valencianos, tienen ya muchos años pero puede que algunos los conozcáis. En cada localidad tienen un nombre diferente y las reglas también pueden variar en algún aspecto, pero en esencia son los mismos.

LAS BOLITAS. (Canicas)


Se jugaba con canicas de barro. El juego consistía en intentar tocar con

una canica a otra que se había lanzado anteriormente. Si quedaba

más o menos a un palmo de distancia de la primera se decía “palmo”. Si la golpeaba se decía “palmo y choco” o otras veces “palm i taconet”.



EL TRES EN RAYA
Para jugar se dispone de un cuadro trazado en tierra. Tienen que participar únicamente dos jugadores. Cada uno dispone de tres piedras y las va colocando en orden sucesivo en el cuadro.

EI objetivo consiste en que cada uno consiga alinear las tres piedras en la misma raya. Se requiere participar con atención, ya que cada jugador intenta engañar a su oponente, intercalando sus piedras entre las de la otra, evitando por todos los medios que el contrincante coordine el tres en raya.

Cuando, al final, uno de los dos lo consigue, exclama: “¡tres en raya como una paja!”
TABLERO DEL JUEGO TRES EN RAYA

DESTAPAR LA OLLA O JUGAR AL ESCONDITE.
Es una variante del tradicional “conillets a amagar” (conejitos a esconderse). El juego empieza eligiendo al jugador que debe pagar.

Se traza una raya en la pared con tiza, de unos dos metros de longitud. El que paga se vuelve de cara a la pared y cuando se dice “¡Ya!”, empieza a contar hasta veinticinco, mientras los demás jugadores corren a esconderse. Cuando el que paga termina de contar, empieza a buscar a los compañeros que se han escondido. Si en un momento de distracción uno de los que se han escondido sale de su escondite y se dirige a la raya sin que el que paga lo descubra, se considera que ha “destapat I’olla” (destapado la olla), diciendo: “Destape I’olla que està bullint, vint i vint”(destapo la olla que está hirviendo, veinte y veinte), al mismo tiempo que da unas palmadas en la pared. Si tal cosa sucede, vuelve a pagar quien lo hacía; si no, paga el jugador que ha sido encontrado en primer lugar en su escondite.


Imagen tomada del relato:Los sentimientos del blog larioja.com. Gracias

EL RATÓN Y EL GATO
Las niñas estaban sentadas en el suelo formando dos círculos concéntricos. Una de ellas hacia de gato y perseguía alrededor del círculo a otra que hacía de ratón. La única escapatoria para el ratón consistía en colocarse delante de una de las dos que estaban sentadas formando el corro. De este modo, la que estaba detrás tenía que levantarse y echar acorrer, haciendo entonces de ratón y siguiendo el juego con ella, hasta que el gato lo atrapase. Cuando esto sucedía, el gato dejaba de actuar como tal y salía otro niño a realizar sus funciones.
Imagen tomada  de Juegos populares aragoneses de la web :www.juegosaragoneses.com.
LA PAELLA TIZNADA.

Era una diversión popular que se celebraba en el transcurso de las tradicionales fiestas de cada calle.

Consistía en tratar de coger con la boca una moneda que se había pegado en la base de una paella que colgaba de una cuerda. Los que intentaban despegarla se ensuciaban la cara y raramente lo conseguían.



LAS AGUJITAS.
Este juego estaba antiguamente muy de moda entre las niñas, mientras los niños jugaban a saltar.

Llamado también “El juego del once”, consistía en ir sacando sucesivamente cartas de una baraja hasta que salía el número once, y la jugadora que lo conseguía ganaba. Se llamaba “de las agujitas” porque las jugadoras hacían apuestas con agujas de diversos colores. Normalmente cada niña tenía un cojín de agujas, y en este juego podían apreciarse las posibilidades económicas de cada grupo; las niñas de las familias más acomodadas jugaban con una baraja o con cromos de pastillas de chocolate, mientras que las más pobres jugaban con sencillos cartones con dibujos.



EL FENDRI.
Llamado también juego de cartones, consistía en lanzar cartoncitos con dibujos impresos dentro de un círculo trazado en tierra. El objetivo era golpear unos cartones contra otros con el fin de hacerlos saltar y sacarlos fuera del círculo. Quien lo conseguía, los ganaba para él.
EL MOSCARDÓN.
Intervenían tres jugadores. Se colocaban en fila, de modo que el del centro hacia de moscardón, y con la boca emitía un sonido que imitaba al del moscardón. Mientras así lo hacia, los otros dos se cubrían la cabeza con las manos, ya que el moscardón tenia la misión de pegarles cuando se distraían.
FAVA (La mula)
Este juego consistía en saltar sucesivamente unos chicos sobre los otros. Se organizaba de manera que uno de ellos, el que hacía de mula se colocaba a una determinada distancia de los demás agachados y con la cabeza inclinada. Los otros estaban preparados para saltar varias veces sobre él, estableciéndose un pequeño diálogo entre los que saltaban y el que hacía de mula, que era el siguiente, con las variaciones correspondientes a cada población:

A la una, la mula

A les dos, la cos.

Ales tres de taleca limpia i de cameta.
A les quatre de lleial.
A les cinc, el brinc.
A les sis, pastís, pasterà i culà.
A las siete, pongo mi caperuchete,
A les huit, l’arrós està cuit.
A les nou, de torero en dos mans.
A les deu, de lleial.
A les onze, de torero en una mà.
Ales dotze, a buidar olles.
Y, puesto que se había determinado dónde tenían que ir a “buidar olles”, hacia allá que se iban todos corriendo. El último que llegaba al lugar en cuestión y volvía donde se jugaba a la mula, pagaba y se convertía en mula de la vez siguiente.


Imagen tomada de la web  www.alcublas.es
ANTERES.
El juego se realiza más o menos como el juego de la mula. Consistía en ir saltando sucesivamente, todos los jugadores, sobre el jugador que pagaba, la mula, y que se había situado junto una raya trazada en tierra.

Cuando todos habían saltado, la mula se desplazaba dando un paso largo que se media con la pierna alargada y un pie de través, como en la letra T. Así se iba alargando la distancia, de modo que, cuando era excesiva, los jugadores la podían salvar con dos saltos, siempre que se descansara dos veces con el mismo pie. Cuando uno de los que participaban no podía salvar la prueba, pagaba y hacía él de mula.



“L’ESPARDENYA” (La zapatilla por detrás)
Las niñas, sentadas en tierra, formaban un corro. La que pagaba giraba alrededor de las otras por el exterior del corro con una zapatilla en la mano, mientras las otras permanecían quietas, con los ojos cerrados y la cabeza inclinada. En esta situación, la jugadora que pagaba colocaba la zapatilla detrás de alguna de las otras sin que ésta la viese, la cual, al darse cuenta, tenía que levantarse y correr tras la otra con la zapatilla en la mano con la intención de tocarla.

Mientras tanto la que pagaba tenía que ir corriendo a sentarse en un lugar vacio del corro, con el fin de evitar que la futura pagadora la cogiese.

Cuando la que pagaba colocaba la zapatilla detrás de alguna niña, se cantaba:

A la zapatilla por detrás, tris, tras
Ni la ves ni la verás, tris, tras
Mirar hacia arriba
Que caen judías
Mirar hacia abajo
Que caen garbanzos…
¡A dormir, a dormir que vienen los reyes magos!
¿A qué hora?
Y según la hora que decían se contaba hasta ese número y se quitaban las vendas de los ojos.

EL GAMBERET.
Era un juego que las niñas llevaban a cabo con la colaboración de sus madres, las cuales confeccionaban un “gamberet”, que era una malla de lana, hecha de modo que las niñas colocaban dentro una pelota y la hacían saltar con los movimientos adecuados.
CIEMPIES.
Se colocan seis o siete niños sentados en fila, con las piernas abiertas, unos detrás de otros, muy juntos. Cuando se indica, todos a una han de volverse lentamente hacia la izquierda y quedarse con las manos tocando el suelo y con las piernas sobre el compañero de delante. Solamente el último niño puede descansar en el suelo las manos y los pies al mismo tiempo. Después deberán girarse todos a la vez hacia la derecha, y avanzar sin separarse. Se trata de imitar, efectivamente, los movimientos de un ciempiés. Los primeros intentos resultan costosos, pero cuando lo consiguen, pueden avanzar un rato sin deshacer la formación.

ESTIRAR LA CUERDA.
Dos equipos de jugadores más o menos equilibrados se sitúan en los dos extremos de una cuerda gruesa, en cuyo centro se ha anudado un pañuelo o cualquier otra señal, y en el suelo se ha trazado una línea que sirve de separación de los dos campos. Tras un aviso determinado, cada uno de los dos equipos estira hacia si dicha cuerda con fuerza, tratando de atraer hacia si al equipo contrario. Gana el equipo que consigue que el otro pase de la raya.

¡CHURRO VA!
Juegan dos equipos. El que paga forma un grupo que se coloca en fila, de modo que la cabeza del de detrás se situé entre las piernas del de delante, hasta llegar a formar una especie de caballo largo.

El primero de la fila pone su cabeza junto a una pared, o junto a una reja. Pero entre la pared y el primero de la fila se suele poner un ayudante que hace la función de colchón.

Los del equipo contrario saltan sucesivamente sobre las espaldas inclinadas de los que pagan. Si no caen en tierra, el primero dice:

“Ahí va el carro, la burra i el amo”.
Van saltando todos, procurando hacerlo con fuerza con el objetivo de desequilibrar a los que pagan, saltando incluso unos sobre otros. Cuando el último ya está sobre la fila, pregunta, mientras indica con la mano derecha las tres partes del brazo izquierdo (la mano, el antebrazo y el codo):
“Xurro, mediamanga, mangotero, dime lo qué es”.
Si los de abajo aciertan de qué parte se trata, pagan los que saltaban. Si no, continúan pagando los de abajo. Si los que hacen de caballo caen antes de que les formule la pregunta, vuelven a pagar. Pero si son los de arriba los que se caen, son ellos los que pagarán.

ALLÁ ARRIBICA, ARRIBICA.
Este juego, es parecido al anterior, consistía en saltar sucesivamente a un jugador que se inclinaba para que los demás saltaran por encima de él , al mismo tiempo que se cantaba esta canción:

Allá arribica, arribica,

había una montañita,

en la montañita un árbol,
en el árbol una rama,
en la rama un nido,
en el nido tres huevos:
uno blanco, uno rojo
y otro colorado.
Al coger el blanco
me quedo manco,
al coger el rojo
me quedo cojo,
al coger el colorado
me quedo descalabrado.
Los pasos de “manco, cojo y descalabrado” van acompañados de una determinada posición del brazo, de la pierna y del cuerpo, de modo que los jugadores expresaban así lo mismo que decía la canción. Una vez que la canción había terminado, el que menos aguantaba en la posición de “manco, cojo y descalabrado”, respectivamente, era quien pagaba.

LOS CABALLITOS.
Se necesitan como mínimo dos parejas de jugadores. Cada una compuesta por un caballero y un caballo. Si se juega a “cavallets a tombar” (caballitos a tumbar) se trata de tumbar al caballero adversario. Pero si se trata de: “cavallets a portar” se marcan en tierra dos líneas paralelas y las parejas se ponen en medio. Cada jinete intenta descabalgar al contrario o llevarlo fuera de los límites.
LAS CUATRO ESQUINAS.
En este juego, que tiempo atrás era muy popular, intervienen cinco niños o niñas. Cuatro de ellos se sitúan en cuatro esquinas distintas. Los cuatro tienen que ir cambiando de esquina cada vez que así lo indica el que paga, que debe situarse en el centro del grupo, en una posición equidistante con los demás. Si durante el intercambio de posiciones consigue prender a alguno de los cuatro, entonces este es el que paga y el juego prosigue de nuevo.

LA XATA MERENGUERA
Las niñas formaban dos filas paralelas, mirándose unas a otras. En ambos extremos del corredor se coloca una jugadora. Cuando las de las filas empiezan a cantar, dando palmadas rítmicas, las dos de los extremos se ponen a saltar a través del corredor con las manos en la cintura, cada una en sentido contrario al de su compañera. Cuando la canción termina salen otras dos de cada fila, las cuales ocupan el lugar de las que han terminado de saltar, y ahora son ellas las que deben hacerlo, mientras todas cantan de nuevo lo siguiente:

“La xata merenguera,

huit, nou, deu.

Com es tan fina,
trico, trico, tras,
com es tan fina,
lairo, lairo,
jaqueta i pantalo”.

LA GALLINITA CIEGA
Es un juego antiguo, que consiste en que uno de los jugadores, el que paga, lleva los ojos vendados y, a ciegas, debe buscar a los demos y cogerles. Cuando toca a algún otro jugador ha de adivinar de quien se trata. Si no lo acierta, ha de soltarlo y seguir buscando hasta que coja a otro, cuyo nombre acierte por fin.

Cuando eso sucede, la gallina ciega es el jugador que el que pagaba ha sabido identificar.

El diálogo que se establece entre el que paga y el jugador que manda, mientras le da unas vueltas con los ojos tapados, es el siguiente:

- Gallineta cega, que has perdut?
- Una aguila i un canut.
- Busca per la ximeneia.
- No, que em fare negra.
- Busca pel terrat.
- No, que em fare gat.
- Busca qui t’ha pegat!


LAS CUCAÑAS.
Esta diversión popular solía practicarse durante las fiestas de calle.

Foto tomada de la web :www.deportesablia.com.Gracias

LOS PALITOS

Consistía en intentar romper con un palo y con los ojos vendados una olla que colgaba de una cuerda, anudada a ambos lados de la calle. El juego provocaba la risa general cuando quien intentaba romper la olla fallaba en el intento o cuando lo conseguía y recibía sobre su propio cuerpo el contenido de la olla que además de golosinas, podía contener agua, serrín, etc.

Se juega con un conjunto de palitos finos, uno de los cuales se ha pintado de un color para indicar que se trata del rey y otro, con otro color, por ser la reina. Los palitos se agrupan y se sueltan todos a la vez sobre una mesa. Cada jugador coge el primero, con el que tratara de apartar tantos palitos como pueda sin mover para nada los demás. Al final del juego se cuentan los palitos que cada jugador ha conseguido. Cada palito vale un punto, la reina cinco y el rey diez. Gana el jugador que más puntos consigue.

Estos son algunos ejemplos, pero hay muchos más, ¿sabes tú alguno?

En la siguiente entrada del BLOG RECUERDOS Y AÑORANZAS  de D. MARIANO LÓPEZ MARÍN hay  muchos juegos populares de Salvacañete ( Cuenca) y de la Serranía de Cuenca  limítrofe con Valencia

JUEGOS QUE  SE REALIZABAN ANTIGUAMENTE EN SALVACAÑETE

Historia de Utiel

 Mariano López Marín.

Esta sección de Historia de Utiel  no ha faltado nunca en NOSOTROS  durante  los 29 años en los que he sido responsable de esta Revista escolar y éste cursoescolar no iba a ser menos. Siempre he querdio difundir la Historia utielana entre los escolaresm del centro  través de esta revista ,de conferencias en las Semanas  culturales yen Radio Utiel ,porque se ama lo  que se conoce. En este número  incluyo algunos aspectos curisosos de la cultura del agua  en Utiel  que difundimos en nuestro programa de radio en radio Utiel " El C. P Canónigo Muñoz una escuela ecológica" en el curso 2003-2004.


Molinos Harineros de Utiel

Los vecinos de Utiel y sus aldeas  necesitaban moler  trigo y otros cereales para tener harina para hacer pan  y otros derivados como dulces  y  tortas magras, para cocinar productos como gazpachos, migas de diferente composión y para los animales, mezclada con forrajes verdes o secos.Los molinos se situaban junto a los ríos para que sus turbinas fuesen movidas por la  fuerza del  agua. La molinerái forma  parte de la cultura del  agua en cada localidad.

Varios molinos harineros existieron  en Utiel.  En el río Cabañas estaba cerca del pueblo El Molinillo del que solo se puede ver  el arco del puente  por donde entraba el agua que lo movía. Más arriba  el Molino de la Casa del Vicario, lugar pintoresco que perteneció a la hacienda de aun rica familia utielana  de Las Medinas. Río arriba estuvo el Molino de Baudilio del que  solo quedan restos. Muy cercano a este el Molino de Santa Bárbara o de la tía Concha, por el nombre de su molinera. Continuando nuestra ruta hacia Caudete  estaba el Molino de Somero, situado en el paraje de su nombre, a la otra parte de la  carretera de Madrid. Solo queda de él una pared apoyada en un  gran ribazo y sobre ella empotrada una de las piedras de este molino.. Aquí molían gentes de Caudete, de Utiel y sus aldeas el trigo y la cebada. Terminando con los molinos del río Cabañas  estaba el Molino de " Los Forns", propiedad de esta familia y que es el primero que  movía el río de Cabañas.  El río  de Cabañas se inicia en un partidor que hay en la Madre del Río Cabañas  que recoge aguas de la Fuente Grande  y la Fuente Chica de Caudete de las Fuentes. El río Cabañas termina en la llamada Cañada de Pedro Landete, muy próxima a la población. Riega  gran parte de toda la huerta utielana, unos 900 almudes de tierra.

         En otra importante acequia, el Río Viñuelas también había molinos. El Río Viñuelas nace  próximo a las aldeas de Los Corrales y las Casas, en la Fuente de la Alberca y movía el molino más conocido  como Molino de Enmedio, el mejor conservado de los  que había en término de Utiel. Había otros dos molinos más, el Molino de arriba  o Molino  de Monte Negro,  movido por el agua de la Fuente de Cristales y del Encaño del Cojo, del que solo queda una agujereada pared de tierra. El Molino de abajo o Molino de Algaba o de la Casa Blanca, que estuvo junto a los sifones  de la carretera de Los Corrales. El río Viñuelas, como la acequia de las Marinas, que nace en diversos encaños, en Prado Hondo,  eran cauces ricos en cangrejos y riegan fértiles huertas.
         El Río del Molino, que va a terminar en el Pontón, va paralelo al  de Cabañas.  Sus aguas servían para mover el Molino del Concejo, molino comunal, el primero y más antiguo de Utiel.
En el lugar donde ahora está la discoteca hubo un Molino harinero

         Otras dos acequias o Ros utielanos no tenían molinos. Son el Río Riachuelo que se inicia en la Presa Nueva y llega hasta la vereda del Pontón y el Río del Lugar que cruza Utiel por debajo, desde la parte superior de la Alameda hasta  el paraje del Tapón. En el área del Batanejo se utilizaba antiguamente para elaborar paños y lanas.

         Había otro molino  fuera del río Magro. Era el Molino del Requejo, cerca de Estenas.
         Cada zona de la huerta de Utiel tiene designado un día para regar. Algunos pedazos de la zona que riega el Río del Lugar tienen el privilegio  antiguo de " los viernes". Solo ese día podían regar sus antiguos propietarios.





TALLER DE CONSUMIDORES RESPONSABLES

Estos primeros días de diciembre es época de recogida de aceituna en nuestra comarca.Por todas partes hay cuadrillas de gente  recogiéndola de forma tradicional o más moderna. Se obtiene un aceite de mucha calidad para el autoconsumo o para vender en pequeñas cantidades. Nosotros llevamos trabajando este tema del aceite en nuestro TALLER DE CONSUMIDORES RESPONSABLES  y en el de ECOLOGÍ A Y EDUCACIÓN AMBIENTAL   desde hace varios años con actividades diversas. Este año los olivos del colegio tienen una excelente cosecha igual que los de la comarca .
Vareando la aceituna- Foto tomada de la web www.pueblos-espana.org.Gracias.
 Propiedades del aceite de oliva virgen. 
El aceite de oliva virgen tiene muchas propiedades para la salud y para la alimentación. 
v  Es ideal para freír y cocinar porque soporta muy bien las altas temperaturas.
v  Es el más natural de todos los aceites y  es un producto  protector y regulador del equilibrio de nuestra salud.
v  Reduce el nivel de colesterol.
v  Disminuye el riesgo de infarto
v  Beneficia nuestro crecimiento óseo  y permite una excelente mineralización del hueso. Es ideal para los niños porque está  creciendo.
v  Ofrece una  acción eficaz de protección contra úlceras y  gastritis.
v  Regula el tránsito intestinal.
v  Ayuda a las personas mayores  a prevenir los efectos deterioradores de la edad.

Desde nuestro TALLER DE CONSUMIDORES RESPONSABLES  os animamos a consumir aceite de oliva virgen extra como  el que sacan de las almazaras de nuestra comarca.

Fotografía HDR del Museo de la Cultura del Olivo de Baeza
.Antiguo molinode aceite. Imagen tomada de Museo de la cultura del olivo del Puente del Obispo en Baeza (Jaén)

Imagen tomada de la web :http://www.esenciadeolivo.es/

Frascas de Aceite de Oliva Virgen Extra y plato de aceitunas negras con rama y hojas


LOS REPORTER@S DE LA REVISTA NOSOTROS Y EL CLAUSTRO DE PROFESORES DESEAN A  TODA LA COMUNIDAD  EDUCATIVA DEL  CEIP CANÓNIGO MUÑOZ UNA FELIZ Y ECOLÓGICA NAVIDAD Y LO MEJOR PARA  EL AÑO  2014.¡FELIZ NAVIDAD!